Enlightenment

Después de un año y medio de desarrollo se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del entorno de usuario Enlightenment 0.25, que se basa en el conjunto de bibliotecas y widgets elementales de EFL (Enlightenment Foundation Library).

Para quienes desconocen de Enlightenment deben saber que también es conocido simplemente como E, es un gestor de ventanas ligero para X11 y Wayland. Uno de sus objetivos es llegar a ser un entorno de escritorio completo. Es muy configurable y atractivo visualmente, ya que Enlightenment incluye funciones para proporcionar un shell gráfico y se puede usar junto con programas escritos para Gnome o KDE.

El escritorio está formado por componentes tales como un administrador de archivos, un conjunto de widgets, un iniciador de aplicaciones y un conjunto de configuradores gráficos.

Principales novedades de Enlightenment 0.25

En esta nueva versión de Enlightenment 0.25 se presenta se destaca que se ha rediseñado el aspecto, el cual se ha trasladado a una nueva temática de diseño plano, que se ha alejado de la selección de elementos en relieve, ademas de que se ha propuesto un conjunto mucho mejor de fondos de escritorio y se ha implementado un manejo optimizado de cambiar la distribución del teclado.

Ademas de ello se destaca que el sistema de bloqueo de pantalla tiene la capacidad de iniciar sesión con una huella digital (usando libFprint) y se ha añadido una interfaz para guardar huellas dactilares.

De forma predeterminada, la pantalla de bienvenida de apertura está habilitada, que se puede deshabilitar en la configuración, ademas de que se han agregado elementos para la personalización de la pantalla al menú de configuración rápida.

Por otra parte, se menciona que el código responsable de procesar el pulso de blanking y la sincronización cuando se muestra en la pantalla ha sido rediseñado, lo que permitió eliminar la aparición de artefactos durante la reproducción de video. Se amplió el rango de datos que se muestran en el depurador de FPS (mostrado a través de ctl + alt + shift + f).

Tambien se destaca en Enlightenment 0.25 que se ha mejorado la apariencia del mezclador de sonido, se han agregado medidores de nivel de sonido para los canales de entrada y salida, y se han mostrado iconos de aplicaciones que están reproduciendo o grabando sonido en ese momento

Y tambien se destaca que se aumentó el tamaño de la interfaz para navegar por la lista de ventanas (alt + pestaña), que también brinda soporte para obtener una vista previa del contenido de las ventanas.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

  • Se proporcionan vistas previas de imágenes con visualización de la fecha basada en datos EXIF.
  • Se ha agregado un menú con una lista de archivos abiertos recientemente al administrador de archivos EFM.
  • Aumentó la frecuencia de sincronización para operaciones de E/S, como copiar archivos.
  • Proporcionó una recuperación correcta de Windows después de la desconexión o reconexión de la pantalla.
    En el administrador de tareas, se implementa una vista previa de las ventanas al pasar el cursor del mouse.
  • Para los dispositivos Bluetooth, el widget Bluez proporciona una visualización del nivel de batería.
  • Se proporciona una ventana emergente con información detallada sobre la batería en el widget de control de consumo de energía al pasar el mouse.
  • La interfaz para crear capturas de pantalla ahora admite copiar y pegar desde el portapapeles.
  • El widget de control de temperatura se movió para usar dispositivos hwmon.
  • Se agregó la capacidad de rastrear las lecturas de múltiples sensores.
  • Se ha agregado un nuevo módulo Procstats para mostrar información sobre el consumo de memoria y la carga de la CPU en el encabezado.
  • Se agregó soporte para rastrear dispositivos conectados y aplicarlos al conectarlos a una configuración de sistema de entrada separada.
  • Para los paneles táctiles, se implementan enlaces para reconocer comandos de gestos.
  • Se implementó el cambio de configuración de escala y DPI a través de xsettings, lo que permitió escalar correctamente aplicaciones externas que no usan bibliotecas EFL.
  • Manejo unificado de fuentes en aplicaciones basadas en EFL y otras bibliotecas.
  • Al conectar o desconectar la fuente de alimentación, se implementa la capacidad de emitir una señal de sonido.

Finalmente en cuanto a la disponibilidad de esta nueva versión, aún no se han formado los paquetes para las diferentes distribuciones de Linux, pero pueden optar por la descarga del código fuente y a partir de este realizar la compilación en su sistema. Ademas si quieres conocer mas al respecto sobre este nuevo lanzamiento puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

¿Como instalar Enlightenment 0.25 en Ubuntu y derivados?

Tal y como mencionamos, para poder tener esta nueva versión Enlightenment 0.25 en su distro, deberán de descargar el código fuente y realizar la compilación.

Para ello tenemos que abrir una terminal en el sistema, esto lo pueden hacer con atajo de teclas “Ctrl + Alt + T” o “Ctrl + T” y en ella vamos a teclear lo siguiente:

wget http://download.enlightenment.org/rel/apps/enlightenment/enlightenment-0.25.0.tar.xz

Después de ello vamos a teclear:

export PATH=/usr/local/bin:"$PATH"
export PKG_CONFIG_PATH=/usr/local/lib/pkgconfig:"$PKG_CONFIG_PATH"
export LD_LIBRARY_PATH=/usr/local/lib:"$LD_LIBRARY_PATH"

Ahora vamos a pasar a la compilación:

./autogen.sh
make
sudo make install
sudo ldconfig
meson build
cd build
ninja
sudo ninja install
sudo ldconfig

Al finalizar la compilación, tendremos que cerrar la sesión de usuario para poder iniciar con esta nueva versión de Enlightenment 0.25.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 12989 invitados y ningún miembro en línea