De Unity a GNOME Shell en Ubuntu Artful Aardvark

Tengo que confesar que cambié Unity por Ubuntu GNOME, hace ya casi un año, me sentía culpable, como si le hubiera sido infiel. Sin embargo, creo que el tiempo me ha dado la razón, o así quiero creerlo. Y como si fuera buscando la justificación a mi infidelidad, esta la he encontrado en la nueva versión de Ubuntu Artful Aardvark.

Lo cierto es que la noticia del abandono de Unity por parte de Ubuntu, no es ninguna novedad, y si has seguido el desarrollo de Artful Aardvark, estarás al corriente de todos los cambios que se han introducido.

Sin embargo, en esta ocasión, egoístamente, he querido esperarme hasta el lanzamiento de Artful Aardvark, para tener una impresión mas potente, y no ver los cambios de forma paulatina. Digo egoístamente, porque de esta manera no participo en la detección de errores, que pueden aparecer durante el proceso y que es muy conveniente para el desarrollo de la nueva versión.

A continuación encontrarás mis primeras impresiones, y mi opinión sobre Artful Aardvark, igualmente espero la tuya…,

Artful Aardvark, primeras impresiones de Ubuntu

Antecedentes

Antes de explicarte mis impresiones, sobre Artful Aardvark, indicarte, tal y como he comentado en la introducción, que mi escritorio anterior era Ubuntu GNOME.

En esa instalación no utilizaba los temas por defecto de Ubuntu, ni Ambiance ni Radiance. En particular estaba utilizando Paper.

Respecto a las extensiones, estaba utilizando las mas típicas.

Instalación y software

La instalación de Artful Aardvark ha sido como me esperaba, y como te puedes imaginar, con cualquier distribución de las que hay hoy en día. Sin problemas.

¿Que es lo que he hecho nada mas instalarlo? Nada, y esto es lo primero que quiero destacar. No he cambiado ni las fuentes, ni el tema ni los iconos, tampoco he añadido extensiones…. ¿Porque? Me gusta así.

Esto es una de las características que quiero destacar. Radiance se integra perfectamente con las aplicaciones que siguen la guía de diseño de GNOME, y el aspecto de las mismas es excepcional. Sin mas, ahora mismo estoy utilizando uText y tiene un aspecto brutal.

Soy consciente de que tener el mismo tema durante siete años puede parecer aburrido, pero, lo cierto es que la integración es realmente muy importante… Ahora bien, lo que falta por integrar es el menú…

El menú global era una muy buena solución, y ahora encontrarme con el menú en cada aplicación y, sobre todo, que parece un apósito, deja mucho que desear. Sinceramente, creo que la solución es o bien, un menú global, o definitivamente eliminar los menús de las aplicaciones.

Así en particular, yo voy a optar por esta solución para mis aplicaciones. En la próxima versión de uText, no existirá el menú, todo irá en base a atajos de teclado, botones y menú asociado a botones… Es decir, de la siguiente captura de pantalla que ves, olvídate del menú, y te harás una idea del aspecto final… No me digas que no queda perfectamente integrado…

De Unity a GNOME Shell en Ubuntu Artful Aardvark. uText.

Software por defecto

No termino de entender la razón, pero cada vez tenemos menos software instalado por defecto. No comprendo porque en su día dejaron de incorporar GIMP, y para mi es una aplicación necesaria.

Lo que si he tenido que hacer es instalar aplicaciones, básicamente GIMP e Inkscape, que son las dos que utilizo mas frecuentemente. Además he instalado el navegador Chromium, por aquello de los complementos.

Yo esperaba que la última versión de Firefox, consumiera menos recursos, pero sigue estando a la altura de Chromium, lo que me parece completamente descorazonador. No termino de entender que una docena de pestañas abiertas consuman 2.1 GB en Chromium, es una verdadera pasada.

Sin embargo no puedo prescindir de Chromium, por las extensiones. Espero que en la tan cacareada versión 57 Firefox Quantum, de verdad se note una diferencia sustancial tanto en el consumo de recursos, como en la opción de utilizar también extensiones de Chrome, o por lo menos que sean fáciles de migrar por los desarrolladores.

Por supuesto, además de esto, también he instalado Telegram, Sublime Text y Android Studio, y el que se ha convertido, por méritos propios en el terminal para mi escritorio Tilix.

Ubuntu Make

En su momento, no terminé de entender Ubuntu Make, sin embargo, ahora con el paso del tiempo, he comprendido, o al menos así lo creo, el objetivo.

Aunque pienso que como sistema operativo de consumo, Ubuntu o cualquier otra distribución Linux similar, es ideal, por su bajo coste, la gran ventaja o el valor añadido se encuentra en convertirse en un sistema operativo de desarrollo.

Lo cierto es que poco a poco, los móviles y las tabletas, han ido desplazando a los ordenadores, tanto portátiles como de sobremesa, del ámbito del software de consumo. Es decir, es mucho más cómodo, utilizar una tableta o un móvil, para ver un vídeo en el sillón ó en el sofá de casa, que ir al estudio, encender el ordenador, etc… En el sillón del comedor sigues estando en familia (o más bien eso parece).

Sin embargo, cuando quieres desarrollar una aplicación, necesitas estar en tu estudio, en un ambiente de trabajo, con las menores distracciones posibles, etc.

Y aquí es donde tiene mucha futuro Ubuntu, en el sentido, de que si pone facilidades a los desarrolladores para trabajar con su entorno de escritorio, facilitando la instalación y uso de los distintos IDE, los desarrolladores le seremos fieles, mas que nada por la facilidad…

Nautilus

Todavía no he comenzado con la migración de los complementos de Nautilus a Artful Aardvark, y por ello no he podido instalarlos en mi equipo, aunque espero hacerlo en breve; probablemente cuando leas este artículo ya estarán disponibles para su instalación.

Para aquellos amigos de los dos paneles, Nautilus, se les quedará pequeño, pero yo, tan acostumbrado como estoy a su uso tal y como viene, es perfecto para mi.

Mucho trabajo de GNOME

Al venir de Ubuntu GNOME, no me sorprende muchas novedades que puedes encontrar en Artful Aardvark. Pero, al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, todas estas novedades son gracias al trabajo que han venido realizando los desarrolladores de GNOME. Un trabajo que desde mi punto de vista es realmente bueno. Han conseguido un escritorio, realmente productivo desde mi punto de vista.

Y es que para ser realmente productivo, tus dedos, no deben levantarse del teclado, y en esto, GNOME, ha hecho un gran trabajo. Muchos de nosotros utilizábamos antes aplicaciones como Synapse, por que lo considerábamos muy ventajosa a la hora de la productividad. Esto queda integrado dentro del propio escritorio. El desplazarte entre aplicaciones mediante el atajo de teclado Alt+tab, ha dejado de tener sentido, gracias a la tecla Super que te permite de un solo vistazo, tener todo al alcance de los dedos, y otras mejoras en este sentido…

Lo que no me gustaba de GNOME es el tema de escritorio y los iconos por defecto. Esto lo viene a sustituir Ubuntu, y creo que de manera acertada, aunque como repito, en este artículo en varias ocasiones, es muy antiguo, y deberían darle una vuelta a este tema.

Que le falta y que le sobra a Artful Aardvark

Entendiendo que muchas de las carencias que voy a comentar se pueden suplir utilizando extensiones de GNOME, creo que Ubuntu, debe dar la mejor experiencia al usuario out-of-the-box.

Es decir, nada mas instalar Ubuntu, no deberías de ir buscando extensiones. Algunas deberían ir instaladas por defecto como la integración de las aplicaciones de música con el menú, o una aplicación del tiempo, u otros pequeños detalles. Otra opción interesante sería, no que estuvieran instaladas, pero si que fueran fácilmente instalables. Es decir, sería de agradecer un panel, desde el que activar estas extensiones de una manera sencilla, sin que sea necesario ni siquiera buscarlas.

Y en cuanto a que le sobra, sin lugar a dudas, es el exagerado consumo de recursos. GNOME, consume demasiados recursos desde mi punto de vista, y esto deberían hacerselo mirar.

Reflexiones

Hoy echando la vista atrás, veo muchos aspectos incorporados en GNOME, que en su día introdujo Ubuntu (o no), y que hacía parecer que Ubuntu y GNOME tomaban caminos distintos. Sin embargo, hoy parece todo lo contrario, como si Ubuntu, en su momento hubiera dado unos pocos pasos mas y GNOME le hubiera alcanzado o al revés… Esto nunca lo tendré claro.

  • La barra lateral o dock
  • El tablero o lanzador de aplicaciones.
  • la barra de desplazamiento vertical auto ocultable.

Lo que verdaderamente me preocupa es el consumo de recursos. Y es que GNOME, sin nada mas, llega a consumir entre 800 MB y 1 GB. Por supuesto, nada que ver con el todopoderoso Chrome con sus 2.1 GB que he comentado anteriormente. Sin embargo, no hay que quitarle importancia a este asunto, porque el entorno de escritorio no es mas que eso. Y solo nos tiene que aportar lo que necesitemos.

GNOME sigue manteniendo Evolution y con el la sincronización con otros servicios como el calendario. Además se ha empeñado en incorporar integración con servicios en la nube. Desde mi punto de vista todo esto debería quedar como complementario de manera que el usuario pudiera elegir si utilizarlo o no, y en el caso de utilizarlo, dar la posibilidad de instalarlo.

Así, se reduciría considerablemente el consumo de recursos, o al menos, el uso de los recursos se optimizaría en función de las necesidades del usuario. Así, por ejemplo, yo no utilizo, ni Thunderbird, ni Evolution, ni otro cliente de correo electrónico, ¿para que los necesito?¿para que tener toda esa integración?. Lo mejor que sea el usuario el que lo elija.

Por último, y no menos importante, quiero destacar el gran esfuerzo que ha hecho Ubuntu, para dar una continuidad al escritorio a pesar de haber dejado atrás Unity. Creo que un usuario que venga de Unity no lo va a extrañar. Y por otro lado, tal y como he comentado anteriormente, estoy disfrutando con la integración del tema con el escritorio. Soy consciente de que es antiguo, pero queda bien.

Espero que la próxima versión de Ubuntu, la 18.04, Bionic Beaver, se haya completado la migración hacia GNOME Shell, porque todavía quedan aspectos por pulir y errores por corregir. Pero a pesar de todo esto, estoy realmente satisfecho y disfrutando de esta nueva versión de Ubuntu.

 

Fuente: atareao

¿Quién está en línea?

Hay 2602 invitados y ningún miembro en línea