Mientras media humanidad vigila sus sistemas Windows a la caza de nuevas variantes de ransomware, deshabilita servicios no usados a toda velocidad y se pone al día con las actualizaciones del sistema; nosotros los linuxeros seguimos a la nuestro, disfrutando de las novedades del software libre. En este caso las que nos promete la próxima edición del escritorio KDE Plasma 5.10, ya disponible en su versión beta.

Por supuesto si os interesa más lo otro, siempre podéis arriesgaros a ejecutar WannaCry sobre Wine –con eróticos resultados–, o incluso decorar con pegatinas la webcam de vuestro portátil, para hackear a lo Windows. Aquí no juzgamos a nadie.

Para el resto…comentaros que KDE Plasma 5.10 traerá la vista de carpetas establecida de forma predeterminada, tal como habíamos adelantado hace un par de meses. Incluye una nueva funcionalidad de arrastrar y soltar llamada spring loading y diversas mejoras de rendimiento. En caso de que no os convenza recordar que se puede cambiar en las preferencias del programa (os diría la ruta, pero se que os gusta la aventura…).

KDE Plasma 5.10 también hará algo por el gestor de tareas. Si hacemos click en el botón central del ratón, podremos agrupar y desagrupar las diferentes ventanas de una misma aplicación.

Otras novedades que me han llamado la atención:

  • En el asunto multimedia destaca la inclusión de botones de control cuando está activa la pantalla de bloqueo, la cual por cierto mejora su seguridad al incluir sandboxing (vía seccomp).
  • Esa navaja multiusos llamada KRunner, ahora nos sugiere la instalación de determinadas aplicaciones vía Software Center.
  • Las notificaciones de copia de archivos ganan un menú contextual, que permite acceder a la carpeta que las contiene, seleccionar la aplicación para su apertura o copiar a otro destino.
  • Mejora en el soporte de la pantalla táctil, incluyendo teclado virtual en la pantalla de bloqueo/login, y nuevos gestos para cambiar de ventana y ocultar paneles de forma automática.
  • En las aplicaciones además del típico apartado de “documentos recientes” nos vamos a encontrar otro llamado “utilizados a menudo”, que la verdad encuentro bastante útil. Ojalá añada uno de “usados un poquitito” (es broma, léase con voz de Flanders XD).
  • El applet de sonido contará con un menú exclusivo para cada dispositivo.
  • Mejoras también en el gestor de ventanas KWin que ahora maneja mejor el cuelgue de las aplicaciones y el soporte de monitores HiDPI bajo Wayland. Haciendo algo de offtopic, comentaros que llevo desde principio de año con lo último de KDE y ni rastro de aquellos famosos mensajes de crash (excepto los debidos a un widget que me había descargado).
  • En las preferencias del programa nos vamos a encontrar un módulo para elegir nuestra imagen personalizada de Plymouth. Es decir el tema que se despliega cuando arrancamos el sistema.

  •  Mencionar por último la inclusión a nivel experimental en Discover Software de backends, para los sistemas de paquetes autocontenidos Flatpak y Snappy. En el caso de Flatpak se incluye un nuevo plugin para facilitar su integración.

Son muchas las novedades, las cuales podéis consultar al completo en la web del proyecto. A final de mes tendremos con nosotros la nueva edición de KDE Plasma 5.10 y podremos comentar algo más de este asunto.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 3544 invitados y ningún miembro en línea