GNOMEOS

Hace un par de días que se anunció el lanzamiento de GNOME 3.38, una nueva versión del entorno de escritorio sin demasiadas novedades destacadas, pero con mucho trabajo detrás suyo con un loable objetivo: pulir la experiencia allí donde se necesita. Así, GNOME 3.38 será la versión que encabece los lanzamientos de las distribuciones que lo usan de aquí a finales de este año y principios del siguiente.

Para marzo de 2021 se espera el lanzamiento de la próxima versión, que siguiendo la numeración habitual del proyecto debería ser GNOME 3.40, pero no va a ser el caso. La próxima versión será… GNOME 40. GNOME 40, sí. ¿Por qué? ¿Significa eso acaso que estamos ante una nueva versión mayor del escritorio, ante el salto a GTK4 y GNOME 4? Pues no. Es todo mucho más sencillo.

Básicamente, la próxima versión del escritorio será GNOME 40 porque la numeración es menos farragosa que seguir añadiéndole números. O lo que es lo mismo, es más fácil decir GNOME 40 que GNOME 3.40. Claro que si ese es el motivo, ¿por qué han esperado tanto? Por otro lado, a la pregunta de por qué no usar GNOME 4, en lugar de GNOME 40, la respuesta es que eso podría dar a entender que se trata de una versión mayor.

Este cambio afecta también a la numeración de las versiones en desarrollo del escritorio, que hasta ahora eran las terminadas en impar con el número anterior al del lanzamiento de la versión estable. Por ejemplo, la versión en desarrollo de GNOME 3.38 fue GNOME 3.37, la de GNOME 3.36 fue GNOME 3.35, etc. A partir de ahora se vuelve a los básicos: GNOME 40 alfa, beta, RC…

¿Y qué pasa con las actualizaciones de mantenimiento que recibe cada versión estable de GNOME? Lo más lógico también: a GNOME 40 le llegarán parches vía GNOME 40.1, GNOME 40.2, GNOME 40.3… Sin sorpresas. Para terminar, si cada año salen dos versiones del escritorio y GNOME 40 lo hará en marzo, la siguiente será GNOME 41, después vendrá GNOME 42… Y así hasta que consideren lo contrario.

En mi opinión es mucho más confuso este cambio que seguir como lo estaban haciendo hasta ahora, habida cuenta de que lo único que cambia es la numeración de las versiones y no hay grandes novedades a la vista, como podría ser el salto a una versión mayor, pero es lo que hay. Qué harán cuando se vaya a lanzar GNOME 4, habrá que verlo y cualquier cosa es posible.

Todo esto se parece mucho a lo que motivó a Linus Torvalds a pasar de Linux 4.20 a Linux 5.0 y, de hecho, no es la primera vez que lo hizo. Aunque puestos a buscar un sinsentido de nivel a esto de la numeración de versiones, no hay proyecto que le haga sombra a openSUSE, que pasó de openSUSE 13.2 a openSUSE 42, openSUSE 15

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20346 invitados y ningún miembro en línea