Cutefish-2

“Cutefish” viene a significar “pescado bonito” en español y lo cierto es que lo visto, guapo es.

Cutefish es un nuevo entorno de escritorio que se suma a un largo listado existente para GNU/Linux y posiblemente para FreeBSD próximamente.

Bien, cuando instalas el entorno Cutefish enseguida advertirás que tiene mucho en común con KDE Plasma y es que Cutefish está hecho usando las herramientas Qt Quick, por lo que todo te resultará muy familiar.

No puedo hacer una revisión muy detallada porque no conozco muy bien este nuevo entorno de escritorio. Puedo hablar de primeras impresiones y esas sensaciones me llevaron a pensar que estaba frente a un entorno basado en KDE, con un kit de aplicaciones que usa Plasma. En parte es cierto que usa algunas aplicaciones como Kate y el dock creo que es Latte-dock modificado. Pero en líneas generales Cutefish es independiente y aunque use las herramientas Qt, no es KDE Plasma. Por ejemplo, aplicaciones de cosecha propia son el navegador de archivos, el gestor del cortafuegos, preferencias del sistema, configuración y gestión de bluetoooth.

Cutefish-navegador

La razón es que Cutefish tiene sus propias aplicaciones desarrolladas por ellos y hay que decir que no son muchas. También se ha de saber que el entorno está en fase beta según sus desarrolladores aunque más bien parece un alpha en estado avanzado.

No se puede negar que Cutefish tiene un toque maquero más que obvio. Hasta el lanzador de aplicaciones, Launchpad es idéntico.

Cutefish-menu

Hasta ahora Cutefish sólo tiene dos distribuciones que han adoptado y adaptado el entorno y tienen imágenes ISO. Son Arch Linux y Manjaro.

Es cuestión de descargar una imagen y probarla virtualmente antes de instalar la distribución en disco duro y pensar bien que el entorno está en modo beta, por lo que no es buena idea tenerla como controlador diario. En Arch y Manjaro viene el instalador Calamares.

También es posible que la instaléis directamente y si no os convence, instaláis otro cualquier entorno. Pamac viene incluido y pueden añadir los programas que deseen.

Cutefish-pamac

A mi me ha gustado mucho y no lo voy a instalar en casa porque estoy muy contento con Devuan.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23445 invitados y ningún miembro en línea