Plasma-5.18-a-diez-dias

10 días. Ese es el tiempo que falta para que KDE lance la próxima versión mayor de su entorno gráfico. Se tratará de Plasma 5.18, un lanzamiento LTS soportado durante más tiempo y que llegará con muchas novedades, muchas de ellas importantes. Esto es algo que nos recuerda Nate Graham en su artículo semanal sobre lo que está trabajando KDE Community, donde también nos dice que se están centrando en corregir los fallos que van encontrando en la v5.19 del entorno gráfico.

Aunque bueno, eso es lo que dice. Entre los cambios mencionados esta semana, poco hay de la v5.19 de Plasma. De hecho, esta vez no ha publicado un artículo tan largo como en semanas pasadas y la mayoría de los relacionados con el entorno gráfico llegarán dentro de diez días. Si menciona dos funciones nuevas, las dos preparadas para la v5.19. Os contamos estos y otros cambios en los que están trabajando a continuación.

Novedades que llegarán junto a Plasma 5.19

  • Como parte de la iniciativa en curso “Hacer que las ventanas emergentes de applet de la bandeja del sistema se vean mejor”, ya tienen la primera versión de la nueva ventana emergente de volumen de audio. Además de verse mejor, incluye un nuevo y más obvio ajuste global de “Subir el volumen máximo”, un modo de silencio global y una forma menos intrusiva visualmente para configurar el dispositivo de audio predeterminado.
  • La aplicación KInfoCenter ahora se ve radicalmente mejor. Debajo del capó, en realidad ahora está usando las Preferencias del sistema para mostrar todo; la vieja aplicación ya no existe! Esto corrige varios errores visuales que afectan a la aplicación anterior, como la apariencia inconsistente de la información sobre herramientas y los extraños encabezados de vista de árbol poco interactivos que no hicieron nada al hacer clic en él.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • En Elisa, poner en cola todas las pistas de todos los géneros ahora funciona (Elisa 19.12.2).
  • La lista de reproducción global de Elisa ya no experimenta problemas visuales al cargar archivos de lista de reproducción .m3u o al eliminar la primera canción de un álbum (Elisa 19.12.2).
  • El modo “Clasificación natural” de Dolphin ahora funciona con todas las órdenes de clasificación (Dolphin 20.04.0).
  • El indicador “está a punto de soltar un elemento aquí” de Dolphin ya no desaparece al arrastrar un elemento justo encima de un elemento seleccionado en el panel Lugares (Dolphin 19.12.2).
  • Cuando Spectacle está configurado para tomar una nueva captura de pantalla si se presiona la tecla PrintScreen mientras Spectacle ya se está ejecutando, ahora tomará esa captura de pantalla usando las opciones seleccionadas actualmente en lugar de las opciones predeterminadas (Spectacle 20.04.0).
  • Las aplicaciones con espacios en sus nombres ahora se comportan correctamente cuando se fijan al Administrador de tareas (Plasma 5.18.0).
  • Las aplicaciones GTK ahora pueden usar fuentes con espacios en sus nombres (Plasma 5.18.0).
  • Los menús contextuales abiertos a partir de notificaciones ahora se ven correctos y aparecen en el lugar correcto en Wayland (Plasma 5.18.0).
  • Se corrigió la página del selector de estación meteorológica nuevamente después de romperla la última vez mientras se arreglaba algo más (Plasma 5.18.0).
  • La ventana emergente de las carpetas ahora usa el color del texto correcto para las etiquetas de los artículos (Plasma 5.18.0).
  • Las entradas en la página de configuración de la bandeja del sistema ahora tienen siempre los colores correctos en los iconos (Plasma 5.18.0).
  • KInfoCenter ahora muestra información de red IPv6 (Plasma 5.18.0).
  • El efecto de resaltado de información sobre herramientas del Administrador de tareas ahora se ve mejor para la información sobre herramientas que incluye controles de reproducción integrados para medios (Plasma 5.18.0).
  • Los botones en las notificaciones ahora están situados en una posición más compacta (Plasma 5.18.0).
  • El icono de VLC en Breeze ahora se parece más al original (Frameworks 5.67).

Cuándo llegará todo esto

La v5.18 de Plasma, versión que ya podemos probar en beta como explicamos aquí, llegará el 11 de febrero y, como siempre, habrá 5 versiones de mantenimiento que llegarán el 18 y el 25 de febrero, el 10 y el 31 de marzo y el 5 de mayo. La siguiente versión, la v5.19 llegará el 9 de junio. KDE Frameworks 5.67 llegará el 8 de febrero y sigue sin confirmarse la fecha de lanzamiento de KDE Applications 20.04. Si se sabe que llegarán a mediados de abril y no llegarán a Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa. Las aplicaciones 19.12.2 llegarán el próximo 6 de febrero.

Recordamos que para poder disfrutar de todas estas novedades tan pronto en cuanto estén disponibles tenemos que instalar el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 22991 invitados y ningún miembro en línea