plasma

Plasma KDE parece vivir un momento glorioso. El buen hacer de la comunidad KDE no se detiene y ya está manos a la obra para reemplazar a la antigua versión Long Time Support. De hecho el miércoles, el Proyecto KDE anunció que la próxima serie LTS del aclamado entorno de escritorio KDE Plasma para las distribuciones GNU/Linux será KDE Plasma 5.18.

La serie LTS actual del entorno de escritorio KDE Plasma es KDE Plasma 5.12, que recientemente ha recibido su última actualización de mantenimiento programada, KDE Plasma 5.12.9, lo que significa que en realidad ha llegado al final de su vida útil y que ya no recibirá la liberación de puntos, excepto si es necesario solucionar problemas de seguridad o errores críticos.

Por lo tanto, el Proyecto KDE habló con varios proveedores de distribuciones de GNU/Linux sobre qué serie LTS del entorno de escritorio KDE Plasma les convendría más, y dos de las mayores distribuciones solicitaron que la próxima serie KDE Plasma soportada a largo plazo fuera KDE Plasma 5.18, cuya publicación está prevista para principios del año próximo, más exactamente será lanzado el 11 de febrero de 2020.

Aunque el entorno de escritorio KDE Plasma 5.17 aún no ha salido a la luz, la publicación está prevista para el 15 de octubre, de ahí dará el salto definitivo el 11 de febrero de 2020. La versión beta estará disponible para ser probada el 16 de enero de 2020.

Siendo una serie soportada a largo plazo, el entorno de escritorio KDE Plasma 5.18 LTS dependerá del marco de aplicación de código abierto Qt 5.12 LTS, así como de la suite de software de código abierto KDE Frameworks 5.66. Sin embargo, KDE Plasma 5.18 LTS también será compatible con la nueva versión Qt 5.13 para permitir que más distribuidores lo ofrezcan en sus archivos.

En noticias relacionadas, el Proyecto KDE también publicó las fechas de lanzamiento previstas para los entornos de escritorio KDE Plasma 5.19 y KDE Plasma 5.20, que saldrán el 9 de junio y el 13 de octubre respectivamente. Además, anunciaron que la siguiente serie de LTS después de KDE Plasma 5.18 LTS será KDE Plasma 6.0, pero no se especificó la fecha de lanzamiento.

plasma-01

Previsiblemente será KDE Neon la primera distribución GNU/Linux en recibir los cambios. Después como viene siendo habitual, Arch le seguirá muy de cerca.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 14273 invitados y ningún miembro en línea