Novedades-en-Dolphin-y-otras-apps-de-KDE

Hace unas horas, KDE Community o, más concretamente, Nate Graham ha publicado una entrada en su blog hablando de novedades que llegarán al software de KDE. A diferencia de otras veces, esta semana han hablado de pocas (futuras) novedades, de hecho solo menciona el entorno gráfico una vez, pero sí han mencionado tres en Dolphin, el famoso gestor de archivos que usan todos los sistemas operativos cuyo entorno gráfico es Plasma.

Una de estas novedades en el gestor de archivos de Plasma está relacionada con el historial. Como en navegadores como Firefox, desde las flechas de atrás/adelante podremos acceder a todos los lugares en donde hayamos estado recientemente, aunque tal y como reconocen tienen que pulir la idea. Actualmente se muestran unas pequeñas flecha que reducirán o, lo más probable, eliminarán por completo. A continuación tenéis todas las novedades que han mencionado esta semana.

Tres novedades que llegarán en Dolphin 19.12

Si accedemos al enlace de la entrada de esta semana, podemos ver que Graham ha incluido en el titulo “apps, apps, apps”. Y esto es así porque la mayoría de las novedades de las que hablan son exclusivas de algunas aplicaciones, como las siguientes:

  • En los botones de atrás y adelante de Dolphin 19.12 se puede hacer clic y mantener para que se despliegue un menú con el historial completo.
  • El panel visible de Lugares en Dolphin y otras apps de KDE ahora sustituye entradas de la vieja sección “Guardado recientemente” que nunca funcionó como debía por nuevas entradas “Archivos recientes” y “Carpetas recientes” que sí funcionan perfectamente (Frameworks 5.63 y Dolphin 19.12).
  • Dolphin 19.12 nos permite elegir todas las opciones disponibles sobre lo que pasará cuando abrimos un archivo script ejecutable.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento e interfaz

  • Kate y otras aplicaciones de textos que usan el framework KTextEditor ya no muestran lineas erróneas horizontales al usar el factor de escala fraccional (Frameworks 5.63).
  • Corregido un error bizarro de renderizado con los paneles integrados de Konsole (en 19.12) en Kate y otras apps al usar dos pantallas high DPI.
  • Cuando Gwenview 19.12 se use para cortar una imagen con un ratio de aspecto de cortado y se ajusta el cortador usando las esquinas superior izquierda y derecha, el área de cortado ya no es un pixel demasiado alta.
  • La función de cortar espacios principales de Konsole 19.12 ya no elimina líneas vacías.
  • La página Pantallas de configuración del sistema ahora tiene una interfaz de usuario de escala mejorada: el control deslizante ahora expone los factores de escala importantes de 1.25x y 1.75x, pero permite elegir un factor de escala más granular si lo deseamos. En X11, muestra una advertencia de que las aplicaciones pueden verse raras (Plasma 5.18).
  • Okular 1.9.0 recuerda el modo de vista, los ajustes de zoom y los ajustes de la barra lateral por cada documento.
  • Gwenview y Spectacle, ambos en la v19.12, tienen interfaz de usuario consistente para sus modos selectores de calidad de JPEG.

¿Y cuándo llegará todo esto?

Salvo que den marcha atrás y hagan algún cambio, como seguramente veremos con las flechas hacia abajo en el historial de Dolphin, todo lo mencionado en este y otros artículos similares llegarán al escritorio de KDE. La cuestión es cómo y cuándo. El cómo solo lo confirmaremos con los lanzamientos oficiales que tendrán lugar en estas fechas:

  • Las KDE Applications 19.12, entre las que tendremos las nuevas versiones de Dolphin, Spectacle, Gwenview y Konsole mencionadas aquí, llegarán en diciembre, pero aún no han revelado el día exacto. Teniendo en cuenta que las lanzan en martes y a mediados de mes, probablemente lleguen el 17 de diciembre. Hay que tener en cuenta que suelen esperar a haber lanzado un par de versiones de mantenimiento, por lo que seguramente podremos usarlas en febrero.
  • Frameworks 5.63 llegará el 12 de octubre, pero deberemos esperar unos días para que la nueva versión llegue a Discover.
  • Plasma 5.18 se lanzará el 11 de febrero y, esto sí, podremos instalarlo el mismo día.

¿Han mencionado algo esta semana que te gustaría ver en tu escritorio KDE?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 17683 invitados y ningún miembro en línea