KDE-3-01

Cuando hablo de KDE 3.5 me asaltan un montón de recuerdos, todos ellos gratos porque fue un paso enorme de los escritorios feos y rudos a otros más modernos, estilizados y con una presencia más digna de los tiempos que iban o van apareciendo. Y no sólo hablo del aspecto, que puede ser importante o no tanto, sino del poco consumo de recursos y extrema rapidez. De broma decía, que antes que hicieras clic en el navegador de archivos, ya se había ejecutado.

En el año 2008 se estrenó KDE 4.0 y este hecho trajo mucha división. Unos usuarios cambiaron a GNOME (GNOME 2.0 por aquel entonces) y otros se resistieron a dejar KDE 3.5. En realidad esta reacción fue porque liberaron al público una versión alfa de KDE 4.0 que fue muy mal recibida. Así pues, muchos voluntarios decidieron continuar con el desarrollo de KDE 3.5 y le pusieron por nombre, Trinity Desktop. Después de numerosos cambios y adaptaciones, el proyecto fue renombrado de nuevo con las iniciales TDE (Trinity Desktop Environment). Pero ¿y el software?

Todas las aplicaciones “antiguas” siguen aquí, y aparentemente no hay ningún botón o widget que se haya movido de la antigua ubicación predeterminada de 3.5. Los valores por defecto son siempre los que estaban en KDE 3.5, pero casi todo puede ser reorganizado, cambiado, escondido. La experiencia del usuario es suprema, y TDE nunca asume que dos usuarios quieran la misma experiencia.

KDE-3-02

De cualquier manera, en tema de programas, por defecto y en el caso de Q4OS, viene muy corto, con apenas programas. Y para ser honestos, TDE ha tomado algunas aplicaciones como Kwrite y le ha dado un aspecto más moderno, así como integra el tema Brisa de Plasma 5 para las ventanas del escritorio.

TDE es un escritorio muy tradicional. Es muy probable que te resulte familiar, ya sea que hayas usado KDE o no, de hecho, porque en su día, detractores de GNOME decían que se parecía mucho a Windows. Tiene un panel en la parte inferior de la pantalla que contiene un menú de aplicación en la esquina izquierda, una barra de tareas en el centro y una bandeja del sistema en la derecha, y hay iconos para ubicaciones comunes en el escritorio. Se comporta exactamente igual que esperas que se comporte un escritorio, y probablemente puedas cambiar lo que quieras cambiar porque TDE es completamente personalizable. Esto es una seña de identidad de KDE.

TDE en Q4OS viene sin gestor de paquetes, pero Synaptic es enlazado en el menú para hacer clic e instalarlo. Por cierto, hay que tener algo de cuidado porque existe un repositorio para Q4OS con los paquetes de Trinity, pero también están activados los de Debian Buster. Abajo una imagen de ejemplo con ambas aplicaciones para distintos escritorios.

KDE-3-03

TDE, o por ejemplo la bifurcación MATE, que nace de GNOME 2, son unos de los ejemplos más directos de cómo el software libre permite a los desarrolladores mantener un proyecto de software que de otro modo habría llegado a su fin. No siempre el software es mantenido vivo por un grupo de entusiastas o un equipo dedicado de voluntarios, pero a veces sucede, y cuando sucede, resulta en una mayor variedad y más opciones. Tanto si eliges KDE Plasma 5 o TDE, o GNOME 3 o MATE, puedes tomar esas decisiones porque el software libre permite a los desarrolladores y usuarios hacer que la tecnología funcione mejor para todos.

KDE-3-01

Si tú también eras un usuario de KDE 3x en el pasado, volver a visitar el entorno de escritorio Trinity es como retroceder en el tiempo. Si bien una comparación de los dos escritorios (Trinity y el actual KDE Plasma) puede revelar diferencias significativas, sería un verdadero desafío, porque es un hecho de que muchas de las aplicaciones que existían en KDE 3x, aún siguen existiendo en Plasma, pero bajo el paraguas de un QT mucho más moderno. Y aunque Plasma 5 se puede considerar como liviano, KDE 3.5 lo era bastante más.

Puedes usar Q4OS con equipos antiguos, no te arrepentirás.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 41069 invitados y ningún miembro en línea