linux-010

Linux tiene que ver con lo que quieres y tenerlo desde el océano del software de código abierto y gratuito. Lo mismo se aplica al realizar una comparación de entornos de escritorio, ya que forman parte de diferentes aplicaciones y una interfaz, en adelante GUI, a través de la cual el usuario interactúa con el sistema operativo. Al igual que una plétora de sistemas operativos gratuitos basados en Linux, hay muchas opciones disponibles y nuestra lista del mejor entorno de escritorio Linux y su comparación incluye los gustos de KDE, Cinnamon, Xfce, GNOME, etc.

El mundo de Linux está lleno de software de código abierto. Tú tienes la opción de elegir entre cientos de distribuciones y personalizarlas según tu voluntad. Nadie te molesta con un copyright incluso si cambias el código fuente de una distribución para bifurcar tu distribución de Linux y la lanzas con un nuevo nombre. Esa es la belleza del software libre y de código abierto. Solo una cosa que los creadores pueden preguntarte es darles créditos apropiados porque también han invertido sus esfuerzos y tiempo. Bueno, esa es una historia diferente.

Una de las muchas opciones de personalización es la elección de utilizar un entorno de escritorio adecuado. Un entorno de escritorio Linux o un escritorio gráfico es un conjunto de herramientas y utilidades esenciales que se ejecutan en la parte superior de un sistema operativo. Se accede a ellos utilizando una interfaz gráfica de usuario (GUI) estándar. Al elegir una de las mejores opciones de GUI disponibles, se garantiza un flujo de trabajo comparativamente más fácil y un rendimiento más rápido.

El término entorno de escritorio no es una palabra de moda específica de Linux. Tienes entornos de escritorio en Windows y MacOS. Pero estos sistemas operativos propietarios no te permiten cambiar el escritorio predeterminado. Lo máximo que puedes hacer es modificar la apariencia de su GUI aplicando temas, fondos de pantalla, iconos, etc.

La mayoría de las distribuciones de Linux centradas en el consumidor vienen con sus entornos de escritorio diseñados a medida. Por ejemplo, el entorno de escritorio predeterminado para Ubuntu es GNOME (antes era Unity). Pero las distribuciones de Linux son personalizables, por lo tanto, puedes instalar cualquier otro escritorio de tu elección. Aquí está la comparación del entorno de escritorio Linux que debes leer y decidir cuál es la correcta para tu próximo sistema.

1. KDE Plasma

El entorno de escritorio Plasma, hecho por la comunidad de software de KDE es uno de los entornos de escritorio gráficos más personalizables. Está disponible para la familia de sistemas operativos Linux. Las herramientas y utilidades incluidas con KDE Plasma se conocen colectivamente como aplicaciones de KDE.

Una adición notable al paquete de aplicaciones de KDE es el administrador de archivos predeterminado Dolphin, que llegó al entorno de Plasma Desktop con el lanzamiento de Plasma 4. Se puede considerar como una de las aplicaciones de exploración de archivos más avanzadas. Puede realizar tareas de cambio de nombre de archivo por lotes con facilidad y ofrece soporte de navegación con pestañas. Además, este entorno de escritorio rico en funciones y potente es el hogar de muchos widgets de escritorio. Ofrece a los usuarios la libertad de agregar múltiples paneles en el escritorio.

El administrador de tareas en Plasma 5 muestra vistas previas de ventanas activas al pasar el puntero sobre un nombre de programa activo. Otros entornos de escritorio populares han comenzado a agregar esta característica. También tiene opciones de control, en caso de que estés sobre un reproductor de audio o vídeo en la barra de tareas.

Task Manager es otra adición al administrador de tareas que te permite acceder a las opciones principales de un programa al hacer clic con el botón derecho en su icono de inicio. KRunner es el iniciador en este escritorio superior de Linux que actúa como una especie de mini línea de comando. Además de abrir y cerrar aplicaciones, también puedes ejecutar comandos de shell utilizando el iniciador.

También puedes acceder a tus dispositivos Android y Blackberry de forma inalámbrica en este entorno de escritorio Linux utilizando la aplicación KDE Connect. Te permite buscar notificaciones de dispositivos, verificar el estado de la batería, acceder al almacenamiento.

KDE Plasma viene como un entorno de escritorio Linux por defecto para la distribución Linux de OpenSUSE. Una variante de Ubuntu con el escritorio de KDE se conoce como Kubuntu. Linux Mint basado en Ubuntu es famosa por Cinnamon, pero también tuvo una versión de escritorio KDE que puedes probar desde los repositorios aunque ya no soportada por Mint. Hay varias otras distribuciones de Linux como Netrunner, Fedora KDE, Slackware, etc.

Página de KDE Plasma

 

2. GNOME

GNOME-3

GNOME es un acrónimo de GNU Network Object Model Environment. Este entorno de escritorio popular es un poco más joven que KDE, y está formado por software libre de código abierto (FOSS). Está diseñado con el objetivo de proporcionar simplicidad, facilidad de acceso y confiabilidad a los usuarios. Estas cosas han contribuido a la popularidad de GNOME y lo han colocado junto a KDE para obtener el mejor escritorio.

El Proyecto GNOME desarrolla GNOME, y está basado en el kit de herramientas GTK + con un enfoque en la productividad según las pautas de interfaz humana de GNOME. Este entorno de escritorio personalizable utiliza el servidor de visualización X Window System, pero el soporte para Wayland se ha agregado con el lanzamiento de la versión 3.10. Los desarrolladores han usado Wayland para mejorar características como el desplazamiento cinético, arrastrar y soltar y hacer clic en el botón central.

Una característica notable es el botón Actividades en la esquina superior izquierda de la pantalla. También puedes presionar la tecla Super Key/Windows para acceder a ella. El botón de Actividades permite cambiar entre espacios de trabajo y ventanas. GNOME 3.18 agregó la integración de Google Drive al entorno de escritorio, lo que permite la funcionalidad de uso compartido de archivos desde el primer momento.

La versión reciente del entorno de escritorio GNOME 3.22 Linux integra el marco de aplicación Flaptak y aprovecha sus características de seguridad. Junto con las actualizaciones del editor dconf, este excelente entorno de escritorio Linux también agrega la característica de cambiar el nombre del archivo por lotes a su aplicación de navegador de archivos, que era una característica muy necesaria y que ya estaba presente en KDE Plasma. El administrador de archivos también puede acceder a los archivos comprimidos sin necesidad de ninguna aplicación por separado.

Muchas excelentes distribuciones de Linux vienen con el escritorio GNOME como el entorno de escritorio predeterminado. Puedes instalar Fedora, OpenSUSE, Ubuntu GNOME, Debian y Arch Linux, que son notables distribuciones de Linux con el escritorio de GNOME.

Web de GNOME

 

3. Cinnamon

Linux-Mint-Cinnamon

Es uno de los entornos de escritorio más populares y mejores que viene como el entorno predeterminado en Linux Mint. Con respecto a la edad, Cinnamon es tan antiguo como MATE (mencionado a continuación) y comparte un historial de origen similar. Cuando el shell GNOME fue presentado con la versión GNOME 3, fue la situación de un dilema para el equipo Linux Mint. No podían ir al shell de GNOME porque no se ajustaba a sus objetivos, pero no había alternativa. Fue entonces cuando se creó una versión mejorada del shell GNOME y se denominó MINT GNOME Shell Extensions (MGSE). Pero MGSE no cumplió con las expectativas del equipo Linux Mint, y comenzaron el proyecto Cinnamon para crear un shell gráfico bifurcado.

Con el tiempo, Cinnamon maduró en un entorno de escritorio completo, pero algunas personas todavía creen que es una shell gráfica. También contiene versiones bifurcadas de los componentes de GNOME 3. Durante los primeros años de la creación de Cinnamon, el equipo Linux Mint estaba adoptando el lanzamiento regular de Ubuntu para el desarrollo de su distribución. Pero reportó una gran cantidad de errores y fallos en Cinnamon. Este entorno de escritorio se volvió estable y se llenó de nuevas características solo cuando el equipo comenzó a usar la versión Ubuntu LTS para Linux Mint 17 y posterior.

Cinnamon tiene que ver con la experiencia del usuario y está lleno de animaciones y efectos. Antes de seguir adelante en esta comparación de entorno Linux, permítanme decirles que las personas que realizan la transición desde Windows encontrarán que Cinnamon es algo familiar y más fácil de usar. Es uno de mis favoritos personales.

Linux Mint es la mejor opción para probar el escritorio Cinnamon, ya que Linux Mint Cinnamon Edition es el lanzamiento insignia del proyecto Mint. Pero también puedes instalarlo en otras distribuciones de Linux como Debian, Ubuntu, OpenSUSE, Fedora, etc.

Página oficial de Cinnamon

 

4. MATE

Mate-Desktop

MATE es solo un niño en comparación con Plasma y GNOME, que han cruzado su adolescencia. El nuevo entorno de escritorio, con pocos años de edad, logra ocupar un lugar debajo de ellos. MATE es originalmente una extensión del escritorio GNOME 2, pero no significa que use tecnologías y software antiguos. Comparado con KDE, GNOME y Cinnamon, MATE es un entorno de escritorio liviano.

También sigue la tradición de acrónimos recursivos y representa el entorno tradicional avanzado MATE. El entorno de escritorio fue materializado por Perberos luego de la controversia de GNOME 3.

El escritorio MATE Linux viene con muchas versiones bifurcadas de las aplicaciones principales de GNOME, así como muchas aplicaciones desarrolladas desde cero. Los paquetes bifurcados se han renombrado para evitar conflictos con GNOME 3. Se ejecuta en el kit de herramientas GTK + 3 y es compatible con desarrolladores como Martin Wimpress (cofundador del proyecto Ubuntu MATE), Alan Pope (cofundador de Canonical y Ubuntu) y desarrolladores de Linux Mint.

La ventaja más grande del entorno de escritorio MATE Linux es que no consume sus recursos de hardware. Este ligero entorno de escritorio de Linux puede ejecutarse en máquinas de bajo presupuesto con escasez de hardware como Raspberry Pi.

Las distribuciones populares que ofrecen el entorno de escritorio MATE son Ubuntu MATE, Linux Mint MATE, Fedora, Debian, Manjaro Linux, etc.

MATE oficial

 

5. Xfce

Xfce-4-12-Desktop-Environment

Xfce es otro entorno de escritorio destinado a máquinas con hardware limitado. Comenzando en 1996, lleva con nosotros más de dos décadas. Los creadores de Xfce dicen que el administrador de ventanas xfwm4 se usa en el entorno de escritorio. Este entorno de escritorio liviano está diseñado de acuerdo con los estándares propuestos por freedesktop.org. Siguiendo su propósito, a Xfce le faltan las animaciones y los efectos especiales. Pero no deja de incluir todos los componentes y características necesarios que uno esperaría de un entorno de escritorio popular. En general, es uno de los escritorios Linux más populares y livianos.

Web de Xfce

 

6. Pantheon

Pantheon-Desktop-Environment

Si has escuchado acerca del sistema operativo Elementary basado en Ubuntu, que a menudo se llama la distribución Linux más bella, es posible que conozcas su entorno de escritorio predeterminado Pantheon. Sus aplicaciones principales, escritas en Vala y C, están diseñadas de abajo hacia arriba o tienen sus raíces en las aplicaciones de GNOME. El diseño de Pantheon sigue una filosofía de minimizar la necesidad de la línea de comando. La parte inferior de la pantalla del escritorio presenta un dock de estilo macOS donde los usuarios pueden conectar sus aplicaciones favoritas. Es un entorno de escritorio liviano pero no compromete el aspecto. Pantheon viene con múltiples espacios de trabajo y admite esquinas activas que se pueden manjear en la configuración del sistema.

Página de Pantheon

 

7. LXQt

LxQT-0-10-Ambiance

Lanzado como derivado de LXDE en 2014, el entorno de escritorio LXQt encuentra su lugar en las distribuciones de Linux diseñadas para llevar la etiqueta “escritorio liviano para Linux”. Las aplicaciones y los componentes para este entorno de escritorio están diseñados con Qt y KDE Frameworks 5. El entorno de escritorio LXQT Linux podría no complacer a los usuarios que encuentran comodidad en una interfaz de usuario atractiva luciendo sus gráficos en sus máquinas. Pero, podría funcionar en máquinas más antiguas con una menor resolución de pantalla y una escasez de recursos de hardware

LXQt

 

8. Budgie

Budgie-Desktop-Environment

Este entorno de escritorio es el rostro de la familia Solus, distribución de Linux con el menor tiempo de arranque, mantenido por Solus Project. Probablemente sea el entorno de escritorio más joven que existe hoy después del escritorio PIXEL que se encuentra en Raspbian. Además de Solus, Budgie ha recibido gestos amistosos de otras distros. En el caso de Ubuntu, existe un sabor Ubuntu independiente y oficial conocido como Ubuntu Budgie. Además, Arch Linux ha incluido el escritorio Budgie en su repositorio.

Una ventaja para Budgie es Raven, un área combinada para notificaciones, widgets y varias opciones de personalización. Permite un fácil acceso al calendario y diferentes opciones de control de volumen, reproducción de audio, opciones de energía, etc. Además de Cinnamon, Budgie es mi otro escritorio de Linux favorito.

Página de Budgie

 

9. PIXEL

Pixel-Desktop-Environment

Lanzado en 2016, PIXEL es el entorno de escritorio predeterminado en Raspbian Linux. Es una versión bifurcada del entorno de escritorio LXDE diseñado para su uso en las computadoras de una sola placa Raspberry Pi. No tiene mucho que ofrecer, excepto algunos fondos de pantalla suaves y el conjunto de aplicaciones para usar en el hardware Raspberry Pi. El escritorio PIXEL Linux viene con un software emulador para SenseHAT, una extensión para las computadoras Raspberry Pi.

PIXEL

 

10. Enlightenment

enlightenment-2

Comenzó hace mucho tiempo, en 1996, y es  un proyecto para construir un Administrador de ventanas para X11, Enlightenment, o simplemente llamado E, proporciona un shell gráfico que se puede usar junto con entornos de escritorio como KDE y GNOME. En caso de que elijas usarlo junto con EFL (bibliotecas), puede actuar como un entorno de escritorio de Linux completamente desarrollado. Bodhi Linux, una distribución de Linux popular y liviana, presentada anteriormente con Enlightenment como escritorio predeterminado; ahora usa Moksha. Este proyecto de entorno de escritorio de Linux está actualmente en transición de X11 a Wayland y planea finalmente llegar a Wayland.

Pagina de Enlightenment

 

11. Unity

Unity-Desktop-1

Unity, construido por Canonical, era el escritorio que usaba distribución de Linux más popular del mundo, Ubuntu. Mucha gente considera a Unity como un entorno de escritorio, pero es solo un shell gráfico construido sobre el entorno de escritorio de GNOME. Utiliza muchas herramientas y software de GNOME sin modificaciones. Sin embargo, Canonical se ha desplazado nuevamente al escritorio de GNOME.

Todavía disponible en los archivos y como una sesión opcional, Unity es para los usuarios que son nuevos en Linux y no quieren tener problemas con la línea de comandos. El entorno Unity ofrece una apariencia simple y el Centro de software donde puedes encontrar herramientas y aplicaciones para Ubuntu.

El iniciador en el entorno de escritorio Unity Linux que facilita el cambio de aplicación se coloca verticalmente en el lado izquierdo de la pantalla. Fue hecho para ahorrar espacio de pantalla en máquinas más pequeñas llamadas Netbooks. Personalmente, no me gustó durante mis primeros días en Ubuntu. La interfaz de usuario en este popular entorno de escritorio puede volverse lenta a veces si estás usando una máquina que no impresiona son sus especificaciones. Una característica notable en Unity se llama HUD (Head-up Display) que debutó con el lanzamiento de Ubuntu 12.04. Muchas de las características y apariencias de Unity se han trasladado a la implementación de GNOME de Ubuntu.

Además de la versión de escritorio, Unity también está disponible en Ubuntu para otros dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, TV, etc. Sin embargo, su desarrollo ahora depende de desarrolladores de terceros.

 Web de Unity

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 318 invitados y ningún miembro en línea