xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-01

Uno de los temas o ámbitos, que suele apasionar a muchos de los cada día más usuarios de GNU/Linux alrededor del mundo, suele ser la capacidad de este para dejarse personalizar, y permitirle al mismo, poder lucir sus capacidades de personalización ante otros, en sana y buena competencia.

Ciertamente, cada Distro GNU/Linux, cada Entorno de Escritorio (DE), cada Gestor de Ventanas (WM) suele tener diferentes capacidades de personalización. Por lo que, en esta publicación nos centraremos en XFCE, el cual por cierto, es mi Entorno de Escritorio (DE) favorito desde hace muchos años ya, el cual uso actualmente sobre la Distro MX Linux 19.3.

xfce-que-es-instalacion-debian10-mxlinux19-01

XFCE: ¿Qué es y cómo se instala sobre DEBIAN 10 y MX-Linux 19?

Sin embargo, para aquellos que nunca han usado o conocen poco sobre XFCE, vale recomendar la lectura de nuestra anterior publicación sobre el mismo, en la cual dejamos constancia de que es:

“XFCE es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo UNIX. Su objetivo es ser rápido y usar pocos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. XFCE encarna la filosofía tradicional UNIX de modularidad y reutilización. Se compone de una serie de aplicaciones que proporcionan toda la funcionalidad que se puede esperar de un moderno entorno de escritorio. Se empaquetan por separado y puede escogerse entre los paquetes disponibles para crear un entorno óptimo personal para el trabajo”. Comunidad XFCE (www.xfce.org).

Articulo relacionado: XFCE: ¿Qué es y cómo se instala sobre DEBIAN 10 y MX-Linux 19?

Y para aquellos interesados en profundizar sobre personalización de Distros GNU/Linux, en general, les dejamos estás otras:

Articulo relacionado: Días de Escritorio GNU/Linux: Sitios web de Wallpapers para celebrarlos

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-02

XFCE: Mi propia personalización de XFCE sobre MX Linux

XFCE: El Entorno de Escritorio del Ratón de Linux

¿Cómo personalizar a XFCE?

Para comenzar de lleno con la personalización del Entorno de Escritorio XFCE dividiremos el mismo en varios elementos, dejando por fuera el Fondo de Escritorio (Wallpaper), por que evidentemente eso ya queda 100% al gusto del usuario.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-03

Apariencia

Para iniciar la personalización de XFCE, lo ideal debería ser empezar por la apariencia global del DE, lo cual puede comenzarse a través de la opción «Apariencia» del «Administrador de configuración» de XFCE. Para ello, los usuarios deberían pasearse por cada pestaña (Estilo, Iconos, Tipos de Letras y Configuración) y probar distintas configuraciones. Las mías pueden observarse en la imagen inmediatamente superior.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-04

Escritorio

Luego se puede pasar a la opción «Escritorio» del «Administrador de configuración» de XFCE. Para ello, los usuarios deberían pasearse por cada pestaña (Fondo, Menús e Iconos) y probar distintas configuraciones. Las mías pueden observarse en la imagen inmediatamente superior.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-05

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-06

Ajustes del Gestor de Ventanas

A continuación, ir a la opción «Ajustes del Gestor de Ventanas» del «Administrador de configuración» de XFCE. Para ello, los usuarios deberían pasearse por cada pestaña (Selección, Foco, Accesibilidad, Áreas de trabajo, Posicionamiento y Compositor) y probar distintas configuraciones. Las mías pueden observarse en la imagen inmediatamente superior.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-07

Panel principal del Escritorio

De ahí se puede pasar a la opción «Panel» del «Administrador de configuración» de XFCE. Para ello, los usuarios deberían pasearse por cada pestaña (Presentación Apariencia y Elementos) y probar distintas configuraciones. Las mías pueden observarse en la imagen inmediatamente superior.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-08

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-09

Botón y Menú de Inicio

En mi caso en particular, como pueden ver uso el elemento (widget) llamado «Menú Wishker» en sustitución del «Menú tradicional de XFCE». Lo que me permite configurarlo tal como se ve, en la imagen inmediatamente superior.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-10

Otros elementos externos (Conky)

  • Compton: Para lograr, entre muchos otros efectos visuales, transparencias globales que incluyan transparencias para las ventanas activas, y transparencias para la ventana del menú principal.
  • Conkys: Para lograr incluir hermosos y funcionales visores informativos sobre el escritorio.

xfce-como-personalizar-entorno-escritorio-raton-linux-11

Ciertamente, todavía se puede hacer mucho más para personalizar XFCE, sin embargo, llegado a este punto, fácilmente se podría pasar del aspecto visual del escritorio por defecto, tal como el que se muestra en la imagen superior inmediata, a otro totalmente diferente al mismo, tal como el que yo les he mostrado mucho más arriba.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 1494 invitados y ningún miembro en línea