kde-3-2-3-es-es

A finales de los 90 y principios del 2000 existían en blogs, foros y en las incipientes redes sociales, acaloradas discusiones entre partidarios de GNOME y KDE. Vamos a incidir en los primeros años del 2000.

El respeto que hay hoy no existía en aquellos años y aunque los desarrolladores de GNOME y KDE siempre han ido a lo suyo y no dieron el salto al circo, en las comunidades era otra cosa.

KDE era atacado vilmente por usuarios de GNOME y en los foros se mentía descaradamente a los newbies de GNU/Linux que habían dejado Windows por su fatalidad congénita. Esas mentiras, para evitar que esos nuevos usuarios usaran KDE, son las que voy a resumir en esta entrada.

KDE se parece a Windows

¿Qué mejor empezar a decirle a un nuevo usuario que huye de Windows que KDE se le parece?

Kde-3.5.6-es

win

No, KDE nunca se ha parecido a Windows. El hecho de tener un panel inferior y un menú a la izquierda es todo lo que se puede parecer un escritorio, y casi todos los escritorios son así. KDE 3 era el entorno más rápido que haya existido en aquellos tiempos y su forma de funcionar NADA tenía que ver con Windows. Difamación para que los usuarios lo aborrecieran, pero lo más probable es que fuera envidia.

KDE es muy difícil de usar

Otra mentira más o una media verdad. KDE siempre fue extremadamente personalizable, cierto, pero por defecto no presentaba ninguna complejidad.

El tema de la personalización era algo opcional, obviamente. Aunque posiblemente para un difamador ser algo muy difícil sería encontrarse en el panel inferior un acceso al administrador de archivos Konqueror, la hora, el icono del menú, preferencias, terminal, cerrar, bloquear sesión. El menú, Kickoff es prácticamente lo que tiene Plasma hoy en día. Un orangután podía y puede usarlo.

KDE es muy lento y consume muchos recursos

Hasta la aparición de KDE 4, eso era otra rotunda mentira. KDE era tan ligero como GNOME 2 si no más. Un escritorio con KDE 3 apenas llegaba a los 200 MB de RAM y era veloz como una gacela.

Personalmente en ese tiempo tenía un PC con un Athlon y era una pasada.

KDE 4 si fue un entorno pesado e inútil. No llegó hasta ser considerado estable hasta el punto 4.8 y murió pesado. Sin embargo las discusiones venían de antes de KDE 4.

KDE es privativo

Esto fue una verdad a medias. Al principio, KDE fue construido con el framework Qt que tenía licencia semi-privativa, exactamente tenía una licencia dual. Eso era en 1998. En el año 2000, las librerías Qt con las que era construído KDE ya eran GPL. Pero explico un poco cómo va lo de las librerías Qt. Qt, hoy en manos de Nokia, fue creada por Trolltech y tenían doble licencia, una privativa y otra libre. Podías -y puedes- trabajar con la licencia libre y liberar tu trabajo como tal, libre. Pero podías tomar las librerías Qt, escribir tu programa y licenciarlo como privativo bajo un porcentaje que tenías -y tienes- que pagar al propietario de Qt, es decir, Trolltech en el pasado y Nokia en la actualidad. Pero el caso que nos atañe es que KDE fue liberado bajo las librerías libres de Qt en el año 2000. Es decir, ya no tenía licencia privativa. Más tarde cambiaría a otra licencia, la LGPL.

Todo el mundo en GNU/Linux sabía ya este dato pero se les decía a los nuevos usuarios de nuestro sistema operativo que KDE era privativo para que usaran no lo usaran. Esta sucia estrategia se llevó a cabo durante muchos años.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 21944 invitados y ningún miembro en línea