Plasma-Debian-01

Ayer pude comprobar que por fin el equipo de Debian ya tiene paquetes esenciales de Plasma 5.17.5. Para mi es un día de celebración porque he esperado mucho este momento, ¿por qué?

He esperando y anhelado poder disfrutar de Debian, su Kernel libre, su ausencia de códecs, firmware y drivers privativos, con un escritorio KDE Plasma moderno. Este último era un impedimento para instalar Debian.

Ahora tengo esta fantástica distro, sin duda para mi la mejor, y me decidí por su edición Testing para no tener que usar software antiguo.

El paso de KDE Plasma 5.14 a 5.17.5 pienso que se debe al problema presentado por la estúpida licencia privativa de Qt, ya que Debian suele usar la versión LTS de Plasma y ya no es gratuita ni libre (Qt se guarda el derecho de privatizar las ediciones LTS de sus bibliotecas).  Por ello incansablemente pido que no se use nada privativo.

NOTA: La instalación es nueva, el tutorial no está hecho sobre una instalación previa de Debian.

Vamos a instalar KDE Plasma 5.17.5 en Debian. No hace falta actualizar a Testing si tienes la versión Estable, simplemente vamos a introducir un repositorio extra.

Plasma-Debian-02

Para ello edita el archivo /etc/apt/sources.list añadiendo la siguiente línea:

deb http://deb.debian.org/debian/ experimental main

Quedaría de este modo:

deb http://deb.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://deb.debian.org/debian/ testing main
deb http://security.debian.org/debian-security/ testing-security main
deb-src http://security.debian.org/debian-security/ testing-security main
deb http://deb.debian.org/debian/ experimental main

Despues refrescamos los repos:

sudo apt update

Para finalmente instalar nuestro querido KDE Plasma:

sudo apt install -t experimental plasma-desktop dolphin sddm

Plasma-Debian-03

Plasma-Debian-04

Tardará un rato, obviamente dependiendo de tu conexión a internet. Debconf te preguntará si deseas usar tu actual gestor de sesión o sddm. Elige el que prefieras. Una vez actualizado, puedes reiniciar y entrar en un flamante entorno de escritorio Plasma.

Si deseas eliminar XFCE, que es el entorno de escritorio que traía por defecto Debian Testing 10, escribe la siguiente orden:

sudo apt --purge remove xfce4

Plasma-Debian-05

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30392 invitados y ningún miembro en línea