Escritorios

Nuestro sistema operativo GNU/Linux es versátil y de software libre, y esa libertad deriva en distribuciones con escritorios diversos y personalizables. Todos esos sistemas brindan muchas opciones y configuraciones para todo tipo de usuarios. Esta es la belleza del sistema GNU/Linux. Cuando instalas una distribución, viene con un entorno de escritorio, aunque no siempre es así porque hay distribuciones que no instalan un escritorio determinado. No obstante el que se propone probar por primera vez GNU/Linux no va a optar por un sistema sin entorno gráfico. Hay muchos entornos de escritorio populares disponibles para GNU/Linux en el ecosistema, pero elegir el mejor, según los requisitos, es bastante difícil para el newbie. Eso me hace crear esta presentación detallada sobre los entorno de escritorio de GNU/Linux. También he introducido algunos pseudo-escritorios o gestores de ventanas avanzados (que sin ser entornos de escritorio, se le acercan mucho).

Teniendo esto en cuenta, voy a compartir una lista de los escritorios más conocidos y shells cuasi entornos. Aquellos entornos que son denominados como *multisistema es que, a parte de GNU/Linux, existen versiones para otros sistemas operativos, como FreeBSD, o para sistemas móviles.

Tened siempre en cuenta que lo mejor es optar por un escritorio y que instalar más de uno no es buena idea por los recursos del sistema que consumen.

Budgie

Budgie es un entorno emblemático hecho para Solus OS. Este escritorio proporciona mucha personalización, como widgets de escritorio, bellos temas e iconos, modo de tema oscuro y funciones detalladas del panel.

Básicamente, Budgie te recordará mucho a MATE porque se parece en el diseño al viejo GNOME 2 pero re-escrito y vendría a ser la evolución natural de GNOME.

Por defecto, es el entorno de Solus OS pero después de esta distribución, fue portado a Ubuntu y de esa unión nació Ubuntu Budgie, que hoy es un sabor más de la distribución de Canonical. Sin embargo el aspecto de Budgie en Ubuntu es radicalmente distinto al del original Solus OS, ya que el panel lo tiene en la parte superior del escritorio, al igual que el menú. En mi opinión, la presentación de Budgie en Solus OS me parece mucho más elegante y sobria que en Ubuntu Budgie, que hace un esfuerzo en apartarse un poco al original de Solus OS y consigue más parecerse a MATE.

Budgie y Solus OS es obra de Ikey Doherty y también está escrito con el kit GTK+.

Cinnamon

Cinnamon es un entorno de escritorio muy popular, elegante y un tanto peculiar. Es el entorno de escritorio predeterminado en Linux Mint. Este entorno de escritorio es una bifurcación del shell Gnome, por lo que exige una buena aceleración de hardware y un entorno 3D. Este escritorio es adecuado para aquellos que vienen de Windows. Con la ayuda del administrador de extensiones, Cinnamon puede hacer muchas tareas de productividad.

Linux Mint fue creado por Clement Lefebvre junto a Ikey Doherty en el desarrollo de LMDE (una versión de Mint sobre Debian) y en un principio Mint usaba el entorno GNOME, pero no contento, Clement comenzó a trabajar sobre GNOME-Shell y crear un entorno propio más al estilo tradicional. De hecho muchos usuarios de Windows se encuentran muy cómodos con Cinnamon. Como punto negativo es que consume bastantes recursos de memoria.

deepin

El escritorio deepin es desarrollado por los programadores chinos que lleva el mismo nombre que su distribución. Es quizás el entorno más imponente de todos, ya que aparte de su gran look & feel, tiene su propia suite de aplicaciones para ver vídeo, oír música, tienda de aplicaciones, grabación de imágenes ISO, y más.

También tiene un estilo maquero con el muelle inferior y hasta hace poco tenía el mismo lanzador de aplicaciones a pantalla completa, pero recientemente ha dotado de un menú de aplicaciones más tradicional.

Este entorno tiene un gran futuro por su aspecto sobrio. También se puede instalar en otras distribuciones fuera de deepin GNU/Linux. El entorno en sí es conocido como DDE (Deepin Desktop Environment).

Está construido con las bibliotecas Qt y html5.

GNOME Desktop Environment

Gnome Desktop Environment es uno de los más populares entornos de escritorio en el mundo de GNU/Linux. Este entorno de escritorio está en desarrollo activo y se integra fácilmente con el último hardware y software. Además, muchas distribuciones abrazaron a GNOME como entorno de escritorio predeterminado, como Ubuntu y Fedora. También ofrece un conjunto de extensiones que aumenta la funcionalidad del sistema, ya eficiente de por sí.

El proyecto fue pionero en la interfaz de usuario con GNOME-Shell, poniendo en tela de juicio las ideas preconcebidas sobre cómo debería ser un ordenador de sobremesa y ofreciendo a los usuarios nuevos paradigmas y opciones.

GNOME está escrito en GTK+ y presenta un escritorio moderno, con un muelle al estilo macOS a la izquierda de la pantalla y una presentación de aplicaciones también tomada de OSX, con una simple barra de tareas en la parte superior y el mínimo de elementos en una bandeja de sistema en la esquina derecha. No hay iconos de escritorio en GNOME, y eso es por diseño.

Multisistema.

KDE Plasma

KDE Plasma es junto a XFCE el entorno de escritorio más antiguo de los que siguen disponibles. Pero en contraste con su antigüedad, a la vez es el entorno más actualizado. Recibe numerosas actualizaciones pero dispone de una versión LTS para entornos que requieran estabilidad.

Plasma es fruto del trabajo de muchos voluntarios que desarrollan con las blibliotecas Qt un escritorio limpio, simple en apariencia pero extremadamente configurable si se desea.

KDE Plasma tiene un diseño de escritorio tradicional. Un panel inferior y el menú de aplicaciones a la izquierda. En ese aspecto viene siendo así desde 1998, y también hereda su versatilidad. Tras muchos años de decadencia en el mundo de los escritorios, hoy en día parece ser el favorito de la mayoría de usuarios de GNU/Linux.

Multisistema.

Lumina

Lumina no es un entorno creado en principio para la comunidad GNU/Linux. De hecho nació primero para la familia BSD, pero gracias a las virtudes del software libre, ha sido portado para las distros GNU.

Este escritorio usa el kit actualmente de Qt5 y C++ para el desarrollo de esta interfaz que en cierto modo te recordará a KDE 4.0 en algunos aspectos, como el pack de iconos. Pero en absoluto son lo mismo, porque Lumina tiene un diseño un tanto peculiar, como el menú contextual con el clic del ratón.

Este entorno fue creado para PCBSD, después llamado TrueOS, que finalmente ha abrazo a Void Linux. Está disponible en algunos repositorios de GNU/Linux, por lo que puedes comprobar si lo puedes tener en tu sistema.

LXDE

LXDE es un entorno de escritorio para GNU/Linux increíblemente liviano, que se enfoca en altas prestaciones pero usando menos recursos. No necesita aceleración de hardware, sino que se puede ejecutar en una máquina muy antigua. Es muy rápido, personalizable y consume menos memoria RAM.

Por defecto, es el entorno de escritorio de la distribución LXLE y de Parabola GNU/Linux. LXDE tiene bastante relación con el veterano XFCE pues usan el mismo kit GTK y su fundamento principal es el entorno minimalista pero a la vez con numerosas herramientas. No obstante no llega a ser un escritorio tan completo como XFCE pero lo gana en ahorro de recursos. Por ese motivo es especial para máquinas viejas.

LXQt

Lxqt prácticamente tiene la misma razón de existir que LXDE: Está desarrollado para ser minimalista y consumir pocos recursos. Pero que tengan la misma función no significa que sean lo mismo. De hecho LxQt, como su nombre nos arroja pistas, es Qt, al igual que KDE Plasma. De hecho las aplicaciones de Plasma encajan a la perfección en LXQt.

LXQt está en desarrollo contínuo y a veces da la sensación de que es un entorno inacabado. Pero cumple con su cometido porque es perfectamente funcional y liviano.

Es un sabor oficial en Ubuntu como Lubuntu.

MATE

MATE es la infusión más apreciada en Argentina y Uruguay y si algo más se llama MATE es.. porque es de Argentina o Uruguay. MATE es una versión bifurcada de GNOME 2 creada en Argentina. Cuando se creó GNOME 3, muchos usuarios querían quedarse con la versión anterior de GNOME 2. Por lo tanto, este entorno de escritorio es como el tema de “No nos moverán” del barco de Chanquete. Y es que aunque no lo creas, hay muchísimos usuarios que prefieren la vieja interfaz gráfica de GNOME 2.

Este entorno se puede utilizar y es adecuado para un viejo portátil o equipo de mesa con especificaciones. El diseño sigue siendo igual que el de GNOME 2; panel superior con acceso a aplicaciones y lugares del sistema. Al igual que pasa con Ubuntu Budgie, MATE está integrado en un sabor oficial, Ubuntu MATE.

Multisistema.

Pantheon

Pantheon es un entorno de escritorio ligero y modular que se utiliza en el sistema operativo Elementary OS por defecto. La interfaz tiene semejanza a un antiguo macOS de Apple. Este se puede instalar en cualquier máquina, tanto en los sistemas basados en Ubuntu como en Arch Linux.

Este entorno está escrito en GTK, granite y vala. El resultado es una interfaz limpia con un dock o muelle inferior y un menú de aplicaciones en la parte superior del escritorio a la izquierda y algunos widgets a la derecha.

En su día era considerado por muchos, como el entorno de escritorio más encantador y bonito de GNU/Linux. Hoy se ha visto desplazado por el impulso de otros, como deepin.

Sugar

Sugar es un entorno de aprendizaje de software de licencia libre enfocado a actividades infantiles. La colaboración, la reflexión y el descubrimiento se integran directamente en la interfaz de usuario. Gracias a la claridad del diseño de Sugar, los niños y los profesores tienen la oportunidad de utilizar los ordenadores en sus propios términos.

Los estudiantes pueden remodelar, reinventar y volver a aplicar tanto el software como el contenido en potentes actividades de aprendizaje. El enfoque de Sugar en compartir, investigar y estudiar la cultura del software libre…

TDE

TDE, iniciales de Trinity Desktop Environment no es un invento nuevo. Está con nosotros desde casi los inicios de GNU/Linux porque tras esas siglas está KDE 3.5.

Trinity se llama al desarrollo comunitario de un entorno, KDE que fue previo al desastroso KDE 4.0, que provocó un rechazo bastante significativo en la comunidad. TDE al igual que KDE 3.5x sigue usando las bibliotecas Qt3, por ese motivo tiene un aspecto algo antiguo, pero siempre elegante. Sin embargo es un escritorio extraordinariamente ligero.

Actualmente hay pocas distribuciones que vengan por defecto con TDE, salvando a Q4OS, que tiene una edición con TDE y otra con KDE Plasma, y pocas más.

Ukui

Hace mucho tiempo Napoleón dijo “Cuando China se despierte, el mundo temblará“. Y parece que se está despertando, al menos en el mundo de los escritorios para GNU/Linux. Cuando apenas estamos saboreando deepin, China nos sorprende de nuevo con otro entorno: Ukui.

Ukui es el escritorio que es sabor de Ubuntu, Ubuntu Kylin. Es una distro para los usuarios que hablan el chino, pero su interfaz está siendo portada a algunas distribuciones, como las Arch Linux.

Su aspecto a veces recuerda a Windows 10, y otras a deepin. Y como deepin, Plasma, o LXQt, también está hecho bajo las bibliotecas Qt5. Es un escritorio muy ligero y le auguro un buen futuro, porque confío en que alguien tome la interfaz y la adopte como un nuevo proyecto no enfocado al idioma chino o mandarín.

Unity

Canonical a veces se comporta de un modo que deja mucho de desear, que es matar y dejar. Gasta dinero en algo y después lo abandona. Por suerte estamos en un mundo donde lo muerto puedes resucitarlo, darle vida. Unity es un ejemplo.

Haciendo un poco de historia, Unity se convirtió en el escritorio predeterminado de Ubuntu en Ubuntu 11.04, habiendo debutado como la interfaz de la distro en la versión anterior, Ubuntu 10.10 hasta que Shuttleworth decidió retirar el soporte. Hoy día el desarrollo sigue adelante gracias al soporte comunitario.

Unity es un entorno creado por Canonical, precursor de lo que hoy es GNOME-Shell. Toma un dock a la izquierda y juega con las esquinas activas. También destaca su rapidez y respuesta de aplicaciones y ventanas. Desde el primer momento empezaba un nuevo paradigma.

Unity sigue tan robusto y fiable como lo fue en el pasado, es fácil olvidar que Unity rompió con años de convencionalismos, introdujo características innovadoras, y estableció el listón de lo utilizable y pulido que podía ser la experiencia de escritorio de GNU/Linux.

XFCE

Xfce es un entorno de escritorio liviano que requiere menos recursos y no requiere aceleración de hardware. Básicamente está hecho para ordenadores con bajas especificaciones y para usuarios que trabajan más cómodos con entornos frugales. Xfce es muy rápido y fácil de usar. Este práctico entorno de escritorio viene con algunas aplicaciones únicas, como el editor de texto Mousepad, el calendario Orage, el reproductor de medios Xfmedia, el menú Whisker y decenas de applets para el panel.

Su valía como entorno lo ha llevado a ser portado a otras plataformas como FreeBSD y otros sistemas operativos de la familia UNIX.

Xfce es el entorno de escritorio más antiguo de los que siguen en desarrollo. Es del grupo GTK y las nuevas liberaciones de actualización transcurren tras largo tiempo de desarrollo, que pueden llegar a más de 5 años.

Pseudo-Entornos de escritorio

Enlightenment 

Enlightenment proporciona un administrador de ventanas increíble y eficiente basado en las bibliotecas de Enlightenment Foundation (ELF). No solo proporciona el administrador de ventanas, sino que también incluye un conjunto completo de componentes de escritorio, como un administrador de archivos, iconos de escritorio, widgets, etc.

En realidad no es considerado como un entorno de escritorio completo pero si lo usas te darás cuenta y tendrás la sensación de que sí lo es, porque aparte del entorno gráfico, Enlightenment viene equipado con un buen grupo de software propio, como navegador de archivos, editor de texto, consola de shell y muchas más aplicaciones de la casa.

Su aspecto, desde el primer momento que fue publicado, es futurista. Pero lo que más sorprende de Enlightenment su escaso consumo de recursos.

Curiosamente Enlightenment no está hecho ni con Qt, GTK ni Vala, sino en sus propias bibliotecas ELF, como se dijo al principio. Este gestor de ventanas o pseudo-escritorio también ha sido portado a sistemas operativos móviles, como Tizen.

Fluxbox

Si estás buscando algunos de los mejores gestores de ventanas para GNU/Linux que son ultraligeros, entonces Fluxbox será una de las mejores apuestas. En cualquier sistema, funcionará rápido. Es fácil de manejar para los usuarios y la configuración es más fácil que otros gestores que veremos.

Tiene su panel y también contiene un juego de wallpapers para dotar de personalidad. El menú es simple y se maneja con el ratón. Haciendo clic con el botón derecho del ratón te ayudará a subir el menú.

Con Fluxbox no necesitas conocer ningún lenguaje de programación, por lo que hace que la edición y la gestión de la ventana sea muy sencilla. Incluye diferentes temas y opciones de configuración, así como opciones de mosaico automático.

i3 Window Manager

i3wm es uno de los gestores de ventanas más populares, que es bastante fácil de configurar y muy liviano. El objetivo de un gestor de ventanas como i3wm es controlar la apariencia y la colocación de las ventanas en un sistema de ventanas. Los gestores de ventanas se utilizan a menudo como parte de un entorno de escritorio con todas las funciones (como KDE Plasma, GNOME o Xfce), pero algunos también pueden utilizarse como aplicaciones independientes.

Un gestor de ventanas de mosaico organiza automáticamente las ventanas para que ocupen toda la pantalla de forma no solapada, Por tanto, no es un entorno de escritorio en si, sino que proporciona una funcionalidad completa para controlar las ventanas de la pantalla.

i3wm está disponible en los repositorios de prácticamente todas las distribuciones GNU/Linux.

Openbox

Openbox es otro gestor de ventanas que no puede suplir un entorno de escritorio pero sí es uno los más avanzados graficamente sin perder calidad. Openbox es definitivamente un gestor de ventanas altamente configurable. Permite cambiar casi todos los aspectos de la forma en que interactúa con el escritorio e inventar formas completamente nuevas de usarlo y controlarlo. Pero Openbox también se puede mantener extremadamente simple, ya que está en la configuración por defecto, lo que significa que puede adaptarse a casi todo el mundo.

Otra ventaja de Openbox es que se integra en otros entornos de escritorio, como con KDE Plasma, GNOME.

Awesome

Awesome, o awesomewm, es un gestor de ventanas que viene con un montón de características, directamente out of the box. Está escrito en el lenguaje de programación Lua (casi todo), pero su configuración no requiere muchos conocimientos sobre el mismo. Es ideal para las personas que empiezan con los gestores de ventanas debido al hecho de que se entrega con muchas funciones útiles que de otra manera tendrían que configurarse por separado.

Awesome window manager está disponible en la mayoría de los repositorios de software.

Qtile

Qtile es un gestor de ventanas en mosaico con todas las funciones y que puede ser modificado, escrito en Python. Qtile es simple, pequeño y extensible. Es fácil escribir tus propios diseños, widgets y órdenes incorporadas. Está escrito y configurado completamente en Python, lo que significa que puedes aprovechar todo el poder y la flexibilidad del lenguaje para que se adapte a tus necesidades.

XMonad

XMonad es ideal para ti si quieres que sea totalmente extensible en Haskell y no estarás limitado en ninguna acción o disposición preprogramada, sino que se te permitirá programar cualquier cosa en la configuración. La configuración básica es fácil de modificar y los códigos se mantienen limpios y seguros. Esto también es ligero y rápido, y puedes ir con esto en cualquier sistema lento, pero como ocurre con los gestores de ventanas que estamos viendo, a medida que configuras verás que todo no es tan fácil.

Los gestores de ventanas como XMonad son una maravilla en rapidez y solvencia, pero no son aptos para usuarios que nunca han conocido el mundo de este tipo de windows managers.

No creas que los gestores de ventanas aquí vistos son los únicos que existen. No, hay muchos más, pero la intención de este artículo es que conocieras al menos todos los entornos de escritorio de GNU/Linux y te los he mostrado. Su calidad es tal, que han sido adoptados por otros sistemas operativos fuera de GNU/Linux.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 23890 invitados y ningún miembro en línea