Lubuntu-LXQt-01

Cuando buscas un entorno de escritorio GNU/Linux ligero para acelerar tu PC, un nombre está empezando a aparecer con más frecuencia. LXQt es el sucesor espiritual de LXDE, una interfaz que utiliza tan pocos recursos que hace que una Raspberry Pi se sienta como un PC con todas las funciones. ¿Qué es LXQt y qué lo hace diferente?

Windows y macOS vienen con un solo entorno de escritorio. En GNU/Linux, hay muchos. Puedes alterar completamente el aspecto de tu escritorio mientras utilizas las mismas aplicaciones, las mismas bibliotecas de fondo y el mismo núcleo de Linux.

Para entender la diferencia entre LXDE y LXQt, primero debemos hablar de kits de herramientas. Los Toolkits proporcionan una manera de dibujar interfaces de aplicaciones de manera consistente. Sin kits de herramientas, los desarrolladores tendrían que diseñar y programar botones de la barra de herramientas y menús desplegables desde cero para cada aplicación. En GNU/Linux, dos conjuntos de herramientas dominan el paisaje: GTK+ y Qt.

LXDE utilizaba GTK+ 2, que es un código muy antiguo. GTK+ 3 existe desde 2011. El encargado del mantenimiento de LXDE, Hong Jen Yee, no estaba de acuerdo con algunos de los cambios en GTK+ 3, por lo que lanzó un port basado en Qt en 2013. Poco después, la versión Qt de LXDE y una interfaz de escritorio separada conocida como Razor-qt se fusionaron para formar LXQt. Hong Jen Yee planeaba centrar sus esfuerzos en que LXQt siguiera adelante. Desde entonces, LXQt se ha convertido formalmente en un proyecto separado. LXQt está construido con las mismas herramientas que Plasma KDE.

LXQt tiene por defecto un diseño conocido por cualquiera que haya usado Windows. Un lanzador de aplicaciones se encuentra en la parte inferior izquierda. Una bandeja del sistema se encuentra en la parte inferior derecha. Las ventanas abiertas aparecen en una fila entre las dos.

El lanzador de aplicaciones contiene lo esencial y nada más. Las categorías que contienen las aplicaciones instaladas aparecen en la parte superior, luego tienes preferencias del sistema, controles de sesión de usuario y una barra de búsqueda.

La interfaz es altamente configurable. Puedes cambiar los temas del escritorio, la aplicación y los iconos. El panel puede ir a cualquier lado de la pantalla, y puedes reordenar los elementos como quieras. No hay razón para mantener un diseño similar al de Windows si ese es tu gusto.

LXQt se refiere a cada componente del panel como un widget. Los widgets predeterminados permiten guardar aplicaciones favoritas en el panel, alternar entre varios espacios de trabajo y ocultar ventanas para mostrar el escritorio. Se incluyen algunos widgets adicionales, como un monitor de CPU y un selector de color.

Parte del atractivo de LXQt es la falta de dependencias (servicios de fondo que se deben instalar para que un programa funcione) y el uso de componentes intercambiables. Por ejemplo, LXQt utiliza el gestor de ventanas de Openbox. Puedes utilizar cualquier tema compatible con Openbox para cambiar el aspecto de las barras de título de la ventana. También puedes ajustar el orden de los botones en la barra de título y qué botones aparecen.

En cierto modo, LXQt toma su papel como un entorno de escritorio muy literalmente. Gestiona el escritorio. No está tratando de controlar la totalidad de la experiencia desde el arranque hasta el apagado. GNU/Linux es modular, y LXQt lo acepta.

Lubuntu-LXQt-02

LXQt carece de algunas características que puedes esperar de un escritorio moderno. Por defecto, LXQt no dibuja sombras alrededor de las ventanas, ni hay animaciones para abrir o maximizar ventanas. La animación para minimizar una ventana está presente pero algo escondida. Puedes cambiar esto habilitando o instalando un compositor separado. Lubuntu proporciona uno por defecto conocido como Compton X.

¿Recordar la barra de búsqueda en el lanzador de aplicaciones? Es muy básico. Debes buscar el nombre exacto de una aplicación, no lo que hace. No esperes encontrar archivos y carpetas a menos que instale software adicional, ya que estas funciones pueden ralentizar el escritorio.

LXQt también hace un poco difícil buscar algo. Se espera que conozcas los nombres de las aplicaciones y lo que hacen. Si no lo haces, tendrás que aprender. El lanzador de la aplicación no te dice qué es el editor de texto, el visor de imágenes o el navegador web preinstalados. Tendrás que resolver esto por tu cuenta.

Eso no quiere decir que LXQt sea difícil de usar. No creo que sea así. Pero también estoy familiarizado con la forma en que los escritorios GNU/Linux tienden a funcionar. Si conoces XFCE o MATE, LXQt te tomará sólo unos minutos para descubrirlo. La mayoría de las cosas están donde uno espera que estén. La implementación es simplemente diferente.

Lubuntu-LXQt-03

Hay algunas razones principales para considerar LXQt:

  • LXQt es ligero. Si deseas una interfaz de escritorio simple que utilice relativamente pocos recursos del sistema, pon LXQt en tu lista.
  • LXQt se basa en Qt. Francamente, no hay muchos entornos de escritorio basados en Qt en comparación con GTK+. Si prefieres las aplicaciones Qt pero no eres un fan de KDE Plasma, LXQt es una de tus pocas alternativas.
  • LXQt es modular. Si no quieres un entorno de escritorio enorme, entonces LXQt puede encantarte.
  • LXQt no recibe tanta atención como otros entornos de escritorio. Eso no significa que no sea tan bueno. Es un entorno de escritorio moldeable, estable y muy ligero.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 20453 invitados y ningún miembro en línea