kool3

1996, Alemania. Un informático, Matthias Ettrich, tiene en mente crear un entorno de escritorio para el sistema operativo GNU/Linux y lo llama KDE (Kool Desktop Environment). Matthias quería una interfaz que fuera más cómoda, más simple y fácil de usar, con un mejor aspecto. Así nació el proyecto KDE.

Matthias pensó en la formación no sólo de un conjunto de aplicaciones, sino de un entorno de escritorio, en el que los usuarios pudieran esperar que las cosas se vieran, se sintieran y funcionaran de forma coherente. Recordemos que corría el año 1996 y de eso hace ya algunos lustros. También quería que este escritorio fuera fácil de usar. Una de sus quejas con las aplicaciones de escritorio de la época era que su novia no podía usarlas. Ese puesto despertó mucho interés y nació el proyecto KDE.

Matthias eligió utilizar el kit de herramientas Qt como el kit de herramientas preferido del proyecto KDE. Otros programadores rápidamente empezaron a desarrollar aplicaciones KDE/Qt, y a principios de 1997, se lanzaron aplicaciones grandes y complejas. A mediados de 1997, el proyecto GNU tenía dudas sobre la licencia de Qt, lo que llevó a su fundación del proyecto GNOME Desktop y Harmony, un proyecto ahora abandonado para clonar Qt. Qt se volvió a licenciar posteriormente para proporcionar la Licencia Pública General de GNU como una opción, lo que mitigó estas preocupaciones. Todavía existe un considerable desacuerdo sobre el uso de la GPL completa para una librería como Qt, y las restricciones que esto impone a los enlaces de código con ella, como el framework KDE y cualquier aplicación escrita para él. Tanto KDE como GNOME ahora participan en Freedesktop.org, un esfuerzo para estandarizar la interoperabilidad del escritorio de la familia UNIX, aunque todavía existe una competencia amistosa entre ellos.

La versión beta 1 de KDE fue lanzada en el año 1997, exactamente 12 meses después del anuncio del proyecto. El texto de la versión enfatizaba que KDE no era un gestor de ventanas, sino un entorno integrado en el que el gestor de ventanas era sólo una parte más. Prácticamente, esta versión era un clon del entorno de UNIX, CDE.

kool

La primera versión estable de KDE fue lanzada en 1998, además de destacar un marco de desarrollo de aplicaciones, el KOM/OpenParts, y una vista previa de la suite de ofimática.

El grupo de mujeres de la comunidad, KDE Women, fue creado y anunciado en marzo de 2001 con el objetivo principal de aumentar el número de mujeres en las comunidades de software libre, particularmente en KDE.

kool2

Tuvieron que pasar dos años más para llegar a KDE 3. Se trataba de versión de KDE más pulida hasta entonces y personalmente pienso que el mejor escritorio de todos los tiempos, y no solo de GNU/Linux durante aquella época.

Y es que en efecto, KDE 3 trajo un entorno muy atractivo, además de ser extremadamente rápido. Sin apenas consumir memoria, las aplicaciones se ejecutaban al instante y era personalizable hasta el límite, para muchos, excesivo. Fue liberado en el año 2003.

kde3-1

La comunidad alcanzó el millón de compromisos en sólo 19 meses, de 500.000 en enero de 2006 y 750.000 en diciembre de 2007, con el lanzamiento de KDE 4 al mismo tiempo.

En octubre de 2007 se anunció el lanzamiento de una versión candidata de la plataforma de desarrollo de KDE que consiste en librerías y herramientas básicas para el desarrollo de aplicaciones KDE.

La mascota oficial de KDE es Konqi, que tenía por novia a Katie, pero la novia se perdió por algún lugar.. Anteriormente era un mago llamado Kandalf, pero más tarde fue reemplazado por Konqi porque mucha gente amaba y prefería que la mascota fuera este encantador y amigable dragón.

Las mejoras fueron lentas pero constantes y rápidamente se fueron sucediendo versiones tras versiones con mucha más estabilidad pero consumiendo muchos recursos. Cientos de programas fueron re-escritos con las librerías Qt 4 ya en manos de Nokia. Se contaban por decenas los widgets y podías elegir temas variados. El nombre de KDE 4 fue sustituido por primera vez por el de Plasma.

La evolución nos trajo modernidad, belleza, elegancia y simplicidad a la vez. Hablamos de Plasma 5. Erróneamente algunos hablan de KDE 5 pero esto no es correcto. No hay que confundir los términos: KDE es el proyecto, y Plasma es el escritorio del proyecto KDE.

plasma-kde

Plasma KDE fue re-escrito bajo las librerías Qt 5. En el año 2014 se estrenó un escritorio perfecto. Lo tenía todo, como antaño fue KDE 3.5. Plasma KDE o KDE Plasma, es sobrio, de aspecto fresco (de ahí el nombre del tema brisa, breeze en inglés) y muy sencillo. Pero que nadie se lleve a engaño: el entorno Plasma KDE sigue siendo extremadamente flexible y tiene opciones de configuración infinitas.

KDE se debe a un brillante equipo de desarrolladores repartidos por todo el mundo.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 1094 invitados y ningún miembro en línea