escritorio-2

GNU/Linux tiene varios entornos de escritorio que se utilizan en varias distribuciones pero siempre a nivel personal, considero el más trabajado, moderno, completo y eficiente a KDE Plasma.Viene siendo así desde 1998 y exceptuando las sombras de KDE 4, KDE ha brillado siempre por dar un paso adelante en modernidad y estilo.

Si eres un usuario antiguo de GNU/Linux, debes haber visto lo duro que fue la llegada del escritorio KDE 4. Tras su lanzamiento en 2008, KDE 4 vino con un montón de problemas. Desde errores, características de baja calidad hasta un pobre rendimiento. Si no fuera por las mejoras y las versiones menores, el escritorio KDE se habría desvanecido lentamente en los libros de la historia.

Desde los primeros lanzamientos hasta la actual versión 4.5, el escritorio KDE se ha elevado hasta convertirse en uno de los más fantásticos entornos de escritorio en GNU/Linux.

Vemos por qué.

Empecemos por el navegador de archivos. Como Nemo para Cinnamon y Nautilus para el escritorio GNOME, Dolphin es el gestor de archivos por defecto para el entorno de escritorio KDE. Incluso sin aplicar ninguna configuración de ventanas, Dolphin viene con un aspecto fantástico. Te ofrece tres modos en los que puedes ver tus archivos, árbol, listas y miniaturas. También te permite dividir la ventana en múltiples paneles. Esta característica te permite ver dos o más contenidos de directorios en una ventana.

dolphin-1

lista

Con Dolphin puedes acceder a carpetas de Windows en la red con Samba o conectar a servidores FTP. Además es extremadamente personalizable.

Otra implementación de KDE que es única y genial es KDE Connect. KDE Connect hace de función que permite la comunicación entre el PC y el teléfono móvil con Android. Estas son algunas de las cosas geniales que KDE Connect nos permite hacer.

  • Ver las notificaciones de tu teléfono y responder a los mensajes de texto de tu PC.
  • Controlar la música que se reproduce en el teléfono desde el PC.
  • Usar el teléfono como un controlador remoto del ratón del PC.
  • Ejecutar órdenes útiles específicos en el PC desde el teléfono.
  • Ver el nivel de la batería en el PC.
  • En caso de que pierdas el teléfono, puedes hacerlo sonar desde el PC.
  • Envía y recibe archivos entre los dispositivos conectados.
  • Controla el volumen del PC desde el teléfono de forma remota.

connect

Plasma además de versátil es hermoso. Aunque la belleza siempre está en el gusto del usuario, la mayoría de los usuarios de GNU/Linux estarán de acuerdo conmigo en que KDE Plasma es uno de los entornos de escritorio más bellos, por no decir el más. Gracias a la elección de los tonos de color, sombras emergentes en las ventanas y widgets, animaciones y mucho más. La combinación de todas estas características le da a KDE un aspecto impresionante tanto al profesional como al usuario final. Y si no te convence, no será porque no existen opciones para cambiarlo todo, porque en el tema de personalización no hay nada más completo que KDE Plasma.

escritorio-2

En verdad, esa es una de las principales razones por las que empecé a usar KDE en 1998 hasta hoy. Te permite personalizar todo en tu PC a tu gusto. Puedes personalizar los widgets, el tamaño y los colores de las fuentes, los iconos de las aplicaciones, la decoración de las ventanas, los punteros, los bordes de las ventanas y los widgets, los botones y mucho más. Entre todos los entornos de escritorio, KDE ocupa el primer lugar como el más personalizable. La fantástica característica es que todo esto se realiza desde un solo lugar, Preferencias del Sistema.

ps

Pero a pesar de tanta posibilidad de personalización, KDE Plasma es fácil de usar, incluso para los principiantes. Tiene características simples que le dan un flujo de trabajo sencillo. Puedes lanzar tus aplicaciones desde el menú de aplicaciones o desde krunner. También puedes buscar una aplicación específica desde el menú de aplicaciones. También puedes acceder a otras funciones haciendo clic con el botón derecho del ratón en el escritorio.

Hablando de personalización y escritorio, KDE Plasma viene con widgets que muestran casi toda la información y procesos del sistema para un fácil acceso. Incluyen reloj, calculadora, noticias, mensajes, condiciones meteorológicas y mucho más. Algunos de estos widgets vienen con características adicionales como estilos de apariencia sin necesidad de descargar ningún material extra.

Además, los widgets de Plasma trabajan estrechamente con los múltiples escritorios (espacios de trabajo) de KDE. Todos estos escritorios vienen con fantásticos estilos de animación como el deslizamiento, características de temblor, ventanas gelatinosas y 3D. KDE Plasma te permite personalizar todos los widgets y opciones de ventanas a tu gusto.

Si has estado probando diferentes entornos de escritorio en GNU/Linux, entonces debes haber encontrado comentarios de usuarios sobre KDE 4. El rendimiento de KDE para entonces, especialmente en PCs de baja gama, era horrible. KDE se arrastraba, incluso cambiando entre las ventanas de las aplicaciones. Sin embargo, ese no es el caso con la versión 4.5 de KDE. El equipo de desarrollo ha hecho un esfuerzo colectivo para que el rendimiento de KDE no sólo sea como el de GNOME, sino que incluso lo supere. KDE 4.5 ya era tan rápido como cualquier otro entorno de escritorio que iguala su característica. Pero con la llegada de KDE Plasma 5 se inició una lucha para que el entorno fuera ligero como XFCE y lo consiguió. En algunas distribuciones se inicia con algo menos de 400 MB de RAM, aunque esto no es general.

El escritorio KDE Plasma es uno de los entornos de escritorio de GNU/Linux que tiene las características más integradas. Una de ellas es su interfaz gráfica de usuario. La GUI de KDE Plasma integra aplicaciones GTK en Qt. Esa ha sido sin duda la razón detrás de la fantástica apariencia de KDE Plasma. Otra característica es cómo Plasma se integra perfectamente con Android. Puedes conectar tu teléfono a tu PC con KDE Connect sin necesidad de instalar herramientas adicionales.

Hasta la terminal específica y original de KDE, Konsole, es una delicia. Es la terminal por defecto que viene con el escritorio de KDE. A diferencia de otros entornos de escritorio, Konsole de KDE te ofrece capacidades adicionales como trabajar con múltiples perfiles, uso de marcadores, varias pestañas, división de la terminal horizontal o vertical, uso de temas y mucho más, como poner una imagen de fondo o dotar colores y/o transparencia.

konsole

Al igual que cualquier otro entorno de escritorio, KDE Plasma también viene con varias aplicaciones predeterminadas para empezar. Entre ellas se encuentran Konsole, el administrador de archivos Dolphin, KDE Connect, Spectacle (utilidad de captura de pantalla), el visor de imágenes Gwenview, el navegador web Falkon, el cliente de chat IRC Konversation, el cliente de torrente KTorrent y mucho más.

Algunas de las aplicaciones de KDE se encuentran entre las mejores disponibles en la comunidad, como Kdenlive (editor de vídeo) y Krita (aplicación de pintura). En realidad son más de cien aplicaciones que son denominadas como Aplicaciones de KDE o su nombre anglosajón KDE Applications, una enome suite de programas que son desarrollador por el equipo de KDE.

Hay otras muchas razones por las que prefiero a KDE Plasma como escritorio desde… hace muchos años. Pero es que KDE Plasma es casi la perfección, y digo casi porque la nueva versión 5.19 está muy inmadura y es algo más glotona que las anteriores. Pero no voy a cambiar nunca.

 

Fuente: masgnulinux

 

Protege-5

¿Quién está en línea?

Hay 4448 invitados y ningún miembro en línea