xfce.jpg

Una tema recurrente que suele ser noticia cada cierto tiempo es el referente a los escritorios ligeros. Muchos usuarios buscan escritorios que, siendo lo más completos posibles en cuanto a funcionalidad, sean livianos respecto al consumo de recursos.

En Linux existen gran cantidad de escritorios, muchos de ellos dedicados a entornos multipropósito mientras que otros poseen un enfoque dedicado a la realización de tareas concretas. En este artículo repasaremos algunos escritorios ligeros que existen para Ubuntu que complementan al ya conocido Xfce. Si buscáis un entorno que consumo aún menos recursos, aligerar la carga del escritorio es siempre un buen comienzo.

La interfaz gráfica de usuario o GUI (Graphical User Interface) es la capa de abstracción del sistema que permite la interacción de este con el usuario. Su evolución ha hecho que pase de un terminal de comandos en modo texto a evolucionados entornos gráficos donde el sistema puede gobernarse casi exclusivamente con el ratón.

En Linux existen gran cantidad de escritorios, muchos de ellos con un claro enfoque funcional para tareas concretas que parcelan el objetivo del sistema operativo en el que se embeben. Otros resultan mucho más generalistas y se incluyen en sistemas multipropósito, alcanzando gran fama a través de las grandes distribuciones del sistema.

En esta ocasión, buscamos escritorios ligeros, con un bajo consumo de recursos y completos en su funcionalidad. Xfce goza de una merecida fama entre los usuarios, pues tiene un consumo de recursos realmente bajo (110 MB de memoria RAM aproximadamente en el arranque y 180 imágenes por segundo o FPS en escritorio) pero no es el único disponible para Linux (a través de su distribución especialmente dedicada, Xubuntu) así que, veamos algunos de ellos.

xubuntu.jpg

Escritorio de Xubuntu: limpio y simple, ¿pero el más ligero?

LXDE

LXDE es un entorno de escritorio ligero y rápido que, sin llegar a la complejidad de KDE o GNOME, constituye junto con MATE el rival más directo de XFCE. Hace un uso limitado de los recursos del sistema, y sus componentes, en lugar de integrarse en conjunto, poseen sus propias dependencias, lo que le proporciona cierta autonomía sin importar la distribución donde se aplique.

Este escritorio ha sido portado a otros sistemas Linux (e incluso al sistema Android) pero en Ubuntu posee su propia distribución gracias a Lubuntu, donde se promociona con el lema: ligero, rápido, más fácil. Otra variante de este escritorio, basándose en las librerías gráficas de Qt han dado lugar a a LXQt.

En Lubuntu el sistema hace un consumo variable de memoria RAM desde su arranque, reservando distinta cantidad para el escritorio según la disponibilidad del equipo. De forma aproximada, el sistema reserva 100 MB de memoria RAM, habiéndose hecho pruebas en equipos con 1 GB de memoria RAM donde el sistema tomaba 85 MB y otros similares con 2 GB de memoria RAM donde se reservaban hasta 125 MB para el mismo propósito. Ha habido incluso usuarios que hablan de haber podido ejecutar un sistema Lubuntu con equipos de 36 MB de memoria RAM, lo que supone todo un logro.

Respecto al rendimiento gráfico, LXDE obtiene un menor rendimiento en imágenes por segundo que XFCE, unos 120 FPS aproximadamente (sobre benchmaks realizados con Phoronix en 2014).

lubuntu-14-04.jpg

Interfaz de Lubuntu en su versión 16.04

MATE

Otro de los escritorios livianos lo constituye MATE, que deriva directamente del código base de GNOME2 y mantiene una interfaz más tradicional que la propuesta en GNOME3. MATE ha sido portado a multitud de distribuciones y en Ubuntu posee su propia adaptación del sistema a través de la distribución Ubuntu MATE.

MATE resulta sin duda más pesado que Xfce, tanto en consumo de recursos como en rendimiento final obtenido. Sin embargo la diferencia es pequeña (apenas 10 MB más de memoria RAM y un nivel de imágenes por segundo similar a LXDE) y su comunidad de usuarios apoya que posee una estética más cuidada y una mayor estabilidad de sus aplicaciones. No son datos realmente objetivos, por lo que la elección entre MATE y Xfce puede sustentarse más en el gusto del propio usuario.

ubuntu-mate-16-04.jpg

Interfaz de Ubuntu MATE 16.04, una clara nostalgia de GNOME 2.

Razor-QT

Por último hablaremos de otro interfaz quizás más desconocido que los dos anteriores. Se trata de Razor-QT que, como su propio nombre indica, se halla basado en esta famosa librería gráfica. No existe por el momento una rama oficial que soporte este escritorio dentro de Ubuntu y resulta, de todos los que os hemos hablado, el más pesado y que mayor cantidad de memoria requiere (unos 250 MB en arranque).

Por otra parte, su respuesta en máquinas poco potentes es excelente y mantiene una estética simple e intutiva, que recuerda en muchos casos al propio Plasma de KDE, se acompaña de buena velocidad en el conjunto del sistema.

Para agregar este escritorio a vuestro sistema deberéis introducir por consola los siguientes comandos:

1
2
sudo apt-get update
sudo apt-get install razorqt-session

ubuntu-11-10-razor-qt.jpg

Aunque más desconocido para el resto del público, Razor-QT es uno de los interfaces más livianos que existen para Ubuntu.

Como véis la batalla está muy reñida y en muchos casos prima más la estética y la funcionalidad del escritorio que los recursos que este llegue a ocupar. Hablamos de diferencias muy sutiles y en ocasiones inapreciables en el conjunto del sistema.

¿Qué más escritorios ligeros conocéis aparte de Lxde?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23949 invitados y ningún miembro en línea