XFCE

Xfce es uno de los entornos de escritorio más comunes en Linux y otros sistemas similares a Unix. es rápido, ligero y hace el trabajo bien hecho. Sin embargo, los desarrolladores de Xfce anunciaron su hoja de ruta para Xfce 4.14 hace unos 3 años, pero se ha resistido hasta hoy.

En este informe, publicamos el desarrollo en curso de Xfce, lo que falta y en lo que se está trabajando, y destacamos algunos aspectos relacionados con el adorable DE.

Xfce no está desarrollado como un solo componente, sino como un conjunto de muchos programas diferentes. Consiste en aplicaciones como:

Thunar: El administrador de archivos por defecto para Xfce.
xfwm4: El gestor de ventanas.
xfce4-panel: El panel de escritorio de Xfce, que contiene otros plugins y applets.
xfce4-settings: El demonio de configuración para el entorno de escritorio. También incluye el centro de control gráfico.
xfce4-power-manager: El administrador de energía hizo para Xfce.
xfce4-session: El iniciador y el lanzador de sesión de Xfce.
xfdesktop: El programa responsable de la gestión de los iconos y el fondo de escritorio.Muchas aplicaciones gráficas Xfce como Xfce Terminal, Xfce Mixer, MousePad, Xfburn y otras.
Varios plugins de panel.
Y muchos otros componentes.

Las versiones de Xfce están numeradas de tal manera que las versiones pares marcan el canal estable (como Xfce 4.8, 4.10, 4.12…y ahora la 4.15), donde como las versiones impares marcan el canal de desarrollo (como 4.9, 4.11, 4.13…) que no son aptas para la producción.

El modelo de lanzamiento de Xfce anunciado consta de 3 fases principales: Fase de planificación, fase de desarrollo y fase de lanzamiento. En la fase de planificación, el responsable de cada componente anuncia las características que desea implementar en la próxima versión y las dependencias necesarias para implementarlas. Después de esto, comienza una larga fase de desarrollo de 5 meses, en la que cada mantenedor es libre de trabajar en la implementación de sus propias características que anunció en la fase de planificación. Finalmente, llega la fase de lanzamiento (que dura +10 semanas) y todos los componentes reciben múltiples congelamientos y pruebas por parte del equipo de control de calidad.

Tristemente, este modelo de lanzamiento no parece aplicarse en acción; La última versión estable de Xfce es la 4.12, que fue lanzada en febrero de 2015 (hace casi 3 años). Pero de acuerdo con ese modelo de lanzamiento, Xfce 4.14 ya debería estar disponible. Y parece que tendremos que esperar muchos meses más para la nueva versión. ¿Por qué es eso?

Xfce 4.15 Estado Actual

Cuando el equipo de Xfce anunció que había empezado a trabajar en Xfce 4.15, tenía en mente las siguientes características para implementar en la nueva versión:

Porte todo a GTK+ 4 en lugar de usar el GTK+ 3 heredado.
Utilizar bus en lugar de bus-lib (en Canarias se llaman guaguas).
Utilizar iconos simbólicos para todos los plugins del panel.
Eliminar los widgets obsoletos del código.
La lista suena pequeña y fácil a primera vista, sin embargo, el equipo y los colaboradores de Xfce han estado luchando durante años para completar el puerto GTK+ 4 y esta versión 4.15 de Xfce. En este momento, más del 95% de todos los componentes principales de Xfce están portado a GTK+ 4.

Abajo una imagen del nuevo Xfce 4.15 con todas las novedades emocionantes fruto del esfuerzo durante 3 años.

xfce-1

 

Fuente:  maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26994 invitados y ningún miembro en línea