Budgie

Ya tenemos entre nosotros a Budgie 10.5.2, la última versión del entorno de escritorio y característica estrella de la distribución Solus que viene dispuesta a pulir la experiencia de usuario en algunos frentes.

De las mejoras que incluye Budgie 10.5.2, en primer lugar nos encontramos con diversos refinamientos para el menú, empezando con las comprobaciones adicionales que aseguran mediante DesktopAppInfo que las aplicaciones son excluidas de los cálculos cuando están establecidas como ocultas (Hidden), sin pantalla (NoDisplay) y no mostrar (NotShowIn); el hecho de que no muestren categorías vacías, una situación que se daba sobre todo cuando se instalaba aplicaciones mediante Wine; además que a partir de ahora sí se ordenarán alfabéticamente los nombres de las categorías.

Al applet de la lista de tareas de iconos (Icon Tasklist) se le han añadido dos nuevas opciones que están inhabilitadas por defecto y que permiten “lanzar una nueva instancia de una aplicación a través del botón respectivo de la aplicación. Esto amplía nuestra opción existente para crear una nueva instancia de una aplicación haciendo clic en el botón ‘+’ en la ventana emergente de cada botón de icono.”

El applet de sonido rediseñado. Ahora cuenta con un botón dedicado para poder silenciar directamente y se ha aprovechado la iconografía para indicar el acceso a la configuración del sistema en lugar de mostrar un texto.

La bandeja del sistema ha sido reescrita completamente desde cero apoyándose en XEmbed Protocol, sustituyendo de esta manera la implementación de ‘na-tray’ utilizada hasta ahora. La nueva bandeja de sistema resuelve problemas como el solapamiento de los iconos debido a que no se refrescaban, el hecho de que la propia bandeja no se ocultara de manera consistente cuando se ocultaba el panel en el modo inteligente, el parpadeo de los iconos cuando la transparencia del panel se establecía en dinámico y los iconos que quedaban ocultos cuando se cambiaban los temas de iconos. A todo eso se suma la posibilidad de establecer un espacio entre los iconos.

budgie-10-5-2-icon-tasklist

En la sección de configuración se ha clarificado la diferenciación entre la eliminación de un panel y el applet de un panel. Para ello, se ha añadido un botón dedicado para eliminar un panel junto a una descripción para dejar claro qué realiza, si bien este no aparecerá en caso de tener un único panel en el escritorio. Continuando con lo mismo, se ha eliminado la opción que permite la inhabilitación del diálogo de confirmación para eliminar un panel.

Entre las preocupaciones de los encargados de Budgie se encuentra la posibilidad de perder la característica de poner iconos en el escritorio, cosa que han mantenido ofreciendo una vieja versión de Nautilus, el explorador de archivos de GNOME. Para dar solución a este problema, los responsables han tomado la decisión de iniciar un proyecto separado del entorno de escritorio con el fin de ofrecer “un método para acceder rápidamente al contenido y las aplicaciones que se consideran más importantes”. Por otro lado, esperan poder aprovechar las mejoras incorporadas a GTK4 tras descartar tiempo atrás el salto a Qt.

Para terminar, y junto a otros refinamientos y correcciones, nos encontramos con la finalización de las traducciones para croata, finés, malayo, punjabi, español de Argentina y española de Chile.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 27956 invitados y ningún miembro en línea