Plasma-5.20.4

Hoy puede ser un gran día para los usuarios de Kubuntu. O no. Bueno, lo que sí es cierto es que el proyecto KDE ha lanzado Plasma 5.20.4, lo que es la cuarta actualización de mantenimiento de una serie que llegó con muchas novedades interesantes, tantas que probablemente esto sea el motivo por el que KDE neon se encontró con muchos problemas y los usuarios de Kubuntu + Backports PPA aún no hemos podido instalarla.

En cualquier caso, el lanzamiento de la actualización ya ha sido anunciado, tal y como podéis ver en este enlace. Como versión de punto o de mantenimiento, llega sin nuevas funciones, más allá de corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz. KDE ha publicado un artículo con todas las novedades, pero personalmente no me gusta el nuevo formato, motivo de más para hacer lo que solemos hacer nosotros: poner una lista de novedades que Nate Graham nos adelantó durante fines de semana pasados.

Novedades más destacadas de Plasma 5.20.4

  • El texto en la página de inicio automático de configuración del sistema se vuelve a traducir correctamente.
  • La ventana emergente del subprograma de volumen de audio ya no muestra a veces un dispositivo desconocido que no funciona con el texto «Nombre del dispositivo no encontrado».
  • El Selector de Emoji muestra una vez más la categoría Emoticones y Emociones.
  • En una sesión de Plasma Wayland, el elemento «Cambiar tamaño» del menú contextual de la barra de título ahora funciona en ventanas maximizadas.
  • Las personas que habían establecido un atajo global para Color Nocturno al principio de su proceso de desarrollo ahora verán que funciona nuevamente.
  • Varias aplicaciones en Plasma Wayland Session ya no se bloquean cuando se intenta ver cosas relacionadas con las fuentes.
  • Hacer doble clic en un usuario en la nueva página de Usuarios de la Preferencias del sistema, o hacer clic en un usuario tras otro, ya no hace que la vista se acumule con varias páginas de usuario.
  • La página del panel táctil de Preferencias del sistema ya no tiene un diseño roto para las opciones de clic derecho/clic central algunas veces cuando la abre.
  • Cambiar a la imagen del día en la página de apariencia de bloqueo de pantalla de Preferencias del sistema ahora siempre funciona.
  • La representación visual de los bordes de las ventanas en la página Preferencias del sistema Decoraciones de ventanas ahora es siempre precisa.
  • Arrastrar en el cuadro de giro utilizado para determinar la altura del panel ahora siempre cambia el tamaño del panel en la dirección del arrastre, incluso si el panel está en un borde superior o derecho de la pantalla.
  • El efecto de minimizado de la lámpara mágica ahora funciona correctamente cuando se minimiza una ventana en un administrador de tareas ubicado en un Panel o Latte Dock que está desplazado del borde de la pantalla por unos pocos píxeles.
  • Abrir una página de Preferencias del sistema desde Kickoff o KRunner ahora muestra la barra lateral de la categoría si es necesario cuando se usa la vista de iconos.
  • Después de aplicar un tema global, el estilo de widget utilizado actualmente se vuelve a seleccionar visualmente en la página Estilo de aplicación de Preferencias del sistema.
  • Discover puede volver a instalar archivos de paquetes de distribución descargados localmente (por ejemplo, archivos .rpm y .deb).
  • Al hacer clic con el botón derecho en algo en los menús del lanzador de Kicker o Kickoff ahora, el menú contextual aparece instantáneamente la primera vez.
  • En la página de cursores de Preferencias del sistema, el menú de tamaños de cursor disponibles ahora muestra esos cursores con sus tamaños reales.

¿Lo veremos por fin en Kubuntu?

La pregunta del millón es: ¿veremos por fin Plasma 5.20 en Kubuntu los usuarios que tenemos añadido el repositorio Backports de KDE? Yo desconozco la respuesta, pero algo muy feo deben estar viendo los desarrolladores para no haber hecho aún el «backport». Por lo tanto, yo no apostaría mi dinero por ello y me inclino más a pensar que aún tendremos que esperar un mes hasta el lanzamiento de Plasma 5.20.5, aunque espero equivocarme.

En cuanto a otras distribuciones, como las que usan el modelo de desarrollo Rolling Release, la actualización llegará en los próximos días.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 37496 invitados y ningún miembro en línea