pantheon-ubuntu-feat

Ubuntu viene en muchos sabores, todos ellos basados en un popular entorno de escritorio. Hay un par de omisiones notables, sin embargo, y esas son usualmente el resultado de una distribución basada en Ubuntu usando ese escritorio. Linux Mint es un gran ejemplo, con el escritorio Cinnamon. Elementary OS y su popular entorno de escritorio Pantheon es otro.

Debido a que Elemantary OS se basa directamente en las versiones LTS de Ubuntu, no es muy difícil conseguir Pantheon en Ubuntu. De hecho, está disponible en un PPA mantenido por los desarrolladores de Elementary. Pero hay una pregunta importante que debes hacerte a ti mismo.

Si planeas usar una versión LTS de Ubuntu, es posible que quieras usar Elementary OS en su lugar. Elementary es esencialmente Ubuntu diseñado para trabajar alrededor de Pantheon con algunas otras mejoras en la calidad de vida. Si prefieres usar las últimas versiones de Ubuntu con Pantheon, añadir el PPA es tu mejor opción. Sólo hay que tener en cuenta que los paquetes están construidos para el último LTS.

Para empezar, agrega el PPA a tu sistema Ubuntu. Si estás tomando Bionic o antes, será más fácil añadir el PPA con APT.

sudo apt-add-repository ppa:elementary-os/stable

Si estás en una versión más allá de Bionic, como Cosmic, vas a tener que hacerlo manualmente. Por lo tanto, crea un nuevo archivo para su configuración.

sudo touch /etc/apt/sources.list.d/elementary.list

Ahora, agrega las siguientes líneas al archivo.

deb http://ppa.launchpad.net/elementary-os/stable/ubuntu bionic main

deb-src http://ppa.launchpad.net/elementary-os/stable/ubuntu bionic main

Una vez que lo tengas, importa la clave para el repositorio.

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 6C8769CEDC20F5E66C3B7D37BF36996C4E1F8A59

Sea cual sea la forma en que llegaste, actualiza APT, y prepárate para instalar Pantheon.

sudo apt update

Con ese PPA, tienes la capacidad de extraer casi cualquier cosa desde Elementary OS hasta tu sistema Ubuntu. Como resultado, hay un par de maneras en las que puedes abordar esto. Primero, puedes instalar todo de una sola vez.

sudo apt install elementary-meta

pantheon-ubuntu-lightdm1

pantheon-ubuntu-lightdm2

Durante el proceso de instalación, APT se detendrá para preguntarte qué gestor de inicio de sesión deseas utilizar. Selecciona LightDM. Es el mismo que Ubuntu usaba con Unity, y funciona bien cuando quiere volver a GNOME.

A continuación, puedes tirar de la configuración del destkop.

sudo apt install elementary-desktop

Si quieres todos los temas e iconos de Elementary, puedes traer lo que quieras allí también.

sudo apt install elementary-artwork elementary-theme elementary-wallpapers elementary-icon-theme

Puedes instalar cualquiera de los otros paquetes de Pantheon con el PPA. Puedes encontrar el listado completo en Launchpad.

Cuando hayas terminado, sería una buena idea actualizar Ubuntu para ver si otros paquetes deben ser actualizados para que coincidan con las versiones del PPA.

sudo apt upgrade

pantheon-ubuntu-select-desktop

Cuando termines de instalar Pantheon y actualizar Ubuntu, puedes reiniciar. Cuando Ubuntu termine de arrancar de nuevo, deberías llegar a LightDM en lugar de GDM, que era el valor por defecto. Es una buena señal de que todo funcionó bien. Haz clic en el icono del escritorio para cambiar el entorno en el que deseas iniciar sesión. Pantheon debería estar en la lista como una opción disponible, y deberías elegirla.

pantheon-ubuntu-desktop

Cuando inicies sesión en tu nuevo escritorio Pantheon, serás recibido con algo que parece un cruce entre Ubuntu y Elementary OS. Puedes utilizar la configuración para cambiar el tema como quieras. Pantheon es un escritorio GTK basado en GNOME, por lo que la mayoría de los temas compatibles funcionarán con Pantheon.

Ya que esto se hace a través de un PPA que es mantenido activamente por los desarrolladores de Elementary OS para Elementary, no existe un riesgo real de que el escritorio de Pantheon se quede demasiado desfasado o se caiga. En cambio, podrás mantener Pantheon actualizado junto a Ubuntu y recibir los últimos beneficios directamente desde Elementary OS. Puede que necesites cambiar tu archivo de repositorio para que refleje las nuevas versiones cuando lleguen, pero eso es todo.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 27291 invitados y ningún miembro en línea