Plasma-5.23.2

Tras la versión del 25 aniversario y la primera actualización de punto de la misma, entre las que hubo sólo 5 días de diferencia, con Plasma 5.23.2 vuelve todo a la normalidad. Se ha lanzado ya con los siete días habituales tras la primera actualización de mantenimiento, y con ella se siguen corrigiendo los pequeños fallos que se han ido detectando en las últimas semanas. Las nuevas funciones llegan en el cambio de numeración, por lo que con el lanzamiento de hoy no hay que esperar grandes cambios más allá de que las cosas funcionen mejor.

No es de lo más importante para una actualización de mantenimiento, pero llama la atención que ni en estas versiones se toman un descanso en cuanto a mejorar las cosas en Wayland. Y es que el futuro de Linux pasa por Wayland y PipeWire, usándose ya el primero por defecto en escritorios como GNOME. En Plasma 5.23.2 se han añadido dos correcciones para este protocolo, entre otras mejoras gráficas, porque también se ha añadido soporte preliminar para el backend GBM de NVIDIA. Según Nate Graham, esto debería mejorar la experiencia de los usuarios que usamos hardware de NVIDIA.

Algunas de las novedades de Plasma 5.23.2

  • Soporte preliminar para el backend GBM del controlador propietario de NVIDIA. En general, esto debería mejorar la experiencia de los usuarios de NVIDIA en muchos aspectos.
  • El atajo de teclado F10 vuelve a funcionar para crear una carpeta en el escritorio.
  • Cuando el menú contextual del escritorio muestra las acciones «Eliminar» y «Añadir a la papelera» (porque ambas están activadas en Dolphin, ya que su menú contextual se sincroniza con el menú contextual del escritorio), ambas vuelven a funcionar.
  • El atajo Shift+Delete para borrar permanentemente elementos en el escritorio funciona de nuevo.
  • En la sesión de Plasma Wayland, la página de Preferencias del sistema del panel táctil ahora muestra correctamente las opciones para hacer clic con el botón derecho.
  • En ciertas distros (como Fedora), cuando se instala una aplicación con Discover, ahora se puede eliminar inmediatamente sin tener que salir y reiniciar Discover primero.
  • Los botones de instalación de Discover vuelven a ser correctos para los usuarios de Plasma 5.23 y Frameworks 5.86, pero no para los de 5.87.
  • Plasma ahora ignora internamente el marcador de posición ficticio que Qt crea a veces, lo que debería ayudar con los problemas de multimonitor relacionados con los paneles y fondos de pantalla que se cambian o desaparecen.
  • Los campos de búsqueda en Plasma ahora funcionan correctamente cuando se escribe texto con un teclado virtual.
  • La ventana de configuración del applet de Plasma es ahora capaz de evitar ser cortada en una resolución de pantalla de 1024×768 con un panel inferior.
  • Ahora Discover puede detectar cuando un paquete descargado localmente que se ha pedido que abra ya está instalado, por lo que mostrará la opción de eliminarlo, en lugar de dejarnos intentar instalarlo de nuevo sin éxito.
  • La nueva función «Mantener abierto» de Kickoff ahora sigue manteniendo la ventana emergente abierta si se usa para abrir o lanzar algo, y ya no sigue mostrando aplicaciones en la vista principal de la última categoría resaltada cuando se pasa el cursor por encima del elemento «Centro de ayuda» en la barra lateral.
  • En la sesión de Plasma Wayland, el uso del ajuste oculto «BorderlessMaximizedWindows» ya no hace que las ventanas maximizadas dejen de responder a los eventos del ratón y del teclado.

Pronto en tu distribución Linux

Plasma 5.23.2 ha sido anunciado hace escasos minutos, por lo que pronto, si no lo ha hecho ya, llegará al sistema operativo que más controla KDE, es decir, a KDE neon. En las próximas horas lo hará también a Kubuntu + Backports, y más tarde aparecerá en otras distribuciones dependiendo de su modelo de desarrollo. Algunas, como Debian, también permiten añadir el repositorio Backports de KDE, con lo que recibirán esta y otras actualizaciones de software del proyecto mucho antes que si se mantiene en los repositorios oficiales. En cualquier caso, Plasma 5.23.2 ya está aquí y ha corregido algunos fallos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 5891 invitados y ningún miembro en línea