GNOME-config

Difícilmente podéis instalar o actualizar GNOME a la ultimísima versión 40 a menos que descarguéis una imagen ISO y la instalen. No, pese a que puedan pensar que el equipo de GNOME se haya apresurado a implementar su nueva versión en Fedora o Ubuntu, no es así. Uno piensa que, como GNOME recibe muchos ingresos de Red Hat, sería fácil suponer que sería una distro de esta compañía la que sacara la primera ISO con GNOME 40. Pues no. Se ha hecho bajo Arcolinux; sí, una Arch Linux.

Bueno, para aquellos fans de GNOME que no puedan esperar a que llegue la esperada edición 40 del duendecillo, puedes descargar una imagen pinchando aquí. Pero oigan, el sistema está en pleno desarrollo y no esperen estabilidad completa.

Bien, saben todos que soy usuario fiel hasta la médula y más allá de KDE y Plasma, pero lo que estoy viendo de GNOME 40 me está encantando.

Verán, como diseño no veo en líneas generales a GNOME como un entorno de escritorio al uso común en un PC de sobremesa, sino pensado para dispositivos móviles, como tabletas. Es decir, como sistema móvil será maravilloso, lo que pasa es que cuando te acostumbras al flujo de trabajo en el PC de escritorio, pues muy bien también. Es como el sistema operativo OSX pero un poco zurdo.

Vale, lo reconozco, lo que estoy viendo me encanta, y diré por qué. No vean lo bien fluido que va. Al menos bajo el manto de Arch. Supongo que con Ubuntu o Fedora será como colocarle un pavo navideño encima, pero en Arcolinux es un rayo. Los kdeístas no me miren con desconfianza, soy más fiel de lo que imaginan, lo que pasa es que cuando veo algo que me gusta, tengo que decirlo, al igual que canto cuando algo no me agrada.

No soy a hacer una revisión completa de GNOME, ante todo porque no conozco los pormenores de este entorno, así que iré contando según su progreso.

Por ejemplo, hace poco estuve viendo GNOME en Fedora 33 y después he visto esto en GNOME 40.

GNOME-01

GNOME-02

No, el cambio no son sólo los icons (que no me gustan, la verdad) sino que se amplía el espacio para mostrar más aplicaciones. Antes muchas tenían que ser apiladas y ahora no se escatima esfuerzo en presentar un aspecto contundente. Pero quizás el cambio más significativo es el uso de gestos para pantallas táctiles o la capacidad de cambiar de espacio de trabajo con la tecla de Windows y scroll.

Según Marius Nestor, antigo responsable de las informaciones sobre GNU/Linux en Softpedia, los cambios son numerosos en GNOME 40 pero los principales consisten en la implementación de un diálogo de bienvenida después de actualizaciones importantes, soporte mejorado para el inicio de sesión con huella dactilar, mejor manejo de un gran número de vistas previas de ventanas, mejoras en el teclado en pantalla, soporte para el manejo de cambios de monitor durante screencasts, así como la integración del portapapeles con sesiones de escritorio remoto. El gestor de archivos Nautilus viene con algunos cambios interesantes en la versión beta de GNOME 40, tales como una mejora estética de pestañas en la entrada de ubicación, un cambio de nombre más conveniente en el diálogo de conflicto de archivos, soporte para extraer archivos protegidos por contraseña, un nuevo diseño de una sola página para el diálogo de Preferencias, y numerosos detalles más.

GNOME-nautilus

El navegador Epiphany, aka Web también ha recibido alguna novedad, ya que ahora puede gestionar mejor los marcadores y descargarlos en tu espacio de usuario en formato html, así como poder borrar datos personales y soporte experimentales para WebExtensions.

GNOME-web

Mención también tiene la aplicación sobre información del sistema que ha obtenido una mejora estética y técnica, organizando mejor las características del sistema. Lo que sigue igual, sin cambios en la herramienta de configuración del sistema.

GNOME-info

Si te parecen emocionantes los cambios que se van obteniendo para GNOME 40, lo mejor es que esperes a que las actualizaciones empiecen a llegar a los repositorios oficiales de las distribuciones.

La imagen instalable de Arcolinux con esta preview de GNOME corre doble riesgo, tanto por la poca estabilidad del desarrollo del entorno de escritorio como la propia característica de Arch, ya que es una distro rolling. Si quieres, atrévete a instalarlo en tu disco, si eres un fan de GNOME te encantará. Yo ya me estoy imaginando cómo estará esta versión en TromJARO: Espectacular.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 34076 invitados y ningún miembro en línea