gnome1

El aclamado entorno de escritorio de la comunidad GNOME liberó la versión 3.36 con nombre en clave Gresik el miércoles 11 de marzo de 2020, pero evité hablar de él porque pensaba echar un vistazo pasados unos días. GNOME es la interfaz de usuario de muchos sistemas operativos. El software ya está disponible en su sitio web oficial pero antes de irte de cabeza, debemos saber que todavía no se ha implementado en casi ninguna distribución y que debemos de actualizar nuestro sistema operativo para poder usarlo.

El problema es que o bien nuestro sistema operativo no proporciona la versión 3.36 todavía o no queremos actualizarlo todavía. De hecho, la mayoría de los sistemas operativos no son rápidos en proporcionar la última versión de GNOME. Por otro lado, nosotros como usuarios a menudo queremos probarlo solamente y no queremos ningún cambio en nuestro sistema, pero si en las distribuciones populares aún no ha llegado, tocará esperar.. salvo algunas pocas que ya han actualizado a 3.36, como OpenSUSE GNOME Next, Fedora en su repositorio Rawhide, Arch Linux y Manjaro GNOME.

También hay que decir que los cambios en GNOME 3.36 no son muy radicales.

Para el lanzamiento de la versión 3.36, GNOME ha recibido algunas mejoras visuales, incluyendo:

El menú del sistema ha sido reorganizado. Los elementos del menú de configuración bloqueo/encendido ya no son botones, y las opciones de apagado/desconexión/suspensión se han reorganizado en un submenú, con la opción de suspensión ahora siempre visible (anteriormente el botón de suspensión era difícil de descubrir, requiriendo que el usuario mantuviera pulsada la tecla Alt para conseguir que el botón de apagado cambiara a un botón de suspensión, o que hiciera un largo click en el botón de apagado).

cerrar

Entre otras cosas más, se destaca:

  • GNOME 3.36 ahora respeta la configuración de las fuentes del sistema.
  • Diálogos del sistema rediseñados (además, aquellos que requieren una contraseña ahora tienen la opción de revelar el texto de la contraseña).
  • Toda la interfaz ha sido mejorada aún más, con especial atención a la búsqueda en el calendario y a la búsqueda general.
  • El diálogo de autenticación se ha mejorado.

autent

También y en esta línea, se ha mejorado la pantalla de login y bloqueo, con una imagen de fondo difuminada.

bloq

También hay una nueva funcionalidad. Hay nuevas características menores, como el cambio de nombre de las carpetas de aplicaciones en la vista general de aplicaciones (y las carpetas de aplicaciones ahora se muestran como carpetas en lugar de mostrarse como ventanas emergentes dentro de la cuadrícula), pero también algunas más importantes, como el botón No molestar que se añade a la ventana emergente de notificaciones. Cuando está habilitado, este modo No molestar oculta las notificaciones hasta que lo desactivas.

También es notoria una nueva aplicación, llamada Extensiones, creada para manejar las extensiones del Shell de GNOME.

ext

Con GNOME 3.36, la aplicación Ajustes ha recibido algunas mejoras, incluyendo secciones reorganizadas para hacerlas más fáciles y rápidas de navegar, y diseño actualizado para los usuarios y sobre las secciones. Estas son las nuevas secciones “Acerca de” y “Usuarios” de GNOME 3.36.

También cabe destacar que GNOME ha pasado de recomendar algunas aplicaciones, como Shotwell (visor y gestor de imágenes), Evolution (cliente de correo electrónico) y Rhythmbox (reproductor de música), a Fotos, Geary y el Calendario de GNOME, y Música.

Por último, se añaden estos cambios y mejoras:

  • El navegador web Epiphany ahora tiene un diseño eficaz, soporta el modo oscuro, y ahora puede abrir PDFs directamente.
  • Cajas tiene un nuevo tutorial de bienvenida (que expone las características de la aplicación) y un nuevo asistente de creación para crear máquinas virtuales (que permite establecer el número de CPUs por VM, y soporta el arranque de la UEFI).
  • Relojes fue completamente rediseñado, ahora con una interfaz de usuario flexible.
  • Archivos ahora permite usar archivos ocultos como plantillas de documentos.
  • Contraseñas y Claves ahora muestra las claves públicas de SSH, y ha sido actualizado para usar una interfaz de usuario flexible.
  • Fractal, un cliente de GNOME Matrix, ahora puede reproducir vídeos directamente dentro de la ventana de chat.
  • La documentación de usuario ha sido actualizada para muchas aplicaciones de GNOME.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 36963 invitados y ningún miembro en línea