mi-Plasma

Soy archero, pero también fedoriano y debianita porque es una cosa que conlleva el ser distrohopper, se aprende mucho de las distribuciones que vas probando.

Tengo mis distros favoritas, por una causa u otra, unas me atraen y otras no tanto. Por ejemplo, las que más me gustan son las basadas en Arch Linux. Antes me gustaba instalar Arch desde cero (si se puede llamar desde cero a eso) pero supongo que por la edad me he vuelto más vago y prefiero instalar una que ya tenga interfaz gráfica, y dentro de eso, preferiblemente con KDE Plasma. Pero hay muy pocas distribuciones Arch que vengan con Plasma: Archman, OpenStage. Hay algunas más pero traen por defecto software privativo más allá del firmware. Otra opción es descargar RebornOS y seleccionar Plasma KDE en Cnchi. O instalar Endeavour y con pacman reemplazar XFCE por Plasma. O instalar Tromjaro y eliminar GNOME. Hay opciones, siempre hay opciones, pero..

De las distribuciones 100% libres, con Parabola pude instalarle Plasma 5.17 pero va mal, el sistema de paquetes se rompe. PureOS, Debian based, también lo pude probar pero hay que leer un poco más abajo por la razón que no lo uso.

Archman me huelo que pronto introducirá software privativo. Es una corazonada. Así, pues me olvidaré de la distro turca. OpenStage se ve fenomenal pero aún le falta un poco para ser estable.

Manjaro, CondreOS, Arcolinux, Kaos, BlueStar están descartadas por infectas de software privativo. Chakra está prácticamente abandonada, tiene por defecto Plasma 5.10, en el repo inestable está la versión 5.17 pero este fin de semana actualicé Plasma a 5.17 y al reiniciar me quedé a cuadros literalmente. Pantalla negra con algunos cuadros y rayas sin posibilidad de entrar en la shell para ver el problema. Lástima de Chakra, siempre tenía una aureola que la hacía diferente.

Así que con las Arch aún tengo posibilidades de disfrutar una buena experiencia con Plasma KDE. Con Void lo he intentado dos veces, pero Plasma se queda bloqueado a los pocos minutos de iniciarse el escritorio. Los logs indican a Nouveau, pero por supuesto que no voy a instalar los controladores de NVIDIA. Prefiero cambiar de distro.

También hace poco probé Trisquel 9.0, que se puede instalar vía CLI, pero en los repositorios tienen un KDE Plasma antiquísimo, Plasma 5.9. Tuve que meter un repositorio de Kubuntu 19.10 y actualizar a una versión mucho más actual, pero en cierto modo desvirtué Trisquel porque entraron muchas cosas de Kubuntu y ya no sabía si llamar al sistema Trisquel, Kubuntu o Kubunquel, como Simon y Art Garfunkel.

Por último me queda Debian, para mi la distribución más potente, estable, respetuosa con las licencias GNU que existen, pero me doy de bruces cuando me acuerdo que usa Plasma KDE 5.14. Y claro, mucha gente dirá: “pues quédate con Plasma 5.14” pero no.. vamos a ver, para mi, la distribución perfecta sería Debian con lo último de Plasma KDE, porque las nuevas versiones se implementan para mejorar el entorno de escritorio, para modernizarlo, para disfrutar de las nuevas características. Y yo no me conformo con una versión antigua. Es por ello que pienso que no existe una distribución perfecta, pero esto es así en todos los sistemas operativos. Y por esa razón no uso PureOS, porque tiene en los repositorios Plasma 5.14. En todos, inclusive en Testing.

De entrada seguiré con mi viaje de distrohopper, viendo lo positivo y negativo de cada distribución, pero lo haré sobre sistemas modernos, actuales. Así que Debian para mi es una distro casi perfecta. Pero sin un Plasma KDE actual, prefiero otras que pueda disfrutar de todas las funcionalidades del que es para mi, el entorno de escritorio más hermoso y sofisticado de todos los sistemas operativos.

¿A quien se le ocurre crear tantas distros? Así uno va a terminar completamente loco, pero tenemos mucho donde elegir.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17519 invitados y ningún miembro en línea