090821_genome

GNOME, uno de los entornos de escritorio más populares entre los usuarios de sistemas GNU/Linux y *BSD, lanza sus nuevas versiones en ciclos de seis meses, de modo que el próximo 22 de septiembre debería ver la luz el nuevo GNOME 41.

Por ahora, y desde hace sólo unas pocas horas, está disponible para descarga GNOME Beta 1, el primer vistazo de esta nueva versión para desarrolladores… y para los fans más impacientes, si bien éstos últimos deben saber que no se recomienda usar esta beta en entornos de producción: es probable que parezcan problemas de rendimiento y estabilidad.

Si, pese a todo, insistes en probar tu mismo este GNOME 41, puedes descargar desde este mismo enlace la correspondiente ISO de GNOME OS, o bien compilarla tú mismo utilizando la instantánea oficial del proyecto BuildStream.

Si, por el contrario, te conformas con leer sobre ellas a la espera de que salga la versión definitiva, te resumimos algunas de ellas:

Desembarca GNOME Calls, una nueva aplicación de llamadas que actúa como marcador telefónico. Es especialmente útil para los dispositivos móviles (también compatibles con GNOME), pero también podremos usarla en escritorio para gestionar cuentas SIP, y para realizar y recibir llamadas VoIP.

Otras Novedades:

  • Soporte para que GDM inicie sesiones de usuario en Wayland incluso cuando la pantalla de inicio de sesión se ejecuta sobre X.Org.

  • El navegador web Epiphany ahora utiliza el script de AdGuards para bloquear los anuncios de los vídeos de YouTube.

  • El Centro de Control añade ahora dos nuevos paneles ('Celular' y 'Multitarea').

  • Se ha restaurado la sección de 'Software' en la configuración inicial de GNOME con el objetivo de facilitar el uso de repositorios de terceros.

  • El Calendario de GNOME admite ahora la apertura de archivos ICS y la importación de eventos, e incorpora una ventana emergente para proporcionar una vista previa de estos últimos.

  • La utilidad de gestión de discos de GNOME ahora hace uso de LUKS2 para la creación de nuevas particiones cifradas.

  • El reproductor GNOME Music implementa ahora una interfaz de usuario renovada.

  • El administrador de archivos Nautilus cuenta con un diálogo de compresión de archivos rediseñado y con soporte para crear archivos ZIP con contraseña; además, unifica por fin las opciones 'Abrir con…' del menú contextual.

 

Fuente: genbeta | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 13674 invitados y ningún miembro en línea