kde-plasma-5-13-desktop-environment-promises-much-better-wayland-support

La adopción del servidor de visualización Wayland de próxima generación entre los sistemas operativos basados ​​en Linux está cambiando lenta pero seguramente el mundo de Linux para mejor.

Si bien la mayoría de las distribuciones populares de GNU/Linux son tímidas para adoptar Wayland de manera predeterminada, los principales entornos de escritorio Linux como GNOME y KDE continúan ofreciendo soporte Wayland mejorado con cada nueva versión principal.

KDE Plasma 5.13 se está trabajando en estos días, y el desarrollador de KDE, Roman Gilg, informó durante el fin de semana sobre el progreso, hasta ahora, en el componente Plasma Wayland para el próximo lanzamiento principal, que parece ser bastante prometedor.

Uno de los cambios más importantes implementados en Plasma Wayland para KDE Plasma 5.13 es la capacidad de ejecutar más aplicaciones Linux en el administrador de visualización de Wayland, ya sea como clientes nativos o como clientes de Xwayland.

“Comencemos con un pequeño cambio, pero con enormes implicaciones: la decisión de no establecer la variable de entorno QT_QPA_PLATFORM en wayland nunca más en el script de inicio de Plasma”, explica Roman Gilg. “Una desventaja es que esto ahora se aplica a todas las aplicaciones basadas en Qt”.

Configuración de ratones en Wayland, soporte para aplicaciones de screencast

Otras importantes mejoras de Wayland para el entorno de escritorio de KDE Plasma 5.13 son la capacidad de usar aplicaciones de screencast para la grabación y el uso compartido de pantallas, así como para configurar el ratón con un nuevo módulo de configuración del sistema.

También parece que los usuarios de KDE Plasma 5.13 podrán ajustar los colores y  gamma global de sus monitores de forma individual, y, con el soporte reciente de xdg-output para KWayland y KWin, el escalado fraccional en Wayland está un paso más cerca de la realidad.

Si bien aún queda mucho trabajo por hacer para que el entorno de escritorio KDE Plasma funcione de inmediato en el servidor de pantalla de Wayland, estas mejoras son más que bienvenidas, y podrás llevarlas a cabo para una prueba en la versión beta el próximo mes.

De acuerdo con el calendario oficial de lanzamiento, se espera que KDE Plasma 5.13 beta llegue el 17 de mayo, y la versión final salga el 12 de junio de 2018. Desafortunadamente, KDE Plasma 5.13 es una rama efímera compatible hasta septiembre de 2018.

kde-plasma-5-13-desktop-environment-promises-much-better-wayland-support-3

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 18606 invitados y ningún miembro en línea