plasma-5.22

Hace pocos dias se liberó la versión beta de KDE Plasma 5.22 y entre las mejoras clave que podremos encontrar esta un  modo de ajuste adaptativo de la transparencia del panel y widgets ubicados en el panel, que apaga automáticamente la transparencia si hay al menos una ventana expandida a toda el área visible. En las opciones del panel, puede deshabilitar este comportamiento y habilitar la transparencia u opacidad permanente.

Además, también podremos encontrar que el trabajo para que el soporte para Wayland se ha mejorado enormemente. Al usar Wayland, se proporciona la capacidad de trabajar con salas (actividad) y soporte para buscar por elementos de menú en el subprograma con la implementación del menú global y se ha ajustado el trabajo de maximización vertical y horizontal de ventanas, así como se ha implementado la posibilidad de utilizar el efecto «Ventanas presentes».

El administrador de ventanas de KWin utiliza el protocolo Wayland para optimizar el rendimiento mediante el escaneo directo de ventanas de pantalla completa en GPU que no son de NVIDIA, además de que también se agregó soporte para la tecnología FreeSync de Wayland, que permite que la tarjeta gráfica cambie la frecuencia de actualización del monitor para garantizar un juego fluido y sin rasgaduras. Se agregó soporte para GPU conectable en caliente y la capacidad de personalizar los valores de sobreexploración (overscan).

También podremos encontrar el nuevo menú Kickoff elimina los molestos retrasos antes de cambiar de categoría y también resuelve un problema con el cambio aleatorio de categorías al mover el cursor.

Al iniciar el configurador, ahora se muestra una nueva página de configuración rápida por defecto, donde se recopilan los parámetros más populares en un solo lugar, así como se coloca un enlace para cambiar el fondo de pantalla del escritorio. Se agregó un parámetro para controlar la actividad del modo de instalación de la actualización en el modo fuera de línea, omitiendo la configuración predeterminada que se ofrece en las distribuciones.

En el sistema para mostrar notificaciones de archivos descargados o movidos, se proporciona la pantalla de aplicaciones, que se abrirá cuando se haga clic en el enlace «abrir». Las notificaciones de descarga de archivos ahora informan al usuario cuando el proceso de descarga está bloqueado y la necesidad de iniciar acciones para iniciar o continuar la descarga.

En la interfaz de búsqueda de programas (KRunner), se implementa la visualización de resultados de búsqueda de varias líneas, lo que, por ejemplo, hace que sea más conveniente mostrar definiciones. Se agregó filtrado de duplicados encontrados por diferentes controladores (por ejemplo, la búsqueda de «firefox» ya no ofrece opciones equivalentes para iniciar la aplicación Firefox y ejecutar el comando firefox en la línea de comandos).

De los demás cambios que se destacan:

+++++++++++++

  • En el administrador de tareas, se ha cambiado el comportamiento predeterminado del modo de resaltado de la ventana, que ahora se activa solo cuando el cursor del mouse está sobre la miniatura de la ventana.
  • Se ha asegurado el correcto funcionamiento de las teclas de acceso rápido globales, que afectan no solo a los caracteres latinos en los teclados.
  • Se proporciona la activación automática del modo No molestar para bloquear la visualización de notificaciones durante el uso compartido de la pantalla o la grabación de screencast.
  • El widget de notas adhesivas ofrece la posibilidad de cambiar el tamaño del texto.
  • Soporte mejorado para ayudas para discapacitados y navegación por teclado.
  • Se ha trabajado para unificar la interfaz de los subprogramas de la bandeja del sistema.
  • Se modificó el diseño del cuadro de diálogo emergente del subprograma del reloj y se agregó la capacidad de configurar la visualización de la fecha en una línea con la hora.
  • El subprograma de control de volumen ofrece la posibilidad de seleccionar un perfil para dispositivos de audio.
  • Se agregó el atajo de teclado Meta + V para mostrar el historial de colocación de datos en el portapapeles.

Descargar y probar Plasma 5.22

Para quienes estén interesados en poder probar la nueva versión, podrán hacerlo a través de la compilación en vivo del proyecto openSUSE y la compilación del proyecto de la edición KDE Neon Testing.

Además, en esta página se pueden encontrar paquetes para varias distribuciones.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 20972 invitados y ningún miembro en línea