Open-Mandriva

KDE Plasma es un entorno de escritorio basado en widgets gratuito, flexible y de código abierto, creado principalmente para sistemas GNU/Linux por el proyecto KDE. Originalmente, KDE era un acrónimo de Kool Desktop Environment hasta que se cambió a “K Desktop Environment”. Junto a XFCE, son los escritorios vivos más antiguos que existen para nuestro sistema operativo. Y en sus inicios, si KDE era “kool”, continúa siéndolo. De hecho, es uno de los mejores entornos de escritorio GNU/Linux.

Es posible que hayas estado buscando una lista de entornos de escritorio para cambiar. O tal vez, quieras decidir cuál es el que mejor se adapta a tus gustos. Estás leyendo sobre el tema correcto porque a continuación hay algunas razones sólidas por las que tu elección debería ser KDE Plasma.

Por supuesto, libre..

KDE Plasma es 100% gratuito y de código abierto con su código fuente disponible para cualquier colaborador. El código de Plasma KDE está liberado bajo la licencia LGPL.

El equipo de desarrollo también se toma en serio el hecho de que los usuarios tengan la libertad de utilizar su sistema de la forma que deseen sin comprometer su privacidad y/o seguridad. En su visión para el futuro, el equipo escribe:

En un mundo en el que nuestra privacidad está cada vez más amenazada, queríamos subrayar su importancia. La libertad sin el derecho a la privacidad no es libertad en absoluto.

Por lo tanto, si quieres un entorno de escritorio que respete tu libertad, tu derecho a la privacidad y que también sea fiel a la filosofía de código abierto, entonces KDE Plasma es una buena elección.

Las apariencias no engañan

Plasma es uno de los entorno de escritorio más bellos del ecosistema GNU/Linux si no el más. Punto. Aunque la belleza siempre estará en los ojos del espectador, la mayoría de los usuarios estarán de acuerdo conmigo en que Plasma tiene un aspecto hermoso y moderno gracias a su selección de sombras, de color, sombras desplegables en las aplicaciones y ventanas de widgets, iconos atractivos para la vista y agradables animaciones, entre otras características estéticas, como un escritorio limpio, simple, pero que esconde un mundo de posibilidades tras el menú.

Open-Mandriva-aplicaciones

Personalización in extremis

KDE Plasma ya se entrega con un aspecto hermoso, pero todavía tienes la libertad de personalizarlo todo lo que quieras .. y más. Puedes cambiar sus widgets, fuentes, iconos, decoraciones de ventanas, punteros, bordes, botones, etc. desde un solo lugar: Configuración del sistema. Desde aquí también puedes habilitar los fantásticos efectos de escritorio, muy similares a los de Compiz.

La opción de accesibilidad de KDE Plasma también te permite controlar la operación de ciertas acciones, tales como hacer un solo o doble clic para abrir archivos y carpetas, opciones de conectividad, y lo que es aún mejor es que puede aumentar su funcionalidad utilizando extensiones.

Estilo de las aplicaciones y Tema del espacio de trabajo te dejarán volar tu imaginación entre cientos de temas. La Configuración del escritorio te abre una ventana al mundo en línea para descargar miles de fondos de pantalla.

Open-Mandriva-01

Rendimiento

KDE Plasma a partir de la versión 5x es popular por su velocidad y su UX libre de errores. Esto se debe a que requiere muchos menos recursos que no sólo su versión anterior, KDE 4, sino también otros entornos de escritorio GNU/Linux, lógicamente más que otros y, a pesar de todas sus animaciones, sigue manteniendo una interfaz de usuario/UX con una respuesta uniforme.

Facilidad de uso

El hecho de que KDE Plasma sea a la vez bello y simple asegura que sea fácil de usar y que tenga un flujo de trabajo generalmente sencillo. Inicia las aplicaciones desde el menú de descripción general de aplicaciones o con Krunner, cambia entre ventanas de aplicaciones abiertas, etc. Tiene un panel inferior que muestra la bandeja del sistema, la hora y las aplicaciones en ejecución.

Por tanto, se parece al escritorio de Windows, pero por fortuna no lo es.

Widgets y Múltiples Escritorios

Plasma viene con varios widgets para mostrar casi cualquier información sobre tu sistema y sus procesos, incluyendo una calculadora, reloj, mensajería, noticias, etc. Algunos widgets incluso tienen múltiples tipos de pantalla o estilo, como la calculadora y los widgets del reloj, que tienen una variedad de opciones de apariencia que los usuarios pueden elegir sin necesidad de descargar cosas adicionales.

Los widgets de Plasma trabajan estrechamente con su capacidad de trabajar con múltiples escritorios que cuentan con estilos de animación modernos como ventanas tambaleantes, deslizamiento, efecto gelatina y 3D. Todos los widgets y opciones de escritorio pueden ser fácilmente configurados y personalizados al gusto del usuario y su rendimiento es suave.

Open-Mandriva-widgets

Integración

Se dice que Plasma tiene las características más cuidadosamente integradas que cualquier otro entorno de escritorio GNU/Linux o BSD. Por ejemplo, Android. Plasma se integra perfectamente con Android: una función que permite conectar tu dispositivo Android a tu sistema GNU/Linux sin necesidad de herramientas adicionales. Incluso tiene una variante para smartphones en forma de Plasma Mobile en caso de que quieras tener la experiencia Plasma en tu bolsillo.

Pero es cierto que las aplicaciones GTK no se integran debidamente.

Aplicaciones predeterminadas y de la casa

KDE Plasma viene con varias aplicaciones que seguramente satisfarán tus necesidades de uso. Las más notables son Dolphin, Konqueror, Konversation IRC chat, KTorrent, Krunner, Falkon web browser, Spectacle, y Gwenview (y simple editor de fotos).

No olvidemos tampoco que KDE Plasma tiene su propia suite de oficina, llamada Kalligra y un gestor de correos electrónicos, Kmail.

Ten en cuenta que hay otras aplicaciones del proyecto KDE que se encuentran entre las mejores de la comunidad, como el editor de vídeo Kdenlive y la aplicación de pintura digital Krita, por mencionar algunas.

Consumo de energía

KDE Plasma no utiliza tanta memoria y batería como cabría esperar, dadas sus animaciones y fluidez. Ofrece una excelente gestión de la memoria RAM y de la batería que funciona automáticamente para mantener el sistema frío y la batería en buen estado.

Actual, muy actual

Plasma también le lleva la ventaja en actualizaciones a otros entornos de escritorio. En realidad puede presumir que es el escritorio que más desarrollo tiene y el que recibe más actualizaciones. Esto podría ser bueno o menos bueno, pero el equipo de KDE pensó en ello y dispone siempre de una versión LTS.

KDE Plasma está tomando un merecido alto puesto entre los escritorios más utilizados junto a GNOME. Su versatilidad, flexibilidad, belleza, ligereza y elegancia brilla con luz propia.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19718 invitados y ningún miembro en línea