mate112-ubuntuwily

Unity como escritorio por defecto dejará de estar en la próxima versión de Ubuntu, esto es, en menos de un mes. Lo que significa que muchos buscarán una opción que se adapte mejor a su viejo equipo. En esto entran en juego los escritorios ligeros, alternativas más livianas que el popular Gnome o Plasma que ofrecen lo mismo por menos recursos.

Esta opción es interesante para quienes tienen equipos antiguos o también para quienes quieren destinar sus recursos a otras tareas como la de servidor, desarrollo de aplicaciones o diseño gráfico. En este caso os vamos a contar los escritorios ligeros que podemos encontrar en los repositorios de Ubuntu que consumen menos de 2 Gb de ram, cantidad que muchos aún no tienen en sus equipos.

Xfce

Xubuntu-1604_desktop

El escritorio ligero más completo y más funcional es sin lugar a dudas Xfce. Este escritorio que está presente en Xubuntu es una de las mejores opciones dentro de escritorios ligeros, no solo por su bajo consumo de recursos sino también por su estabilidad y sus funciones. Algo que no tienen otros escritorios y que hace que con cada versión Xubuntu y Xfce tenga más adeptos. La instalación de este escritorio lo podemos hacer a través de la instalación del paquete xfce pero lo mejor es hacerlo a través del metapaquete xubuntu-desktop.

Lxde

Lubuntu-Cairo

Este escritorio cuyo fin último es ofrecer un escritorio ligero tiene también sus adeptos y es una buena opción. Sin embargo, a diferencia de otros, LXDE es un escritorio con bastantes más bugs y no tan funcional como Xfce. Hace meses que se anunció que LXDE daría paso a LXQT pero aún no ha ocurrido debido a los problemas de compatibilidad, librerías y bugs que aparecen. LXDE podemos instalarlo en Ubuntu de dos maneras, a través del paquete LXDE o bien a través del metapaquete lubuntu-desktop.

MATE

El fork que nació del antiguo Gnome 2 está demostrando ser una opción completa y ligera para muchos usuarios. MATE intenta rescatar la apariencia y funcionalidad del antiguo Gnome, lo que hace que el escritorio tenga casi lo mismo que Gnome pero con un consumo menor de recursos. Al año suele lanzarse una o dos versiones, lo que hace que MATE sea un escritorio muy vivo. Podemos instalarlo en Ubuntu a través del paquete MATE.

Cinnamon

cinnamon-3-4

El escritorio de Linux Mint también busca sera una opción ligera y completa. Puede que sea la mejor opción de todas, pero personalmente, cuando he instalado Cinnamon en Ubuntu, siempre ha habido problemas. Mi experiencia no es la única y por eso puede que no sea un escritorio popular dentro de los usuarios de Ubuntu, a pesar de que si lo es dentro de los usuarios de Linux Mint. En este articulo os contamos como instalar Cinnamon en Ubuntu.

Conclusión

Además de estos escritorios existen opciones más ligeras como los gestores de ventanas. Estos no son escritorios completos, pero si tenemos un alto nivel, si que puede ser una opción que se adapte a nuestras exigencias. Dentro de esta categoría existen opciones como JWM, IceWM, I3 o Fluxbox, entre otros. Ahora bien, la elección la hacéis vosotros, no lo olvidéis.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 27843 invitados y ningún miembro en línea