material-shell-moderna-interfaz-escritorio-gnome-shell-01

o solo de Entornos de Escritorios (DE) y Gestores de Ventanas (WM) «vivimos» (disfrutamos) los apasionados de personalizar y optimizar las Interfaces Gráficas de Usuario (GUI) de los Sistemas Operativos libres y abiertos, como GNU/Linux. Ya que, muchas veces tenemos opciones como temas (themes) o pieles (skins) propios u ajenos, o complementos (plugins) o extensiones que nos permiten cambiar ligera o radicalmente el aspecto visual de nuestros Linux.

Tal como, es el caso de la extensión llamada Material Shell, disponible sobre GNOME Shell, la cual es capaz de ofrecer una moderna interfaz de escritorio para Linux.

material-shell-moderna-interfaz-escritorio-gnome-shell-02

Material Shell es un desarrollo relativamente reciente, ya que, según su sitio oficial en GitHub el mismo reporta su primera liberación disponible, con el nombre de versión 1, de fecha del 10 de marzo del 2020, y su última liberación disponible, con el nombre de versión 7, de fecha del 15 de agosto del 2020.

Además, su desarrollo está basado en otro desarrollo llamado Material Awesome. Siendo ambos 2 creados y mantenidos por el usuario llamado PapyElGringo.

material-shell-moderna-interfaz-escritorio-gnome-shell-03

Material Shell: Una fabulosa extensión para GNOME Shell

¿Qué es Material Shell?

Citando su sitio web oficial en internet, el mismo es descrito como:

Una moderna interfaz de escritorio para Linux, empaquetada como una extensión para GNOME Shell. Mejore su experiencia de usuario y deshágase de la anarquía de los flujos de trabajo de los escritorios tradicionales. Diseñado para simplificar la navegación y reducir la necesidad de manipular las ventanas para mejorar la productividad. Está pensado para ser 100% predecible y llevar los beneficios de las herramientas codiciadas por los profesionales a todo el mundo.

¿Qué ofrece Material Shell?

Al instalarse Material Shell sobre GNOME Shell los usuarios pueden disfrutar de las siguientes características y funcionalidades añadidas:

Un nuevo modelo espacial

El mismo permite navegar mucho más fácilmente el entorno gráfico al hacerlo más amigable y predecible. Ya que, incluye un espacio de trabajo más optimizado para contener múltiples aplicaciones a la vez y cambiar entre ellas más fácilmente.

Esto gracias a, que cada espacio de trabajo es visualizado como una fila con varias aplicaciones. Y al abrirse una nueva aplicación, se coloca automáticamente al final del espacio de trabajo actual, mientras que cuando se añade un nuevo espacio de trabajo, se añade automáticamente debajo, dejando a la vista todo lo ejecutado de la mejor manera posible.

Esta característica lo hace simple, predecible y eficiente al ordenar las ventanas automáticamente por nosotros. Su modelo espacial de una cuadrícula ofrece una navegación intuitiva y que facilita la interacción con las aplicaciones. Además, el uso de los atajos de teclado (shortcuts) permite subir y bajar entre los espacios de trabajo, e ir de izquierda a derecha entre las ventanas de manera extremadamente fácil y rápida.

Una renovada interfaz gráfica

La misma está diseñada para dar una visión general de dónde está todo, así como, de permitir la exploración del Entorno de Escritorio (DE), tanto con un ratón como en una pantalla táctil. En cuanto a su diseño, este está dividido en dos partes o paneles.

El panel izquierdo gestiona todo lo relacionado con el sistema (espacios de trabajo abiertos, estado actual del sistema, las notificaciones), mientras que el panel derecho gestiona el espacio de trabajo en uso (las ventanas de la fila del espacio de trabajo, el conmutador de la disposición y las ventanas mismas). En la misma, se destacan 2 componentes importantes, que son el panel del sistema (a la izquierda) y el panel del espacio de trabajo (arriba).

En cuanto a su diseño visual, el mismo sigue las pautas del estilo Material Desing, el cual proporciona una base sólida que permite proporcionar una interfaz estética y altamente accesible. Además, el mismo incluye tres temas disponibles que son: Dark, Light y Primary. Este último permite usar un color de nuestra elección. También, ofrece la posibilidad de desdibujar la interfaz, para aquellos usuarios que deseen un aspecto vidrioso pulido (polished glassy).

Un motor de gestión de ventanas tipo tiling

Que permite organizar las ventanas de una manera predecible en la que no se superponen, lo cual elimina el desorden de la gestión de las ventanas. Por ende, Material Shell permite diferentes formas de visualizar las ventanas de forma embaldosada (tiling). Y estas son las siguientes:

  • Maximizado: Una sola ventana que ocupe todo el espacio de trabajo.
  • Divido: Dos ventanas, una al lado de la otra, ocupando la mitad del espacio de trabajo cada una.
  • En columnas: Todas las ventanas se muestran como columnas (útil para un monitor ultra ancho)
  • A la mitad: Una ventana a la izquierda y otras ventanas apiladas a la derecha.
  • En rejilla: Todas las ventanas se muestran como una cuadrícula.

Otras destacadas

Material Shell también ofrece persistencia, es decir, la capacidad de recordar y/o personalizar las posiciones de apertura de las ventanas. Y un excelente juego de atajos de teclado (shortcuts) para gestionar fácilmente lo necesario, evitando el uso del ratón.

Para conocer más sobre Material Shell y entender a plenitud como se ve todo lo anteriormente explicado, se puede visitar el siguiente enlace oficial en GNOME Extensions, y verlo en acción mediante sus vídeos oficiales de YouTube, antes de intentar ejecutar su proceso de instalación.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 38446 invitados y ningún miembro en línea