Miércoles, Septiembre 22, 2021

MATE 1.26 llega con mejoras en apps, soporte a Wayland y mas

mc126

Hace ya varios dias y despues de casi un año y medio de desarrollo se dio a conocer la liberación de la nueva versión del entorno de escritorio Mate 1.26, dentro del cual se ha continuado con el desarrollo del código base GNOME 2.32 manteniendo el concepto clásico de crear un escritorio.

En esta nueva versión de Mate 1.26 se continuó la portabilidad de las aplicaciones MATE para Wayland. Para trabajar sin estar vinculado a X11 en el entorno Wayland, se adaptan el visor de documentos Atril, el monitor del sistema, el editor de texto Pluma, el emulador de terminal y otros componentes del escritorio.

Principales novedades de MATE 1.26

Las capacidades del editor de texto Pluma se han ampliado significativamente, ya que se ha agregado un minimapa general que permite capturar el contenido de todo el documento a la vez, se ha propuesto una plantilla de fondo en forma de cuadrícula para facilitar el uso de Pluma como cuaderno. Además se ha agregado un nuevo sistema de complementos al editor de texto, con el cual Pluma se puede convertir en un IDE completo con características como corchetes de cierre automático, bloques de código de comentarios, autocompletado y una terminal incorporada.

En el Configurador (Centro de control), se implementan opciones adicionales en la sección de configuración de la ventana. Se ha agregado una opción al cuadro de diálogo de configuración de la pantalla para controlar la escala de la pantalla.

El sistema para mostrar notificaciones ahora tiene la capacidad de insertar hipervínculos en los mensajes, se agregó soporte para el subprograma No molestar, que deshabilita temporalmente la visualización de notificaciones. Mientras que el subprograma para mostrar la lista de ventanas abiertas ahora tiene una opción para deshabilitar el desplazamiento con el mouse y se ha aumentado la claridad de la visualización de miniaturas de ventanas, que ahora se representan como superficies Cairo.

La calculadora se ha traducido para utilizar la biblioteca GNU MPFR/MPC, que proporciona cálculos más precisos y rápidos, además de funciones adicionales, se agregó la capacidad de ver el historial de cálculos y cambiar el tamaño de la ventana, además de que se aumentó significativamente la velocidad de factorización de enteros y exponenciación de módulo.

El complemento de clasificación de contenido ahora tiene la capacidad de revertir los cambios, se agregó una combinación de teclas «Ctrl + Y» para habilitar/deshabilitar la visualización de números de línea y se rediseñó el cuadro de diálogo de configuración.

Se ha agregado una nueva barra lateral con pestañas al administrador de archivos de Caja, la función de formatear discos se ha agregado al menú contextual, además de que a través del complemento Caja Actions, es posible agregar botones al menú contextual que se muestra en el escritorio para iniciar cualquier programa.

De los demás cambios que se destacan:

  • El desplazamiento a través de documentos grandes se ha acelerado significativamente en el Visor de documentos de Atril al reemplazar las búsquedas lineales con búsquedas de árbol binario.
  • Reducción del consumo de memoria, ya que el componente del navegador EvWebView ahora se carga solo cuando es necesario.
  • La confiabilidad de restaurar la posición de las ventanas minimizadas se ha mejorado en el administrador de ventanas de Marco.
  • Se ha agregado soporte para formatos EPUB y ARC adicionales al programa para trabajar con archivos Engrampa, así como también se proporciona la capacidad de abrir archivos RAR cifrados.
  • Power Manager se ha movido para usar la biblioteca libsecret.
  • Opción agregada para apagar la retroiluminación del teclado.
    Diálogos actualizados «Acerca de».
  • Se han eliminado los errores acumulativos y las pérdidas de memoria.
  • Se ha rediseñado la base de código de todos los componentes relacionados con el escritorio.
  • Se ha lanzado un nuevo sitio wiki con información para nuevos desarrolladores.
  • Archivos actualizados con traducciones.
  • El indicador de tráfico de Netspeed ha ampliado la información predeterminada y ha añadido compatibilidad con enlaces de red.

Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 115 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12254765
Hoy Hoy 1220
Ayer Ayer 4405
Esta semana Esta semana 10303
Este mes Este mes 100000
Total de Visitas Total de Visitas 12254765

Día con más
visitantes

09-14-2021 : 10316

Gracias por su visita