debian-plasma5.19-desktop

Norbert Preining ya se ha puesto manos a la obra y pronto llegará la actualización de KDE Plasma 5.18.5 a 5.19 en Debian GNU/Linux.

Norbert es un desarrollador que trabaja a título personal sobre KDE Plasma para Debian, sin que obtenga soporte de la comunidad debianita, y no está dispuesto a tirar la toalla, por lo que sigue con su proyecto independiente del equipo de Debian.

Esto es una muy buena noticia, ya que tu Debian con lo último de KDE Plasma puede ser una alternativa a KDE Neon, el cual utiliza los repositorios de Ubuntu, que no comparte en absoluto la filosofía del sistema del cual se basa ni tiene su estabilidad.

KDE Plasma 5.19, aporta características más pulidas, cambios de uniformidad y coherencia con el escritorio y una mejor usabilidad.

Como se esperaba de una primera versión, KDE Plasma 5.19.1 incluye prácticamente sólo correcciones de errores. En ellas se abordan varios problemas importantes comunicados por los usuarios, como el hecho de que el applet de la batería no se mostrara en el área de la bandeja del sistema o que la información sobre el applet de Bluedevil mostrara un nombre incorrecto para los dispositivos conectados.

Además, se mejoró el soporte de OpenVPN en el applet Plasma NetworkManager (plasma-nm) para evitar habilitar TCP si el remoto se ha configurado en otra línea, se ha restaurado la anterior acción por defecto del applet Plasma Vault, y KRunner se abre ahora en Preferencias del Sistema.

Entre otros cambios dignos de mención, los plasmoids ocultos ahora están centrados verticalmente en el applet de la bandeja del sistema, las acciones del escritorio ahora deben funcionar para las aplicaciones usadas recientemente y para los resultados de búsqueda de aplicaciones, y se arregló un problema de diseño para el menú Kicker en el panel superior.

Personalmente percibo algunos errores, como añadir widgets al escritorio, que no aparece la caja contenedora y el consumo de recursos ha subido sensiblemente.

Norbert nos dice:

He estado proveyendo construcciones de paquetes relacionados con KDE desde hace bastante tiempo. En los últimos días he preparado paquetes Debian para Plasma 5.18.90 en OBS, por ahora sólo dirigidos a la arquitectura Debian/sid y amd64.

Estos paquetes requieren Qt 5.14, que sólo está disponible en la suite experimental, y no hay forma de actualizar simplemente a Qt 5.14 ya que todos los paquetes relacionados con Qt necesitan ser recompilados. Así que mientras Qt 5.14 no esté en Debian Sid, no puedo ejecutar estos paquetes en mi máquina principal, pero lo intenté una máquina virtual de Debian limpia instalando sólo Plasma 5.18.90 y paquetes dependientes, más algunos más para una experiencia de escritorio agradable. Esto funcionó bastante bien, se ejecuta Plasma 5.18.90.

No tengo 3D funcionando en la máquina virtual, así que no puedo comprobar todos los efectos nuevos, pero estoy seguro de que en mi sistema principal funcionarían.

Bueno, en resumidas cuentas, tan pronto como tengamos Qt 5.14 en Debian/Inestable, ¡también estaremos listos para Plasma 5.19!

Así que en cuanto entre Qt 5.14 en los repositorios de Debian, pronto tendremos KDE Plasma 5.19.

Imagen ilustrativa

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-3-

¿Quién está en línea?

Hay 19508 invitados y ningún miembro en línea