Martes, Septiembre 24, 2019

GNOME podría rectificar la decisión de impedir la ejecución de ficheros desde Nautilus

gnome

La semana pasada informamos de que el equipo de desarrollo de GNOME había tomado la decisión de impedir la ejecución de ficheros y binarios desde la interfaz de Nautilus. Aquello no sentó muy bien, ya que podría perjudicar a muchos usuarios, entre ellos a desarrolladores y los que utilizan aplicaciones como Tor Browser, que en GNU/Linux se pone en marcha desde un ejecutable que descomprime en algún subdirectorio perteneciente al usuario común.

Ahora, una semana después, parece que los desarrolladores de GNOME podrían rectificar, al menos parcialmente, para volver a permitir la ejecución de ficheros desde la interfaz de Nautilus, aunque la manera en que esto se hace sería modificada. Según ha recogido Linux Uprising, parece que algunos perfiles de usuario como los creadores de contenidos pueden verse perjudicados por la restricción implementada. De hecho, Carlos Soriano, quien fue el impulsor de la restricción a nivel de código, ha recibido de forma privada un email de un usuario explicando que usa “scripts para construir archivos HTML, PDF y documentos con otros formatos”, apoyándose para ello en Zenity para mostrar los diálogos y las notificaciones de progreso.

Ante la situación planteada, los desarrolladores de GNOME han propuesto una rectificación para volver a habilitar la posibilidad de ejecutar ficheros desde la interfaz de Nautilus. En la petición de fusión correspondiente (que parece haber sido aceptada), Carlos Soriano ha reconocido que “han aparecido algunos casos en la que necesitamos soportar (la ejecución de binarios y scripts), especialmente para empresas y creadores de contenidos. Esto también muestra que es difícil predecir casos como estos, ya que algunas configuraciones complejas pueden ser necesarias para flujos de trabajo específicos.”

Se ha propuesto como rectificación que la ejecución de ficheros desde la interfaz de Nautilus sea tratada como “legacy support”, añadiendo una opción llamada “Ejecutar como un programa” en el menú contextual del mencionado explorador de archivos, cosa que sustituiría al doble clic con el botón principal del ratón de toda la vida. Dicha opción se mostraría incluso si no se le ha asignado al fichero permisos de ejecución, situación en la cual se desplegaría un cuadro de diálogo para otorgar los permisos y luego ejecutar sobre una terminal gráfica en la que se podrá ver el progreso, algo que se haría incluso si el fichero soporta interfaz gráfica.

Propuesta-de-soporte-legado-para-ejecutar-scripts-y-binarios-desde-la-interfaz-de-Nautilus

Esta nueva opción de soporte “legado” sería una medida provisional mientras que se encuentra una solución que satisfaga a todos. Los desarrolladores de GNOME argumentan que al menos esto ofrece cierta protección debido a que se invita al usuario a pensárselo dos veces, cosa que no permitiría el doble clic. Eso sí, es importante tener en cuenta que ahora todo esto está siendo discutido, por lo que todavía su implementación no ha sido decidida de forma definitiva.

Y en toda esta discusión se ha dejado aparte los ficheros .desktop, para los cuales se ha puesto sobre la mesa otra propuesta para aclarar cómo tratarlos desde Nautilus. De momento parece que no habrá grandes diferencias con respecto los scripts y los binarios, salvo que la terminal gráfica no se desplegaría.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 36 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

10031753
Hoy Hoy 1042
Ayer Ayer 2545
Esta semana Esta semana 3587
Este mes Este mes 63386
Total de Visitas Total de Visitas 10031753

Día con más
visitantes

08-21-2019 : 3737

Gracias por su visita