elive-10

Durante mucho tiempo, Enlightenment fue mi elección como escritorio de Linux. Fue increíblemente rápido, altamente configurable y maravilloso. Desde ese momento, he migrado a los escritorios que se vuelven más simples, más eficientes para trabajar … pero siempre considero mis años con E16 y E17 con gran cariño. Afortunadamente, al menos dos distribuciones destacadas se centran en el Enlightenment E17 o un fork de E17. Bodhi Linux es una distribución adorable (que he visto anteriormente) que utiliza un fork de E17, llamado Moksha Desktop. Los desarrolladores de Bodhi han hecho un trabajo notable pero este artículo no es sobre Bodhi. En cambio, quiero centrarme en una distribución que utiliza E17. Esa distribución de Linux es Elive.

Elive Linux está desarrollado por Samuel F. “Thanatermesis” Baggen, quien ha realizado un trabajo increíble al crear esta distribución de escritorio y lo ha hecho confiando en las donaciones de los usuarios. Esta distribución basada en donaciones ha frustrado a algunos usuarios (que se han acostumbrado a obtener su Linux de forma gratuita). Aunque Elive es el trabajo de tiempo completo del Sr. Baggen, lanzará la versión 3.0 gratis (para expandir la base de usuarios). Sin embargo, Elive Linux sigue siendo una distribución digna de donación. Por lo tanto, si te tomas en serio la idea de mantener viva la opción (especialmente una que se enfoca en la Iluminación), considera una donación para la causa.

Dicho esto, echemos un vistazo a lo que hace que Elive Linux sea una distribución que quizás quiera hacer parte de su mundo.

¿Qué es Elive?

Para aquellos que son curiosos, Elive Linux se casa con Debian con el escritorio de Enlightenment. Pero espera, ¿por qué no simplemente instalar E17 en Ubuntu y terminar con esto? Muchos usuarios no quieren tener que lidiar con la instalación de dicho software de terceros. Además de eso, uno de los mayores atractivos para Elive (además de que el E17 es una obra de arte) es que hace un gran trabajo al admitir hardware antiguo (gracias a la combinación de Debian y Enlightenment). Para cualquiera que busque soportar hardware antiguo o tener hardware moderno ejecutándose más rápido de lo que parece posible (sin sacrificar un escritorio espectacular), Elive es exactamente la distribución a elegir. Elive también hace un gran trabajo simplificando los primeros pasos del uso de E17, lo que puede ser un poco desalentador para los usuarios nuevos.

Elive se lanzó por primera vez el 24 de enero de 2005. Se puede instalar a través de un CD/USB en vivo y tiene un conjunto mínimo de requisitos:

Versión beta: CPU de 500 MHz con 256 MB de RAM

Versión estable: CPU de 300 MHz con 128 MB de RAM

Versiones anteriores: CPU de 100 MHz con 64 MB de RAM

No muchas distribuciones modernas pueden superar esos requisitos. Pero no te preocupes, Elive también se puede instalar en el hardware más moderno. De hecho, instala Elive en algo relativamente nuevo y te sorprenderá la velocidad que experimentarás.

Instalación

La instalación de Elive es tan simple como cualquier otra distribución moderna de Linux. Sin embargo, tendrás que recorrer la configuración inicial de Enlightenment, incluso antes de llegar al escritorio de distribución en vivo. Esto comienza con la selección del idioma predeterminado del sistema (Figura 1).

elive-1

En la pantalla siguiente, seleccionarás el teclado. Una vez que te hayas ocupado de eso, te encontrarás en la pantalla del escritorio en vivo (Figura 2), donde puedes hacer clic en el icono Instalar (en el estante inferior) y comenzar el proceso de instalación real.

elive-2

Después de hacer clic en el icono de instalación, es posible que veas que se te solicita que actualices el instalador. Haz clic en Aceptar y se abrirá una ventana de terminal para encargarse del proceso. Después de esa actualización, es posible que se requieran otras actualizaciones antes de que la instalación pueda comenzar. Solo asegúrate de permitir todas estas actualizaciones necesarias (que dependen de la versión que hayas descargado para la instalación). Una vez que se complete, la instalación de Elive finalmente comenzará.

El instalador es simple. Haz clic en Aceptar desde la ventana principal para comenzar el proceso.

A continuación, se te pedirá que selecciones una opción de partición del disco duro. Selecciona Automático para la instalación más fácil. Después de hacer la selección, haz clic en Aceptar. Cuando se te solicite, haz clic en para borrar tu disco duro, para poder instalarlo. El siguiente mensaje (Figura 3), te permite habilitar el cifrado para tu disco.

elive-4

Si habilitas el cifrado, se te solicitará una contraseña de cifrado; escribe y verifica esa contraseña para continuar.

La instalación continuará y finalizará en una ventana que te permitirá seleccionar las características que se incluirán en tu escritorio.

La siguiente ventana te permite seleccionar soporte de hardware adicional.

elive-7

Luego, puedes determinar qué software de terceros se agregará a la instalación.

Finalmente, puedes dictar lo que Elive eliminará del sistema, para hacerlo aún más claro.

Luego se te pedirá que crees un usuario para el sistema y luego configura los derechos de sudo para ese usuario. Después de crear ese usuario, se abrirá una ventana de terminal y se instalará el sistema. Durante esta instalación, se te puede pedir que respondas o No para una pregunta o dos.

Tómate el tiempo para leer atentamente las preguntas. Durante este segmento de la instalación, también se te pedirá que le des un nombre de host a la computadora, y eventualmente se te pedirá que reinicies.

Al reiniciar, se te pedirá que selecciones los servicios que deseas habilitar en tu escritorio. Hay bastantes opciones disponibles, así que míralas detenidamente y selecciona solo las que sepas que necesitarás.

elive-9

Uno de los aspectos agradables de Elive es que no tienes que pasar por el asistente de primera ejecución de E17, lo que puede ser algo confuso para los nuevos usuarios. Elive hace que iluminarse y funcionar sea tan fácil como cualquier entorno de escritorio. Además de eso, el escritorio Elive predeterminado es tan hermoso como el sitio web proclama.

Fuera de la caja, Elive incluye una excelente colección de fondos de pantalla y un hermoso tema predeterminado (una gran mejora con respecto al estándar E17). Y, si incluye todas las aplicaciones de terceros, tendrás absolutamente todo lo que necesitas para hacer tu trabajo … todo desde un sistema operativo de escritorio que es tan confiable como cualquier distribución de Linux e incluso más flexible que la mayoría .

Te daré una palabra de advertencia. Una vez que empiezas a jugar con Elive (configurar y tematizar), hacer que este sistema operativo de escritorio sea aún más hermoso podría convertirse en una obsesión.

Si te gusta una distribución rápida con una base de Debian, realmente no puedes equivocarte con Elive.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 26438 invitados y ningún miembro en línea