lxqt

LXQt es un proyecto que tiene como objetivo suceder a LXDE, sin embargo, parece que de momento no ha conseguido un punto de madurez óptimo como para realizar dicho cambio en los sistemas de producción.

Los desarrolladores de LXQt han anunciado hace poco la disponibilidad de LXQt 0.13.0, la última versión de este entorno de escritorio ligero construido con la biblioteca gráfica Qt (frente a LXDE que usa GTK2). El equipo responsable se encuentra actualmente trabajando para terminar la versión 1.0.0, algo para lo que pide la colaboración de voluntarios.

¿Qué hay de nuevo en LXQt 0.13.0? Lo primero que destaca es que todos los paquetes han sido migrados a Qt 5.11, algo a lo que se suma el hecho de que las compilaciones de fuera de la fuente son ahora obligatorias; se ha hecho que libfm-qt sea más autosuficiente y menos dependiente de libfm, mejorando así el rendimiento y la flexbilidad; qps y screengrab han sido movidos para estar ahora bajo el amparo de LXQt; se han mejorado las traducciones; menú de caché opcional en el panel (que por defecto está desactivado) y un ejecutor que impide las filtraciones de memoria para evitar problemas cuando se reinicia o apaga el entorno de escritorio; LXQtCompilerSettings ha sido mejorado; y las configuraciones por defecto han sido movidas a /usr/share/lxqt, haciendo que las anulaciones de las distribuciones puedan colocarse en /etc/lxqt.

LXQt 0.13.0 puede terminar siendo una versión relevante, ya que todo apunta a que se sustituirá, por fin, a LXDE en Lubuntu 18.10, una de las implementaciones de referencia de ambos entornos. Posiblemente en la última LTS se haya preferido dejar LXDE para así ofrecer la mayor estabilidad posible y luego tener un año y medio para pulir LXQt para la versión 20.04.

Los que quieran conocer todos los detalles sobre LXQt 0.13.0, además del anuncio oficial, también pueden consultar las notas de lanzamiento. ¿Sucederá este entorno construido con Qt a LXDE? Parece que los cimientos para realizar el cambio ya están puestos.

 

Fuente:  muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 22235 invitados y ningún miembro en línea