Kubuntu

Los desarrolladores que deseen crear aplicaciones para el entorno de escritorio KDE basado en Linux están recibiendo ayuda de Canonical y Snapcraft. Y los usuarios más avanzados que quieran experimentar con el escritorio completo de KDE Plasma ahora pueden instalarlo en un abrir y cerrar de ojos.

Snaps, un desarrollo relativamente nuevo en el mundo Linux, son paquetes universales de Linux que se pueden instalar con un solo clic. A través de mis ojos vienen con tres beneficios clave.

Primero es que contienen todas las dependencias necesarias para que esa aplicación se ejecute en tu sistema. En segundo lugar, los desarrolladores no necesitan dirigirse a docenas de distribuciones de Linux diferentes. Mientras el gestor de paquetes snapd esté instalado en el sistema de un usuario, la aplicación debería funcionar. Esto podría ser una gran ventaja para una empresa como Adobe, por ejemplo, que una vez más está explorando la posibilidad de portar software como Premiere Pro a Linux. Y tercero, estas aplicaciones se actualizan automáticamente.

Los snaps han permitido que algunas aplicaciones comunes como OBS, Skype, Spotify, Telegram y muchas otras se empaqueten e instalen fácilmente en una amplia variedad de distribuciones de Linux (actualmente al menos 41 de ellas).

Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) organizó recientemente una cumbre Snapcraft Summit con “los principales proveedores de software” en un esfuerzo por arrancar versiones de lo que Canonical dice que son “productos realmente sorprendentes”. Asumo que escucharemos más sobre ellos en un futuro cercano.

Relevante para este artículo, sin embargo, fue la creación de algunos snaps para ayudar a los desarrolladores que quieran llevar fácilmente sus aplicaciones a los usuarios de KDE.

“Build-snap” es un paquete que reúne todas las diferentes dependencias necesarias para el desarrollo de KDE. Puede ser utilizarlo en cualquier sistema y ponerse a trabajar creando sin preocuparse de dependencias específicas del sistema, y sin necesidad de usar virtualización o contenedores.

“Content-snap” es un paquete que incluye todas las librerías de tiempo de ejecución para aplicaciones KDE. Canonical dice que esto hará que tu experiencia KDE sea consistente tanto en apariencia como en funcionalidad, añadiendo que reduce la huella de disco efectiva hasta en un 99%. Citando a Kcalc como ejemplo específico, Canonical escribe: “Si uno tuviera que poner todos los requisitos absolutamente necesarios para Kcalc en un solo snap, sería de unos 90 o 100 MB de tamaño. Con el snap, Kcalc pesa sólo 500 KB, y el resto se comparte a través del snap de contenido.”

Hay algunas cosas más que los desarrolladores de KDE pueden ver en el blog de Ubuntu, pero lo que me interesó es el hecho de que todo el escritorio KDE Plasma está ahora disponible en un abrir y cerrar de ojos.

Para instalarlo: “snap install –edge –devmode plasma-desktop”  en un terminal.

Como se puede ver por el comando, este es un paquete de vanguardia y definitivamente no para un entorno de producción, y definitivamente no para principiantes de Linux.

Lo que es especialmente interesante de esto es que no necesitas un nuevo y brillante sistema operativo Linux para probarlo. “Si el sistema admite snaps, ejecutará el escritorio de Plasma”, escribe Canonical.

Además, puedes comparar versiones estables y de vanguardia de Plasma sin preocuparte por los conflictos de bibliotecas. En este momento, la ejecución con varios entornos de escritorio en un único sistema operativo puede dar lugar a algunas funciones erróneas. ¿Esto resolverá el problema?

Esto se siente como un gran paso adelante para los desarrolladores, y por supuesto los usuarios finales eventualmente cosecharán los beneficios también a medida que las aplicaciones proliferen. Y en el futuro, la instalación de entornos de escritorio completamente nuevos será tan sencilla como la instalación de un nuevo fondo de pantalla, plugin o tema.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17478 invitados y ningún miembro en línea