gnome328

GNOME 3.32 se lanzará en marzo con, posiblemente, novedades de todo tipo, como sucede con cada nueva versión mayor del entorno de escritorio. Cuando llegue lo veremos, pero os podemos adelantar que por encima de cualquier característica fascinante, se está trabajando en pulir uno de los aspectos más criticados del proyecto, y no hablamos de esa experiencia de usuario que unos abrazan y muchos rechazan.

Hablamos, lo sabéis de sobra, del problema de eficiencia y optimización de GNOME Shell, el componente que hace las veces de escritorio puro y duro y que debido a errores de diseño es percibido como ineficiente y mal optimizado, valga la redundancia. No se trata de corregir fallos puntuales, por infames que sean; o de simplemente mejorar su rendimiento, para lo cual los desarrolladores del proyecto llevan tiempo poniéndole empeño; sino de algo que afecta a las propias tripas del escritorio.

Componentes como JS/UI o GJS, relacionados con el uso de JavaScript en GNOME Shell, son los elementos más sensibles en esta ecuación, los que más limitaciones han presentado y los que más problemas han generado, de difícil resolución además. Pero no hay nada imposible en estos mundos del software y en las últimas semanas se han dado pasos interesantes en favor de la optimización del entorno.

En el penúltimo reporte que cada semana publican los desarrolladores de Canonical ya ofrecían una buena lista de optimizaciones dirigidas a mejorar el rendimiento y la gestión de recursos del escritorio, algunas de las cuales se trasladarán a las versiones en curso de Ubuntu LTS, lo que es una gran noticia para sus usuarios.

Hoy mismo, el encargado de dar más buenas noticias ha sido uno de los desarrolladores de Endless OS, al que permiten trabajar en estos temas y, apoyado en otros componente creador por el proyecto GNOME para atajar los problemas descritos, muestra avances considerables en la misma dirección: con optimizaciones destacadas que, al igual que las anteriores, se podrán empezar a disfrutar a partir del lanzamiento de GNOME 3.32.

El fondo del asunto es netamente técnico y por eso no entramos. Para saber más, todas las fuentes que incluye este artículo. En todo caso, GNOME ha ido superando los obstáculos que se le presentan y este parece el siguiente. Este 2019 va a ser muy importante para el proyecto.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 2866 invitados y ningún miembro en línea