GNOME-40-en-Ubuntu-21.04

Desde hace unos días estoy probando GNOME 40. Lo estoy haciendo en USB con almacenamiento persistente de Manjaro GNOME en el que le he cambiado la rama para usar la opción Unstable, es decir, en la que añaden antes los nuevos paquetes. Yo me muevo muy cómodo en KDE, y mucha culpa la tienen la sensación de fluidez y las aplicaciones/funciones del escritorio, pero GNOME se usa mucho por ser lo que ofrecen por defecto Ubuntu y Fedora. Hirsute Hippo se quedó en GNOME 3.38, pero ya hay una manera para dar el salto.

Este tutorial lo he encontrado en Linux Uprising, en donde también explican cómo añadir un dock (spoiler: instalando Plank), y de él lo más importante es añadir un repositorio que contiene los nuevo paquetes de GNOME 40. El repositorio no es oficial, es decir, que Canonical ni nadie relacionado a la compañía está detrás de esto, por lo que tenemos que tener especial cuidado. En este momento yo voy a hacer lo mismo que Logix, el autor del artículo en el que me he basado, y avisar de que podemos encontrarnos con problemas de compatibilidad, por lo que no se recomienda subir en un equipo principal, sino en uno para probar. También diremos como revertir los cambios, pero lo dicho, que mejor probar en una instalación de la que no dependamos.

GNOME 40 en Ubuntu 21.04 con este tutorial

Antes de continuar, seguimos con las advertencias, como que DING o la extensión para el Dock de Ubuntu no funcionarán después de actualizar, y esto se traducirá, por ejemplo, en que volveremos a no poder mover archivos de/al escritorio. Tampoco podremos acceder al apartado Apariencia de Configuración.

Si aún así queréis seguir adelante, algo que yo he hecho en un USB persistente para comprobar que funciona, sólo tenéis que seguir estos pasos:

  1. Añadimos el repositorio de shemgp, repetimos, uno no oficial:
sudo add-apt-repository ppa:shemgp/gnome-40
  1. Actualizamos todos los paquetes:
sudo apt update && sudo apt full-upgrade
  1. Instalamos un tema soportado de las siguientes dos opciones. Yaru no funciona en GNOME 40, por lo que hay que instalar GNOME Session, que es el tema Adwaita, o un tema de Yaru con soporte.
  • Opción A:
sudo apt install gnome-session adwaita-icon-theme-full fonts-cantarell
  • Opción B:
sudo apt install git meson sassc libglib2.0-dev libxml2-utils
git clone https://github.com/ubuntu/yaru
cd yaru
meson build
sudo ninja -C build install
  1. Reiniciamos y elegimos la opción deseada, como Yaru session (Wayland).

Cómo usar los nuevos gestos

En mi opinión, lo mejor de GNOME 40, rendimiento aparte, son sus gestos. Ahora, con tres dedos hacia arriba veremos el dock y las actividades, es decir, los escritorios virtuales. Si deslizamos un poco más hacia arriba veremos las aplicaciones. Una vez en esta vista, con tres dedos a izquierda/derecha pasamos de una actividad a otra, mientras que con dos dedos nos moveremos por las diferentes páginas de apps. Para esto último, es necesario que tengamos instalado un número mínimo de aplicaciones, momento en el que aparecerán las más nuevas en otra página.

Si no se quieren usar los gestos, y ya os digo yo que van fluidos incluso en un equipo como mi Lenovo que no tiene el mejor panel táctil del mundo, también se puede acceder a todo esto con el teclado: la tecla Super (META) nos muestra el dock y las actividades, algo que también conseguimos con Super + Alt + Arriba. Creo que es más cómodo sólo la tecla Windows para entrar en esta vista, pero si volvemos a usar Super + Alt + Arriba entraremos en el cajón de aplicaciones. También podremos sumar derecha o izquierda para movernos por las actividades.

Cómo deshacer los cambios

Si por lo que sea se quieren deshacer los cambios, lo que tenemos que hacer es escribir estos comandos:

sudo apt install ppa-purge
sudo ppa-purge ppa:shemgp/gnome-40

Si hemos actualizado Yaru, también deberemos introducir lo siguiente:

sudo apt install --reinstall yaru-theme-icon yaru-theme-gtk yaru-theme-gnome-shell

GNOME 40 es un salto de calidad importante, por lo que creo que merece la pena por lo menos probarlo. Se rumoreaba que habría una manera oficial de subir con un backport que harían, pero eso no ha sucedido aún. Si al final no lo hacen, Ubuntu 21.10 ya llegará con una versión del escritorio actualizada, aunque se espera que sea ya GNOME 41.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 32276 invitados y ningún miembro en línea