GnomeLogoHorizontal

Los escritorios por regla general -a excepción de XFCE- han cambiado mucho en proceso que lleva más de 20 años y no sólo eso sino que de algunos, como en el caso  de GNOME han ido apareciendo una serie de forks que en algunos casos, superan la belleza de un GNOME vainilla. Te propongo un viaje a los entornos GNOME y los que partieron de él, más atractivos que he encontrado en mi caminar sobre GNU/Linux.

De acuerdo, a continuación se muestra la lista de distribuciones GNU/Linux que creo que son las mejores de los escritorios GNOME en este 2019.

Zorin OS

zorin

Zorin OS es otra distribución GNU/Linux que incluye el escritorio GNOME 3 pero que se adapta mejor a los usuarios de Windows. Su última versión se parece bastante a Windows 7, anteriormente imitaba a Windows 10. Además, el sistema operativo viene preinstalado con WINE, un software para ejecutar programas de Windows. Esto permite que los usuarios de Windows se sientan como en casa con su nuevo sistema operativo Linux.

Zorin OS está basado en Ubuntu y por lo tanto necesitará un poco más de tiempo para implementar un nuevo escritorio GNOME reestructurado después de cada versión de Ubuntu.

Este sistema operativo se recomienda para aquellos usuarios de Windows de larga data que no tienen tiempo para aprender una nueva forma peculiar de computación alrededor del escritorio GNOME original. Puedes reutilizar tu antiguo hábito de ser productivo con un botón del menú de inicio, ejecutar algunos programas de Windows con Wine, navegar por Internet con Firefox o Chrome, etc.

Elementary OS

Elementary-OS

Quizás mucha gente piense que esta distribución está desarrollada con el stack de GNOME pero no es completamente así. Está escrito en Vala y usa GTK3.

Los desarrolladores hicieron el escritorio llamado Pantheon. Pero no te preocupes, sigue siendo en parte, GNOME modificado para que parezca macOS.

Al igual que Zorin OS, Elementary también se basa en Ubuntu. Sin embargo, cuenta con aplicaciones específicas que se integran perfectamente con el escritorio de Pantheon. Por ejemplo, el navegador web Epiphany que parece mucho más simple y parecido a Safari en comparación con el navegador web Firefox.

Además, esta distribución GNU/Linux cuenta con su propio AppCenter donde puedes encontrar software gratuito y de pago.

El escritorio consiste en un  dock en la zona inferior. El panel superior es translúcido, con “Aplicaciones” a la izquierda y los iconos de la barra de estado a la derecha. El escritorio permanece limpio todo el tiempo porque no se puede colocar nada sobre él por defecto. El equipo de Elementary OS cree en un enfoque de escritorio sin desorden, lo que está muy bien para unos y no tanto para otros.

Linux Mint 

Linux-Mint

Cuando dije en la entradilla que algunas distros superaban en belleza y usabilidad a GNOME podría haberme referido a esta.

Linux Mint es otra distribución popular de GNU/Linux basada en Ubuntu. Cuenta con un escritorio Cinnamon originalmente bifurcado de GNOME. Linux Mint tiene un aspecto similar al de Windows, ya que cuenta con un menú de inicio y un panel de la barra de tareas en la parte inferior. Además, tiene una

Linux Mint Cinnamon tiene una herramienta de actualización de software. Lleva la estabilidad del sistema un paso más allá al categorizar el software en función de cómo afectará al sistema. Puedes decidir si desea dejar que Linux Mint se encargue de las actualizaciones por ti o tener más control sobre qué software se actualiza y cuál no. También posee por defecto Timeshift para hacer copias de seguridad.

Solus

Solus-3-Budgie-Desktop

Hay muchos, muchos entornos de escritorio para GNU/Linux, eso es sabido pero hay algunos que levantan pasión por su apariencia. Desde el fácil de usar y gráficamente impresionante escritorio GNOME (por defecto en la mayoría de las principales distribuciones de GNU/Linux) y KDE, hasta el minimalista Openbox, pasando por el altamente configurable tiling i3, hay muchas opciones.

Pero hace pocos años hizo presencia en el panorama una nueva distribución llamada Solus. Esta distro aparecía con un flamante entorno de escritorio conocido como Budgie, inspirado en GNOME 2.

Budgie es el escritorio predeterminado de la distribución Solus y está disponible como un paquete adicional para la mayoría de las principales distribuciones de GNU/Linux. Está basado en GNOME y utiliza muchas de las mismas herramientas y bibliotecas.

El escritorio por defecto es excepcionalmente minimalista, con sólo el panel y un escritorio en blanco. Budgie incluye una barra lateral integrada (llamada Raven) que permite acceder rápidamente al calendario, a los controles de audio y al menú de configuración. Raven también contiene un área de notificación integrada con una visualización unificada de los mensajes del sistema similar al de macOS.

Endless OS

Endless-OS

Endless es una distribución con su propio entorno de escritorio adaptado basado en Gnome 3, y con una experiencia de usuario aún más simple y más sencilla.

Aunque se parece a un shell de Android que se ejecuta en un PC, Endless OS es una distribución de GNU/Linux totalmente funcional diseñada para ser fácil de instalar y muy fácil de usar.

Endless Mobile lanzó esta última versión, 3.3.10, el 10 de febrero. Sus características incluyen actualizaciones automáticas, velocidad de inicio mejorada para aplicaciones y algunos programas Flatpak del repositorio de la comunidad Flathub en lugar del repositorio personalizado de Endless.

El objetivo de la comunidad Endless OS es construir una plataforma global para la alfabetización digital. Su escritorio EOS Shell es un factor importante para hacer que esta plataforma informática universal funcione. Elimina la barrera tecnológica que a menudo inhibe a los recién llegados a GNU/Linux.

Pop! OS

Pop!-OS

Pop OS toma el elegante y simplista entorno de escritorio GNOME 3 y añade una serie de mejoras para mejorar el flujo de trabajo, asegurar aún más el escritorio y darle una apariencia más funcional y hermosa. En esencia, es lo que la experiencia GNOME debería ser.
Pulsando la tecla Super Key o haciendo clic en la parte superior izquierda se te presentará el dock de GNOME y te mostrará las áreas de trabajo disponibles.

Una cosa que Pop OS hace muy bien es embellecer la experiencia GNOME. Los iconos (básicamente su versión del popular conjunto de iconos de Papirus) están todos sincronizados y todo se siente limpio y bien presentado.

Como he mencionado, Pop OS tiene todo tipo de pequeños ajustes para hacer la vida más fácil y mejorar la funcionalidad del escritorio y mejorar el flujo de trabajo… otro de ellos es la capacidad de cambiar rápidamente entre los perfiles de gestión de energía. Este es sólo uno de los muchos pequeños ajustes que rápidamente te darás cuenta de que te pierdes cuando intentas otras distribuciones.

Estas son para mi, las implementaciones de GNOME en las distintas distribuciones. No he incluido aquellas que en mi opinión, no tienen ningún atractivo porque este artículo son de aquellas más vistosas.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 3509 invitados y ningún miembro en línea