Llevo ya una buena cantidad de años usando linux y la mayor parte del tiempo que llevo con este sistema he usado como escritorio a kde o plasma, pero también estuve usando por casi dos años hace ya bastante tiempo gnome y aún por esa época no había visto la luz gnome shell.
Llevo tanto tiempo usando plasma que hace unos días se me dio el antojo de cambiar a un escritorio gtk, principalmente por aburrimiento al llevar tanto tiempo usando plasma y para ver como han evolucionado durante todos estos años los escritorio gtk, así que me propuse darles una oportunidad y lanzarme al cambio.
He estado analizando tres escritorios gtk en máquinas virtuales como: cinnamon, mate y xfce (dejando fuera de la lista a gnome porque recién a salido a la luz gnome 40 y este aún no lo he podido probar). Esos tres escritorios los he probado con ubuntu mate y luego mate, cinnamon y xfce los he probado con linux mint. Actualmente estoy usando debian estable con plasma y me estaba planteando dar el salto a alguna de esas dos distribuciones de ahí que probara con ellas.
Pues bien, después de echarle varias horas en máquinas virtuales a esos escritorios ha sido un quiero y no puedo y al final he tomado la decisión de continuar usando plasma. A continuación explicaré los detalles que me han hecho descartar los escritorios gtk y continuar con mi querido plasma.
Lo que voy a indicar a continuación son simplemente pequeños detalles en la forma que yo uso mi escritorio, pero a los cuáles ya estoy adaptado en mi forma de trabajar y no he podido reproducir en su totalidad en los escritorio gtk, de ahí que al final terminara descartando el cambio dichos escritorios.
Dejar claro con esto que no estoy diciendo que plasma sea mejor que los escritorios gtk, sino que simplemente para mi modo personal de trabajar y de usar mi sistema, plasma es el escritorio que mejor puedo adaptar a mi gusto personal y por lo tanto el que me ofrece mejor productividad y comodidad a la hora de usar mi ordenador.
Estos son los detalles que he intentando reproducir en los escritorios gtk pero que no ha sido posible, eso sí, son pequeñas cosas pero que para sí son importantes sencillamente porque ya estoy adaptada a ellas y las uso en mi día a día.
Por un lado el administrador de archivos.
Una opción que suelo usar mucho en esta aplicación es dividir la vista de este panel en dos para poder visualizar cómodamente dos ubicaciones a la vez, por ejemplo, cualquier directorio local y un pen drive, y así poder traspasar cómodamente archivos entre una ubicación a otra arrastrando dicho archivo.
Pues bien, esto lo he podido reproducir en mate y cinnamon usando la tecla F3 al igual que en plasma pero no funciona en xfce, puede que sea por simple desconocimiento mio pero en xfce no he encontrado la forma de hacerlo.
Mantener por encima
Otra opción que suelo usar en ocasiones es «mantener por encima». Con esto consigo mantener una aplicación siempre en primer plano aunque haga clic de ratón en otro sitio o ejecute una segunda apliación. Esto se puede en hacer los escritorios gtk pero hay que hacer clic derecho sobre la barra de título de dicha aplicación y seleccionar esa opción, con plasma tengo la posibilidad de añadir un botón a la barra de título que me permite activarlo/desactivarlo cómodamente.
Otro pequeño detalle pero que para mí es útil y cómodo.
Panel del escritorio o barra inferior
Yo suelo personalizar la barra inferior del escritorio para permitir que cuando maximizo una ventana o aplicación ésta la pueda cubrir, de esta manera no tengo que visualizar constantemente el panel inferior sin necesidad, por ejemplo, cuando estoy usando libreoffice o el navegador web, así consigo tener una interfaz más limpia y con menos distracciones aparte de ahorrar espacio vertical en la pantalla.
Los escritorios gtk ofrecen menos personalización en este sentido teniendo sólo disponible la opción de auto ocultar, en realidad en xfce y cinnamon puedo lograr el mismo efecto que uso en plasma pero no así en mate, donde cuando activo esta opción y estoy en la vista principal del escritorio me oculta la barra inferior y eso no es lo que deseo. Cuando estoy en la vista principal del escritorio sí quiero visualizar el panel inferior pero mate la oculta y eso me resulta molesto, xfce y cinnamon sin embargo si la muestran.
Ejemplo de como plasma permite configurar este comportamiento:
Añadir applet al panel o barra inferior del escritorio
Otro apartado importante para mí es configurar el panel inferior a mi gusto y añadir los applet que me aportan alguna utilidad. En mi caso suelo añadir un applet al lado derecho del panel como se puede ver en la anterior captura que me permite cerrar rápidamente la sesión de usuario o suspender/hibernar/apagar sin tener que acceder al menú de inicio.
Otro applet que uso con frecuencia es del de «vista de carpeta» que me permite navegar entre los distintos directorios y archivos desde el panel sin tener que abrir el administrador de archivos.
En plasma es muy fácil añadir estos applets al panel y aparte de los que vienen incluidos por defecto, te permite buscar cómodamente en internet otros applets adicionales e instalarlos. La búsqueda de applets adicionales también está disponible en cinnamon pero no así en mate o xfce donde entiendo que su instalación debe realizarse de manera más manual.
Configurar el aspecto de las aplicaciones
Otra opción donde plasma es bastante eficiente es al momento de configurar las ventanas de las aplicaciones a tu gusto. Por ejemplo, en mi caso suelo configurar plasma para que me oculte la barra de título en firefox y así ahorrar un espacio vertical en la pantalla, esto no he podido hacerlo en ninguna de los escritorio gtk, tal vez se pueda pero yo no he conseguido hacerlo. Ejemplo:
Podéis ver el efecto de lo que hablo en esas dos imágenes, la primera firefox en un escritorio gtk y la segunda en plasma (aquí he podido eliminar la barra de título ofreciendo un aspecto más compacto).
Yo hago un uso sencillo del escritorio pero, sí necesito adaptar algunos pequeños detalles a mi gusto porque esto me ofrece más productividad y comodidad al momento de usar mi sistema y por un pequeño detalle o por otro en ninguno de los tres escritorio gtk que menciono en este artículo he conseguido reproducir todo lo que hago en plasma, así que al final he tenido que descartar ese cambio y seguir usando plasma.
Sin ninguna duda, al menos por ahora, plasma es el único escritorio que puedo adaptar 100% a mi gusto y a mi manera de trabajar.
¿Los escritorios gtk son buenos escritorios? sin duda pero, lamentablemente ninguno dispone de la adaptiblidad que plasma sí me proporciona.
Fuente: lignux