plasma-5-7-1.jpg

Hace unas horas acaba de ser liberado Plasma 5.7, es decir lo último de KDE, uno de los grandes escritorios en GNU/Linux que nos llega con un abanico de mejoras bastante variado.

Empezando por el artwork vemos que ahora los iconos de breeze aparecen tintados para una mejor visibilidad (especialmente al utilizar temas oscuros), siguiendo el esquema de colores establecido por el sistema.

Las Jump List Actions que nos permite acceder a tareas específicas de determinadas aplicaciones ahora también son accesibles desde Krunner.

El applet del control de volumen permite arrastar y soltar una aplicación entre los diferentes dispositivos (HDMI, audio interno estéreo analógico, etc.). Al mismo tiempo también se habilita la posibilidad de subir el volumen más allá del 100%.

Vuelve la visión de agenda en el calendario que nos muestra al instante todas las citas y días festivos.

Otro elemento que ha sido reescrito desde cero es la bandeja del sistema, con el objeto de hacer el posterior mantenimiento de su código más sencillo.

Se mejora el framework Kiosk, el cual permite restringir la personalización del espacio y la realización de determinadas acciones, por parte de los usuarios en empresas o en ordenadores de acceso público.

Vemos que la gestor de tareas ha sido completamente rediseñado, entre sus objetivos mejorar la compatibilidad con el protocolo de servidor gráfico de Wayland.

Hablando de este último, del sucesor de X11, al que se espera supere en rendimiento y sobre todo en seguridad (simplificándolo mucho…podríamos decir que con Wayland una aplicación es incapaz de cotillear lo que hacen las demás), está cada vez más cerca de ser el predeterminado de los grandes escritorios.

Para alcanzar ese objetivo el equipo de KDE ha realizado multitud de tests que involucran al compositor de ventanas KWin. De todas manera aunque se puede elegir a wayland en la pantalla de login, por ahora X11 sigue siendo la opción predeterminada.

En este vídeo podéis ver algunas de esas novedades:

A todo esto el nuevo diseño de la pantalla de login que vimos en Plasma 5.7 beta y que recibió todo tipo de críticas al final se ha caído de la versión final, posponiéndose para futuras ediciones.

En la web del proyecto KDE tenéis más información sobre esta liberación y si os apetece probar KDE Plasma 5.7 antes de que llegue a los repositorios de vuestra distro, en KDE Neon os esperan.

 

Fuente: KDE.org | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 16747 invitados y ningún miembro en línea