thelio-video-0

El sueño americano ha llevado a millones y millones de personas a venir a un país lleno de posibilidades y oportunidades. A veces, uno queda atrapado en los engranajes de la empresa y aprende que las maquinaciones de las grandes empresas tienden a ir en contra de ese sueño. Pero, a veces, usted comienza una compañía en un ideal y se aferra a esa chispa inicial sin importar lo que suceda.

Eso es lo que hizo Carl Richell cuando creó System76. Eso fue hace más de una década, cuando el objetivo de la compañía era vender hardware informático con sistemas operativos de código abierto. System76 ha sido un bastión de esperanza para los fans de Linux y del código abierto, ya que han demostrado, año tras año, que el sueño se puede cumplir, que Linux se puede vender en el espacio de los ordenadores de sobremesa y portátiles.

El lanzamiento del cambiante System76 Thelio no hace más que consolidar este sueño de código abierto. El CEO Carl Richell rezuma el espíritu del código abierto, y esa ideología se refleja a la perfección en su última oferta, el escritorio Thelio, una máquina tan bella en diseño como en ejecución. Thelio fue creado, desde el principio, para ofrecer tanto hardware abierto como sea posible, mientras que la entrega de una bestia de un ordenador, alojado en un chasis que es partes iguales forma y función. Cada detalle (marcando la fecha en que se formó System76, hasta el diseño de la rejilla de salida del ventilador, y la facilidad con la que se puede mejorar la máquina) ha sido ejecutado a la perfección. Thelio es un ordenador hecho a mano que cualquier usuario estaría encantado de poseer.

¿Qué hace que Thelio sea tan especial?

La respuesta fácil a esa pregunta es “todo”, pero eso no sirve de nada, especialmente para aquellos que están considerando dejar caer la moneda por esta belleza de escritorio. Entonces, ¿dónde está la respuesta? Hay tantas maneras en que esta nueva máquina supera a todas las demás computadoras de escritorio que he visto (lo cual es impresionante, considerando que mi controlador diario de los últimos cinco años ha sido el -ya no disponible- System76 Leopard Extreme, que ha sido realmente asombroso).

Durante la gran visita a la nueva sede de System76, tuve conocimiento de la exposición oficial de Thelio “dog and pony show”, que solidificó mis suposiciones sobre la compañía y lo que han sido y están haciendo. Pude ver al ingeniero Ian Santopietro demostrar cómo han diseñado el Thelio para optimizar el flujo de aire a través

Video 1: El flujo de aire ha sido optimizado para el Thelio.

Con tantos otros ordenadores de sobremesa, la velocidad de una CPU es a menudo negada por sistemas de refrigeración y flujos de aire mal diseñados, lo que los hace incapaces de funcionar según las especificaciones. El Thelio sopla este problema fuera del agua (o, mejor aún, fuera de la rejilla de ventilación trasera). Ver el flujo de humo a través del dispositivo fue impresionante, especialmente considerando lo silenciosa que era la máquina (con todos los núcleos siendo empujados al máximo).

La facilidad con la que se puede actualizar la máquina es igualmente impresionante. Con un puerto de unidad intercambiable en caliente que es fácilmente accesible, Thelio es el sueño hecho realidad. Y con tolerancias muy refinadas, puedes confiar en que el chasis se desmontará y se volverá a unir con facilidad. System76 ha añadido una serie de detalles que la mayoría de las demás empresas ni siquiera considerarían. Tomemos, por ejemplo, los tornillos de repuesto que se encuentran convenientemente alojados dentro de la caja (Figura 1). Ya no tendrás que luchar para encontrar esa pequeña bolsa de tornillos que tiraste a un lado cuando desempaquetaste el ordenador. Cuando vayas a añadir una nueva unidad, tendrás un montón de tornillos esperando a ser utilizados. Un buen toque, seguro.

thelio_1_3
Figura 1

Aquellos curiosos sobre las afirmaciones de código abierto de System76 para Thelio pueden descargar los archivos para el chasis, así como el Thelio Io Daughterboard (Figura 2, de GitHub).

thelio_2_1
Figura 2

La placa hija Io descarga el control de la refrigeración, el paso de datos de la placa madre a las unidades de almacenamiento, el interruptor de alimentación, el sistema USB y mucho más. Esto significa que System76 es capaz de controlar mejor el funcionamiento de estos sistemas (también significa que los usuarios pueden beneficiarse de la naturaleza de código abierto de ese hardware en particular).

El sistema operativo

Al igual que con todas las máquinas System76, puedes adquirir Thelio con una de las siguientes opciones:

Pop!_OS 18.04 LTS

POP!_OS 18.10

Ubuntu 18.04 LTS

Sugeriría, sin embargo, comprar el hardware con el propio POP!_OS de System76, ya que ofrece más control sobre, y ha sido optimizado para, el Thelio. Aunque POP!_OS está diseñado pensando en los creadores (es decir, los desarrolladores), no es necesario ser un desarrollador para utilizar el sistema operativo. De hecho, la versión de System76 de Linux es un sistema operativo de propósito general, sólo con unos pocos ajustes e inclusiones para los creadores. Independientemente del sistema operativo que elijas, puedes estar seguro de que disfrutarás de una experiencia inigualable con Thelio.

Conclusión

Decir que Thelio es impresionante es quedarse corto. Esta es una máquina que podría ser fácilmente confundida con algo producido por una compañía mucho, mucho más grande. Pero no te equivoques, pocas compañías grandes ponen este nivel de cuidado y corazón en el diseño y ejecución de un ordenador de escritorio. Si quieres adquirir una de las piezas de hardware de escritorio más impresionantes hasta la fecha, no busques más que el nuevo Thelio de System76.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 30981 invitados y ningún miembro en línea