Budgie-menu-1

Que la llegada de GNOME 3 no satisfizo a muchos usuarios no es ningún secreto. De hecho esa aparición para algunos fue algo fantasmal y se acudió a un hecho común del software libre: La bifurcación.

Parte de esos usuarios no consideran a GNOME 3 como la horrible evolución natural de GNOME y crearon el entorno de escritorio MATE. MATE no es que sea la evolución tampoco de GNOME 2 pues prácticamente sigue siendo GNOME 2, pero un tercer contendiente entró en juego: Budgie.

Budgie sí podría considerarse como un GNOME 2 evolucionado porque aporta cambios, a veces sustanciales. Sin embargo no es la misma cosa, entonces ¿qué es Budgie?

Si vienes de un entorno de escritorio comercial, privativo, no has conocido casi nada. Eso es porque en Windows y macOS, sólo existe uno por cada sistema operativo. Queriendo parecer los más ricos y glamurosos, son los más miserables. En GNU/Linux, hay muchos entornos de escritorio. La mayoría de ellos existen desde hace más de 20 años, pero parte de lo que hace que Budgie sea emocionante es que es relativamente nuevo, ya que se lanzó a finales de 2013. Por cierto, no he mencionado que Budgie es creación de Solus Project.

El escritorio Budgie apareció por primera vez como el entorno de escritorio para Evolve OS, el sistema operativo que eventualmente cambiaría su nombre por el de Solus. Sus creadores imaginaron una interfaz simple, como la del sistema operativo Chrome. Ya que nombré a los creadores, al menos uno te resultará familiar: Ikey Doherty junto a Joshua Strobl.

Mientras que Budgie sigue siendo principalmente un producto del equipo de desarrollo de Solus, gente de otros lugares en todo el mundo también contribuye al proyecto.

Budgie usaba principalmente tecnologías GTK, las herramientas del entorno de escritorio GNOME que muchas otras interfaces populares del mundillo de GNU/Linux usan y sus herramientas de software libre. Sin embargo llegaron vientos de cambio y en la versión 11 de Budgie, se aleja de GTK3 mientras se construye en GTK4 y se espera una incursión en el lenguaje Vala.

En Solus, el escritorio Budgie tiene una interfaz que te hará sentir como en casa para cualquiera que haya usado Windows o Chrome OS. El botón del menú de aplicaciones sigue la línea tradicional en la parte inferior izquierda, que proporciona acceso al software. El menú es conocido como Raven menu.

Budgie-menu-1

Los iconos del panel inferior muestran tus aplicaciones favoritas y los programas que están actualmente abiertos. Los indicadores del sistema aparecen en la parte inferior derecha, como la energía restante y la conectividad de red. Y como siempre, está el reloj presente.
Un aspecto único de Budgie es la inclusión de una barra lateral. Se accede a ella haciendo clic en el icono situado más a la derecha del panel. Aquí puedes ver un calendario, configurar los ajustes de audio y ver las notificaciones.

Budgie-lateral

Además de la barra lateral, Budgie dispone de un widget de notificación flotante.

Budgie-Notification

Mientras que el escritorio Budgie actualmente usa las herramientas de GNOME para gestionar la configuración del sistema, hay algunos ajustes disponibles en una herramienta específica de configuración de Budgie. Así es como se ve.

Budgie-ajustes

Aquí puedes cambiar los temas, establecer si los iconos aparecen en el escritorio, y determinar si las ventanas se muestran automáticamente al arrastrarlas al borde de la pantalla. Todo lo relacionado con el entorno (el propio Budgie, no el sistema operativo) puede ser configurado dentro de la aplicación de Configuración de Budgie, a la que se puede acceder en el menú de aplicaciones.

Aquí es también donde tienes que ir para personalizar el panel. Puedes moverlo a cualquier lado de la pantalla, hacer que el fondo sea transparente, ocultar el panel automáticamente, cambiar a un modo de acoplamiento y reorganizar las partes del panel (conocidas como applets).

Puedes agregar más applets que no están en el panel por defecto, y puedes crear paneles adicionales si uno no es suficiente para ti.

Budgie-applet

No hay que confundir la configuración del entorno Budgie con la configuración del sistema del propio sistema operativo donde esté alojado Budgie. La configuración del sistema suele ser similar a la del entorno de GNOME en Ubuntu, por ejemplo.

Budgie-config

Budgie en Ubuntu no tiene el aspecto que tiene en Solus. En Ubuntu Budgie, la interfaz predeterminada se parece más a MATE. Budgie en Solus parece otra cosa pero en  realidad sólo se ha cambiado la forma en que está organizado el escritorio. Véase la diferencia en la implementación de Budgie en Ubuntu.

Budgie-ubuntubudgie

Budgie no es una interfaz que te da mucho que retocar, tunear. Eso puede desanimar a algunas personas. Al mismo tiempo, la distinción entre la Configuración del sistema y la Configuración del Budgie puede confundir a los usuarios menos técnicos. Esto puede hacer que no quede claro a quién va dirigido Budgie. Y es que es algo muy especial. Es moderno, aunque está muy integrado el stack de GNOME, no es en realidad lo mismo. Budgie en su diseño es más parecido a GNOME 2 y MATE.

A mi modo de ver, Budgie debería de haber sido el reemplazo de GNOME2 en lugar de GNOME-SHELL y quizás se hubiera evitado la fuga de usuarios a Unity, MATE o KDE Plasma. Pero esto es la bondad del software libre: Las alternativas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 13491 invitados y ningún miembro en línea