Nadie dijo nunca que cambiar de protocolo de servidor gráfico fuera sencillo. La progresiva implantación de Wayland en los principales entornos y todo el trabajo que los desarrolladores están realizando bajó el capó, se empieza a notar también en el flujo de trabajo del usuario común.

Las últimas versiones de GNOME ya establecen a Wayland de forma predeterminada y aunque todavía presenta algunas aristas incómodas (aplicaciones que no son compatibles como las de captura de pantalla o Gparted, también en algunos casos consumo excesivo de RAM o presencia puntual de lags…) sin duda es el futuro, al aportar menos complejidad que el veterano X11 e incrementar la seguridad aislando las aplicaciones gráficas del conjunto del sistema.

Si hace unos días leía que Plasma 5 tiene pensado limitar la ejecución de kate en modo root para editar archivos (habrá que tirar de sudoedit), en parte porque no es una buena costumbre ejecutar aplicaciones con interfaz gráfica en modo root ( reconozco que lo hago en ocasiones), pero también para adaptarse a los nuevos tiempos de Wayland (todavía una opción en KDE) que impiden el lanzamiento de dichas aplicaciones con privilegios de administrador.

Ahora es el momento de GNOME y en concreto de su administrador de archivos nautilus. Habitualmente para acceder a carpetas y archivos pertenecientes a root y hacer valer nuestros derechos de lectura/escritura teníamos que lanzarlo acompañado del comando “sudo” o “su”.

Dentro de un mes cuando salga GNOME 3.24 ya no será necesario. El acceso se realizara desde una instancia de nautilus normal, simplemente introduciendo la contraseña en el cuadro de diálogo emergente.

En este vídeo podéis ver su funcionamiento:

No será necesario por tanto abrir una nueva instancia del administrador de archivos y una vez introducida la contraseña, durante un tiempo determinado tendremos los permisos necesarios para movernos a nuestro antojo entre las cosas del root.

A nivel técnico lo interesante del asunto es que se ha hecho añadiendo un nuevo backend a GVFS, el sistema virtual de archivos de GNOME (en cierto modo similar al KIO de KDE) para soportar esta política de permisos. Un nuevo protocolo que se suma a los ya implementados en GVFS: HAL, SFTP, FTP, WebDAV, SMB, ObexFTP, etc.

No es la única novedad que traerá Nautilus 3.24, si queréis saber más sobre lo que nos deparará la próxima versión y otras opciones previstas para más adelante os podéis pasar por el blog de Carlos Soriano, uno de sus principales desarrolladores.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 7235 invitados y ningún miembro en línea