plasma-5.20

Pero por mucho que busquéis en los repositorios oficiales nunca lo vais a encontrar. KDE Plasma es humillada una y otra vez en la distribución más grande de GNU/Linux: Debian.

Los desarrolladores de Debian, fanáticos de otros entornos de escritorio, nunca se afanaron por KDE. Y es curioso porque hablamos del entorno de escritorio mejor desarrollado, moderno, flexible y elegante entre cerca de la veintena que son. Es doblemente llamativo que KDE Plasma es tan software libre como todos los demás. No tiene ingentes sumas millonarias como GNOME tras la sombra alargada de Red Hat, pero puede gritar orgullosa que no le imponen como a GNOME las reglas de esa lacra cancerígena universal llamada cultura de la cancelación, y el grupo de estúpidos y estúpidas memos y memas que forman la revolución del aburrimiento.

Pero vamos a lo que vamos. Norbert Preining lleva un tiempo manos a la obra para compilar KDE Plasma 5.20 en Debian, pero ahora parece obtener ayuda mutua de Salsa Qt/KDE y lo han aceptado dentro del equipo. Esto es una buena noticia para él y para los amantes de Debian y KDE ya que esto favorecerá el desarrollo en esta distribución, aunque lamentablemente los poderosos de Debian tienen vetado cualquier desarrollo ajeno a sus postulados, y sus postulados de cara a Debian Plasma es seguir presentando versiones desfasadas. No, no intenten decir que en Debian su principal enfoque es la estabilidad. Lo es, pero en el caso de KDE Plasma pasan por completo y en la edición Unstable y Testing tienen Plasma 5.17. Que no, que no puede ser.. la versión estable o LTS de KDE Plasma es la 5.18. ¿Entienden ahora el descuido no fortuito?

plasma

Desgraciadamente hay mucho indeseable con mucho poder en sus manos. Un desarrollador o grupo que tiene manías a un entorno de escritorio nos regalan estos órdagos de odio y velan su amor por sus gustos. Nos toman como tontos y creen que a lo que ellos les gusta, nos gustarán a nosotros. Nos proponen escritorios con unos iconos que están ahí por mis santos cojones, porque eran los que usaba mi abuelo. Pues no. Muchos tenemos ojos para diferenciar lo bello del paisaje al amanecer, de la escobilla de un WC. Muchos tenemos opciones para difrutar la plena libertad que nos da el software libre y no nos imponen no poder poner iconos en el escritorio, por ejemplo. Eso es lo que hay, ¿para qué tantas opciones? De eso nada, no vaya a sentirse el usuario demasiado libre con tantas configuraciones. Al fin y al cabo alguna falta tenemos que sacar, ¿no? Antes KDE no era del todo libre, se parecía a Windows y ahora tiene demasiadas configuraciones. Por eso a KDE Plasma lo condenamos al ostracismo y si una noble persona como Preining dice ayudar a actualizar KDE Plasma en Debian, le dan con las puertas en las narices. Y no será por propuestas, porque yo mismo le he pedido a Norbert si es posible entre un grupo de entusiastas crear un spin de Debian con el glorioso KDE Plasma actualizado. Dirá que no, porque él quiere que KDE Plasma entre oficialmente en Debian para que todos lo disfruten, pero no imagina el éxito que tendría.

Norbert Preining está en plena labor de compilación de la versión 5.20 como indiqué más arriba, pero de momento hay una piedra de tropiezo con las bibliotecas Qt5 ya que Plasma KDE 5.20 precisa de Qt5 5.15 y en las ramas Stable, Testing y Unstable está en la 5.14. Qt5 5.15 está en Experimental, pero como todos saben, no es un repositorio completo. Preining tiene sus repositorios propios, pero lo más nuevo de KDE Plasma lo presenta como la versión 5.19.90, que es, en otras palabras, la 5.20. No obstante ni se os ocurra actualizar aún pues estropearíais el sistema. No queda otra que esperar hasta que Norbert de el pistoletazo de salida.

En el momento en el que Norbert libere la versión os avisaré y haré un pequeño tuto para instalarlo. Siempre, recordar, con Debian Testing o Unstable, o Devuan Ceres. En la edición Stable no es posible.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23289 invitados y ningún miembro en línea