Sábado, Diciembre 05, 2020

Plasma 5.20.3 sigue corrigiendo fallos y preparándose para su aterrizaje en el Backports PPA

Plasma-5.20.3

Mucha paciencia estamos teniendo los usuarios de Kubuntu que seguimos estancados en una versión de su entorno gráfico de hace más de seis meses. Y es que Focal Fossa llegó en abril con la v5.18 del escritorio, pero no se actualizó a v5.19 porque necesitaba una versión de Qt más actualizada que no llevaron a Kubuntu 20.04. La historia se está repitiendo, aunque de diferente manera, con la versión lanzada en octubre, ya que hoy se ha lanzado Plasma 5.20.3 y aún no podemos instalarla en Kubuntu + Backports PPA.

Por lo que un servidor ha podido leer, no hay un comunicado oficial al respecto, pero Nate Graham sí que dijo que KDE neon encontró más problemas de los esperados al actualizar a Plasma 5.20, por lo que parece que el proyecto KDE quiere ser cauto y no hacer el backport hasta estar seguros de que esos problemas están solucionados antes de llevarlos a Kubuntu, que si bien es cierto que no es su sistema operativo principal, también lo es que muchos lo elegimos por estar Canonical detrás.

Novedades destacadas de Plasma 5.20.3

Plasma 5.20.3 no llega con funciones destacadas. Como actualización de punto, está aquí para corregir errores, y entre ellos tenemos los siguientes:

  • La acción de «cambiar de usuario» es una vez más visible en el lanzador de la aplicación Kickoff para las personas que usan distribuciones con un sistema anterior.
  • Cambiar de usuario ahora funciona de nuevo después de invocar la acción.
  • Todas las opciones de apagado vuelven a estar siempre visibles para todas las personas en el iniciador de la aplicación Kickoff.
  • Se corrigió una forma oscura en la que la sesión de Plasma Wayland podía fallar.
  • Abrir el gráfico de velocidad del subprograma de red ya no hace que el gráfico muestre un pico inverosímilmente alto en la transferencia de datos que altera la escala del gráfico para todos los datos posteriores.
  • En la sesión de Plasma Wayland, abrir la tapa de un portátil ahora la despierta inmediatamente, en lugar de que esto solo suceda después de presionar una tecla.
  • Al utilizar la sesión de Plasma Wayland con varios escritorios virtuales, el nombre del escritorio virtual ahora es correcto en la información sobre herramientas del Administrador de tareas.
  • Se modificó el texto del menú de la función «desactivar no molestar» para que sea un poco más claro.
  • KSysGuard ya no pierde mucha memoria cuando se deja abierto durante un largo período de tiempo.
  • Los applets de iconos de Plasma que apuntan a ubicaciones en lugar de aplicaciones vuelven a funcionar correctamente.
  • En una sesión de Plasma Wayland, el efecto de «ventanas emergentes deslizantes» que se usa para varios widgets del panel ya no sufre fallas visuales menores.
  • Discover ya no se abre automáticamente al iniciar sesión cuando estaba abierto al cerrar la sesión, ya que esto no es útil.
  • La función «Resaltar la configuración modificada» de Preferencias del sistema ahora recuerda si estaba encendida o apagada cuando cierra y vuelve a abrir Preferencias del sistema.
  • Al hacer doble clic en el botón «Resaltar configuración modificada» de Preferencias del sistema, ahora se activa y desactiva como se esperaba, en lugar de comerse el segundo clic y dejarlo en un estado inconsistente.
  • Los elementos de la bandeja del sistema para ciertas aplicaciones de Electron que no configuran correctamente sus títulos ahora mostrarán al menos algo sensato para el texto.

Ya disponible, pero…

Una cosa está clara: Plasma 5.20.3 ha sido lanzado de manera oficial. Pero hay otra que no lo está tanto: ¿KDE va a subir los nuevos paquetes a su repositorio Backports? De hacerlo, en el mejor de los casos tendremos que esperar un par de días para que aparezca en el Discover de Kubuntu, entre otros. Si no, aún tendremos que tener un poco más de paciencia. Los que si verán las actualizaciones más pronto son los usuarios de KDE neon, y poco después los de otras distribuciones como Manjaro KDE y otras que usan el modelo de desarrollo Rolling Release.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 95 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

11148521
Hoy Hoy 2461
Ayer Ayer 3521
Esta semana Esta semana 18796
Este mes Este mes 15483
Total de Visitas Total de Visitas 11148521

Día con más
visitantes

11-20-2020 : 3547

Gracias por su visita