Ubuntu-software-y-Software-de-Ubuntu-dos-tiendas-en-Ubuntu-20.04

Para mí es de los peores movimientos de Canonical en años. Entiendo que quieran impulsar el uso de paquetes Snap y motivar a desarrolladores y usuarios, pero esta no es la manera. No lo es porque es confuso, los usuarios menos inexpertos no encontrarán algunas opciones y los más avanzados sentimos falta de libertad… a no ser que instalemos la vieja GNOME Software y sigamos disfrutando de todo como hasta ahora.

Y es que, por lo menos en la actualidad,el Ubuntu Software de Focal Fossa no es compatible con los paquetes Flatpak, por ejemplo. Además, así como Discover puede mostrar hasta tres versiones de un software (APT, Snap y Flatpak si habilitamos el soporte), la nueva tienda de Ubuntu 20.04 sólo muestra una, la de Snapcraft, obligándonos a instalar el paquete Snap aunque tengamos la versión APT disponible desde los repositorios oficiales… a no ser que no exista paquete Snap, que entonces sí ofrece la versión APT. Como dije antes, confuso.

GNOME Software es compatible con Snap y Flatpak

Tal y como explicamos en este artículo sobre cómo habilitar el soporte para paquetes Flatpak en Ubuntu, hasta Ubuntu 20.04 podíamos hacer que la tienda de software de Ubuntu mostrara resultados de Flathub si instalábamos el paquete “gnome-software-plugin-flatpak”, pero en el momento de escribir estas líneas no hay nada parecido para el nuevo Ubuntu Software, y dudo de que Canonical lo permita en un futuro.

Por lo tanto, ¿por qué tenemos que usar la nueva tienda de software? ¿Qué ventajas nos ofrece? Ahora que he podido probar las dos en profundidad, una al lado de la otra, creo que sí, que Canonical debe intentar mejorar el soporte para sus paquetes, pero no al precio de confundir TANTO y perjudicar TANTO a sus usuarios. Mientras no cambie algo, como puede ser relajar sus métodos promocionando más los Snap pero mostrando las versiones APT aunque sea de tapadillo, estoy convencido de que lo mejor es instalar el paquete “gnome-software” y seguir instalando software como lo hacíamos hasta Eoan Ermine.

El cambio a Unity me gustó poco, tan poco que me pasé a Ubuntu MATE en cuanto pude, pero era cuestión de gustos y no iba tan mal en equipos potentes. El cambio de tienda creo que es malo para todos los usuarios, y sé que muchos opináis lo mismo. Esperemos que Canonical dé marcha atrás y, si no, siempre podemos instalar otras opciones.

 

Fuente: ubunlog

 

En-casa-3

¿Quién está en línea?

Hay 17206 invitados y ningún miembro en línea