xfce-1.jpg

Hace poco un lector me comentaba que tenía algo olvidado a Xfce, ese pequeño gran escritorio favorito de los buscan un entorno clásico, fiable y ligero.

Bien, no se trataba de una conspiración, el asunto con Xfce, es que a pesar de gozar de una gran valoración por la mayoría de linuxeros, el proyecto siempre ha estado falto de colaboradores, lo que ha provocado que sus ciclos de desarrollo sean lentos y las novedades llegan en dosis más reducidas.

Posiblemente influya también el que sea un escritorio tirando a conservador, en el que la estabilidad es lo más importante.

Objetivo GTK3

Una entrada en el blog de Xfce nos adelanta como será el ciclo de desarrollo de su próxima versión 4.14, en el que todos los esfuerzos se concentrará en migrar los componentes claves del entorno a GTK+3, más que en introducir nuevas características.

Entre esos componentes clave que se están portando de GTK2 a GTK3 y que ya tienen el trabajo bastante avanzado están: el panel, las preferencias del escritorio, el buscador de aplicaciones (appfinder), compositor de pantalla, el gestor de sesión, el notificador, también el gestor de energía, por citar solo algunos ejemplos.

Plugins

plugin-xfce.jpg

En cuanto a esos plugins que dan vidilla al escritorio ampliando funciones, algunos de ellos ya han sido portados en los últimos meses (xfce4-indicator-plugin, xfce4-pulseaudio-plugin) y se ha habilitado al panel de Xfce para que soporte complementos tanto de GTK2 como GTK3.

También en los últimos meses ha debutado un nuevo plugin de sonido (pulseaudio-plugin) y se han liberado versiones de otros: xfce4-equake-plugin (te avisa cuando hay un terremoto), xfce4-embed-plugin (permite integrar ventanas de aplicaciones en el panel; en la imagen superior veis un ejemplo con una lista de contactos de Pidgin), xfce4-verve-plugin (añade una linea de comandos en el panel), xfce4-notes-plugin (para tomar notas) y xfce4-cpufreq-plugin (nos muestra información sobre el procesador).

No solo GTK3

Además de la migración a GTK+3, en Xfce 4.14 también se aprovechará para reemplazar dbus-glib por GDBus (algo que también hizo la gente de GNOME en su momento), revisar los nombres de los iconos, eliminar widgets en desuso y usar iconos simbólicos para los plugins del panel y aplicaciones siempre que sea posible.

Todavía no sabemos cuando se liberará Xfce 4.14. Habrá que estar atento a su calendario de lanzamientos, que ya establece las diferentes fases del desarrollo, aunque todavía sin fechas definidas.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 699 invitados y ningún miembro en línea